La candidata a Diputada Nacional por el Frente de Izquierda, Laura Espeche, participó en el debate realizado en la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Cuyo este miércoles. De los 4 candidatos que se presentaron fue la más ovacionada por el público, conformado centralmente por estudiantes de la institución.
«Queríamos comenzar diciendo que vamos a plantear nuestra defensa irrestricta de la educación pública, gratuita, laica y de calidad. Contra aquellos candidatos que pretenden su privatización y que lamentablemente están ausentes hoy en esta facultad, vamos a decir: Plata para educación, no para la deuda, no al pago del FMI», comenzó aseverando la candidata.
Asimismo, señaló que «gobierne quien gobierne, hay algo en lo que no hay grieta y eso es el de financiamiento educativo. Escuchamos acá hablar con propuestas alrededor del aumento de la ley de financiamiento educativo, cuando sabemos que incumplen las propias leyes que sancionan. En el 2005 pretendían destinar el 6% del PBI de educación, no lo lograron. Ahora plantean una nueva ley de educación que solamente habla de su propio fracaso, el ministro candidato repite metas que se estipularon para el 2010 y que al día de hoy no se concretaron. Entonces nos preguntamos si es más una propuesta demagógica de campaña porque la realidad mata ese relato».
«En una Argentina con 6 de cada 10 niños son pobres, cayó la inversión por estudiantes y cayó la inversión educativa, no se cumplió con el 6% del PBI y el caso de Mendoza no es distinto porque Mendoza tiene una ley provincial de educación que dice que hay que destinar el 35% de las erogaciones provinciales, tampoco lo cumple, solamente este año destino la mitad, es decir, vamos a escuchar muchas propuestas de campaña, pero lamentablemente después vemos que eso en la realidad no se cumple», indicó y agregó: «Para mencionar un solo dato porque recién hablaban del plan Conectar Igualdad, en el 2022 redujeron 50.000 millones al Ministerio de Educación que impactó en el plan Conectar Igualdad, no vemos una computadora en la escuela, yo soy trabajadora de la educación, de educación secundaria y de educación sexual integral, no hay computadoras, no hay conectividad y si hay conectividad es pésima».
En relación a las propuestas, manifestó que desde el Frente de Izquierda «vamos a plantear un fuerte aumento del presupuesto educativo desde ya para que todos los trabajadores puedan cobrar equivalente a la canasta familiar o por encima de ella, no puede haber más precarización laboral en ningún sistema educativo y vamos a plantear el pase a planta de todos los precarizados. También, decir que No al Ítem Aula, hemos escuchado candidatos decir que hay que nacionalizar esa experiencia. Un ítem misógino, machista, que ataca el derecho a huelga, que condena a las trabajadoras de la educación, que no se pueden enfermar».
La candidata aprovechó la oportunidad de la presencia del ex Director General de Escuelas, Jaime Correa y en relación a la aplicación del Ítem Aula, señaló: «En este momento tenemos acá al anterior director general de escuela Jaime Correas que durante su gobierno se implementó este ítem y que también acusó a las docentes de decir que nos comíamos la comida de los estudiantes, cuando somos las docentes las que bancamos la educación pública».