La ineptitud en Seguridad ya es un grito: El Polo Judicial de Mendoza manifestó su bronca por la ola de robos en el estacionamiento, falta de detectores de metal y las pocas garantías en la protección de jueces y fiscales

Actualidad Mendoza

La inseguridad en las calles mendocinas viene en ascenso y la preocupación de los vecinos para que no se «conurbanice» la provincia también. Mientras tanto, Mendoza sigue «En Pausa» y sin hacer nada más que hablar y prometer. A pesar de los miles de escándalos que sucedieron con la dupla Levrino-Majul que incluye una línea 911 que no funciona, uso de equipamiento de Seguridad para hobbies personales, sobreprecios en chalecos, robos a comercios en crecimiento, abusos policiales, falta de pago de alquileres de unidades de gobierno, agentes policiales casi en la indigencia… los cornejos boys siguen siendo bancados por la gestión de Cambia Mendoza ¿Hasta cuando?

A pesar de que siguen los mismos funcionarios en materia de Seguridad, el intento de homicidio de la Fiscal Claudia Ríos por parte de un reo dentro de las dependencias oficiales, fue la gota que rebalsó el vaso y este jueves, todas las actividades dentro del complejo estaban paralizadas con un reclamo concreto: más seguridad.

Fallaron todos los protocolos de seguridad… hasta el esencial tanteo del cuerpo del reo, que se hace hasta en una cancha de futbol o un show musical, para saber si lleva algún elemento peligroso. El procurador General de Mendoza, Alejandro Gullé, se desentendió del tema y dijo
«se supone que ahí los revisan». Pero está en los hechos acontecidos que no…

Según los trabajadores, los hechos de inseguridad se dan desde la playa de estacionamiento, con varios robos registrados a vehículos, pero también en el interior del complejo, ya que no se respetan los protocolos establecidos en muchos de los casos.

Los trabajadores, también reclamaron la instalación de detectores de metal para el ingreso al complejo, porque cualquier persona puede ingresar con un arma, sin ser detectado.

En medio de la protesta de los trabajadores y funcionarios judiciales, reclamando seguridad, el intento de asesinato de la Fiscal Claudia Ríos, generó una tormenta entre el Gobierno Provincial y la Corte Suprema.

Es que el gobierno de Suarez, además del silencio acostumbrado, trató de despegarse del hecho, pero no esperaba que la propia Corte saliera con los «tapones de punta» y lo hiciera directamente responsable.

«El Servicio Penitenciario es el responsable desde la unidad carcelaria, en el traslado y en la sala. No se pueden trasladar las responsabilidades. Nosotros no vigilamos al servicio penitenciario. Vamos a ver qué nos dicen», aseveró el Juez José Valerio en declaraciones a la prensa.

En la misma línea, el Supremo remarcó:

«La seguridad no es de la Corte, es responsabilidad del servicio penitenciario y de la policía», expresó haciendo directamente responsable del grave hecho al gobierno de Rodolfo Suarez.

Muchos, un día después del gravísimo hecho comenzaron a preguntarse ¿cuál podría ser el motivo de un ataque o intento de asesinato por parte de un reo que ya tenía una condena de 12 años y podrían recibir cadena perpetua?. 

La respuesta no fue una sola, sino que los especialistas miran este hecho como un advertencia hacia la fiscal ya que esta estaría investigando a algunos funcionarios puestos en este gobierno por Alfredo Cornejo. De ser cierto estos supuestos, se transformaría esta situación, en el hecho más violento y gravísimo de la historia mendocina en el orden político- judicial.

Al decir de la «calle», mandaron a matar a la Fiscal a un «perejil», configurando esa calificación en que el reo no tiene más nada que perder, como se dice «estaba jugado» con su condena.

Por más que Cornejo salga asustado a todos los medios de comunicación lamentando el hecho, hay que recordar que todos los funcionarios, en especial de Ministerio de Seguridad, y los representantes judiciales como Alejandro Gullé, son parte de una estructura política armada por el ex gobernador Alfredo Cornejo, cuyos alfiles siguen en la actualidad en muchos de los cargos de responsabilidad gubernamental.

Fuente Minuto Ya