Entrevistado por BienCuyano, el candidato a gobernador de Mendoza, Omar De Marchi, se puso el traje de líder de la coalición política que tiene como objetivo prioritario poner a la provincia de Mendoza por encima de cualquier otro interés.
El lujanino junto con su fuerza política La Unión Mendocina busca ser «una verdadera alternativa de gestión marcando profundas diferencias al paralizado gobierno de Cambia Mendoza», tratando de concentrar sus energías en una agenda común para que «las cosas comiencen a suceder y evitar profundizar la grieta política».

En una entrevista imperdible, De Marchi expresa un mensaje de esperanza ante tanta incertidumbre y parate, asumiendo el compromiso publico con el pueblo mendocino, en caso de llegar a ser el nuevo gobernador de Mendoza, la importancia de mostrar resultados desde el primer día de su gestión para recuperar la confianza de la gente.

BC- Frente a tantos detractores y charlatanes pagos, es importante Omar que aclares ante los mendocinos si La Unión Mendocina representa una coalición o un nuevo espacio político.
ODM- Somos una coalición que ha tenido dos nortes fundamentales para unirnos, uno es la provincia de Mendoza, ese es un hilván que nos une, donde ponemos a Mendoza por encima de cualquier otro interés que los otros partidos no lo están haciendo; y el segundo es el futuro, y el futuro implica que no queremos seguir profundizando más esta grieta que nos ha llevado a donde estamos hoy, que significa preocuparse más por quién no hizo las cosas que al revés, ocuparse de que las cosas sucedan.
Por eso cuando hablamos de que lo que nos contiene también es el futuro y lo que nos une es el futuro, tiene que ver con concentrarnos en una agenda común hacia adelante para que las cosas empiecen a suceder sin preocuparnos demasiado por el lugar de donde venimos, lo importante es hacia dónde vamos.

BC- Y en ese hacia dónde vamos… hipotéticamente de ganar las elecciones provinciales y asumir un gobierno diferente, la conformación del Poder Legislativo provincial también será diferente, sumando muchas bancas propios
ODM- Bueno, nosotros trabajamos para ganar las elecciones, de ganar las elecciones vamos a estar incorporando alrededor de 23, 24 legisladores, entre diputados y senadores, sumado a lo que hoy existe. Vamos a tener una presencia importante y la legislatura se vuelve a equilibrar que ese es el valor importante que nosotros estamos agregando a la Provincia de Mendoza de este tiempo: la defensa de la institucionalidad a partir del diálogo. Cuando tenés un solo partido o espacio que conduce todo, se acaba el diálogo y aparece la patota.
Entonces nosotros lo que queremos es por el contrario, volver a tener esa Mendoza equilibrada con tres espacios que discutan, que intercambien, que se pongan de acuerdo para que finalmente las cosas sucedan.

BC- En ese nuevo escenario de poder de tres tercios que se plantearía después de las elecciones provinciales ¿En el caso de ganar la elección y ser el nuevo gobernador de Mendoza, convocarías a peronistas, radicales, liberales, independientes de esos espacios opositores?
ODM- Sí, la Unión Mendocina empieza a tener una fisonomía propia, eso es evidente. Paralelamente está el kirchnerismo por un lado y por otro lado el radicalismo. Bueno, lo que vamos a intentar es tener un muy buen diálogo en base a planes de gobierno, porque el diálogo siempre tiene que estar sostenido sobre rumbos claros, no es juntarnos para sacar una foto para la prensa… estamos juntos, queremos articular políticas de Estado… no, eso no va más!
La idea es en realidad sentarse a trabajar en conjunto sobre temas concretos, pero respetando la individualidad de cada uno también, nosotros no queremos meternos para desarmar el radicalismo o meternos para desarmar… Al contrario, una vez articulada con una clara fisonomía la unión mendocina, los otros dos partidos van a estar también con su representatividad para que podamos tener un juego democrático equilibrado de contrapeso de fuerzas que va a ser útil para las instituciones de Mendoza.

BC- En base a ese nuevo espacio de diálogo que proponés hipotéticamente en tu gestión como gobernador ¿Cómo imaginás el trato Nación-Provincia? ¿Marcarías diferencias en la relación institucional de un potencial Javier Milei presidente o un Sergio Massa o una Patricia Bullrich? ¿Cómo sería la relación gobierno provincial de la Unión Mendocina con los municipios? Porque, vale aclarar, que como gobernador vas a tener un escenario donde los municipios podrían no ser del mismo signo político que el que gobierna.
ODM- Bueno, en nuestro caso vamos a imponer reglas objetivas. Si hay que distribuir recursos para determinado tipo de obra, se distribuirán en base a criterios objetivos, no en base a ‘si sos más amigo’ o ‘menos amigo’ de un intendente.
Y con respecto al tema nacional, yo creo que se está articulando en el país una nueva fuerza con muchísimo contenido federal, esto ha pasado en Neuquén, ha pasado en Río Negro, está pasando en San Juan y en San Luis, ha pasado o está pasando en Misiones, en Salta inclusive también… empieza aparecer un núcleo federal muy fuerte que seguramente sea el que le termine dando impulso a la Argentina que viene, seguramente estaremos incluidos en ese espacio común de ganar las elecciones en Mendoza.
Por supuesto, para exigirle a Buenos Aires o exigirle al Gobierno Nacional que cumpla con las provincias, que eso es lo que no viene sucediendo hoy. Porque siempre terminan resignando reclamos o porque sos amigo, levantás la voz para no enojar al amigo o porque sos adversario, entonces como sos adversario no te dan importancia. El nuevo tiempo tiene que ver con un entendimiento y con una muy fuerte defensa de los intereses de Mendoza.

BC- Existen muchas leyes y muchos nuevos proyectos o buenos proyectos en la provincia que ante la falta de control y garantías de transparencia, se frenan por la falta de confianza de la gente ¿Cómo harías para que el pueblo mendocino retome la confianza?
ODM- Bueno, empezando a mostrar resultados, nosotros lo vamos a intentar mostrar desde el minuto cero, desde que arranquemos el Gobierno ustedes se van a encontrar con un formidable paquete de medidas para ser implementadas en forma inmediata que va a tener que ver con la rejerarquización de la tarea docente o una rejerarquización de la tarea del policía o del área de seguridad e igualmente en el área de salud que vemos cómo los médicos hoy emigran.
Vamos a tener un paquete adecuado para producir un fuerte impacto del minuto inicial, paralelamente va a haber también un paquete de medidas vinculadas a hacer más competitiva la economía de la provincia porque hoy estamos perdiendo a manos de casi todas las provincias, así que Mendoza necesita recuperar competitividad bajando impuestos, destrabando las relaciones entre el Estado y los emprendedores e invirtiendo en infraestructura para que Mendoza vuelva a crecer, volviendo a crecer y que Mendoza, inclusive los principales pilares del sector público, se van a fortalecer. Hay vientos de cambio y esperanza en Mendoza!
Entrevista realizada por Martin Orozco
