El precandidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, planteó que en caso de ganar las elecciones del 22 de octubre cerrará el ministerio de Ciencia y Técnica y privatizará el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), el organismo que emplea a los científicos e investigadoras. Y justificó esa decisión al afirmar que “no se nota” el aporte de los profesionales del sector al desarrollo de la sociedad y puso en duda “su productividad”.
En un intercambio con el periodista Jonatan Viale, por La Nación+, el diputado libertario que obtuvo el 30% de los votos en las PASO fue tachando todas las dependencias del Estado que eliminaría en un futuro gobierno suyo. Entre ellas, incluyó a todas las áreas que se dedican a la ciencia y la tecnología en el país.
Quién salió al cruce fue Luis Petri, candidato a vicepresidente por Juntos por el Cambio, que acompaña a Patricia Bullrich dijo que «Creemos que hay que tener un Banco Central independiente y tenemos diferencias con Milei, Hay que ajustar a la política no a la ciencia, tecnología y educación», aseguró en declaraciones a Radio Continental.

En medio de la polémica por el CONICET, cabe recordar que hace dos semanas atrás Luis Petri fue distinguido por científicos del CCT Mendoza.
El candidato a vicepresidente de Patricia Bullrich, Luis Petri, tuvo una reunión muy fructífera con los miembros del Consejo Directivo del Instituto de Medicina y Biología Experimental de Cuyo (IMBECU). En la charla también participó la candidata a diputada nacional Patricia Giménez y el subsecretario de salud de la provincia, Oscar Sagás. Lo distinguieron además por su aporte a las investigaciones contra el cáncer de mama que se realizan n este instituto.

Con la idea de discutir acerca de la importancia de la investigación clínica y que Mendoza tenga una mayor participación a nivel nacional en la temática, el candidato a manejar el Senado de la Nación manifestando su voluntad de aumentar las inversiones en el sector y promoviendo la interacción sinérgica entre el sector público y privado.
Es importante tener en cuenta que Mendoza solo representa el 1,8% de la inversión en investigación en salud pero con una gran oportunidad para dar un salto cuanto y cualitativo, debido a que la provincia tiene excelentes profesionales e instituciones de salud altamente desarrolladas, como el Consejo Provincial de Evaluación Ética de Investigación (COPEIS), el Registro Provincial de Investigación de Salud (REPRIS) y los Comités de Ética Independientes que aprueban dichos estudios.

En este sentido, Oscar Sagas puso énfasis en las oportunidades que se presentan para nuestra provincia en lo referente a la investigación clínica si logra Patricia Bullrich ser elegida Presidenta de la Nación. Al respecto indicó que existen diversos motivos: “el crecimiento sostenido y matriz productiva diversificada, gracias a la fuerte articulación con el gobierno nacional, los municipios, el sector privado, las universidades y los centros de investigación, ponen a Mendoza en una posición muy buena en la investigación científica”.
Por su parte la candidata a diputada nacional, Patricia Giménez, se refirió a la calidad de los profesionales que tiene la provincia con respecto a otras “la tasa de alfabetización de la población mendocina es del 97,8%. Además, el acceso a la educación primaria en la Argentina y en Mendoza es prácticamente universal, alcanzando una taza de escolarización primaria del 98,3% y una tasa de escolarización secundaria del 80%”.
“Esto es posible gracias a que la provincia cuenta con 8 universidades, 7 institutos universitarios y 74 institutos de educación superior y más de 2.700 escuelas de nivel inicial, primario y secundario.”, finalizó Giménez.
