Nuevos allanamientos esta madrugada en Mendoza por la causa Tupac Amaru y detuvieron al hijo de Nélida Rojas

Actualidad

La causa Tupac Amaru en Mendoza tuvo un nuevo capítulo en la madrugada de este martes. A primera hora se produjeron distintos allanamientos en varios domicilios de Lavalle, en el marco de la causa que tiene ya a cinco detenidos con prisión preventiva domiciliaria. Una causa que tiene como imputados a miembros de la organización Tupac Amaru en Mendoza, por los delitos de asociación ilícita, estafa, coacción y extorsión, sumó nuevos allanamientos y detenciones.

Las medidas fueron solicitadas ayer por la fiscal del caso, Gabriela Chaves y autorizadas por el juez de Garantías David Mangiafficco, de turno en el día feriado.

Se allanaron seis domicilios, uno en el departamento de Las Heras y cinco en Lavalle y se procedió a las detenciones de: Federico Torrengo, (hijo de Nélida Rojas, líder de la Tupac Amaru en Mendoza y que está con prisión domiciliaria) a quien se le imputa el delito de “coacción agravada por compeler a una persona a hacer abandono de su lugar de residencia habitual en concurso ideal por usurpación por despojo en grado de tentativa”, Roxana Asis y Gabriela Medina, delegadas de la organización Tupac Amaru, a quienes se les imputan los delitos de extorsión y coacción y Lourdes Oviedo, a quien se le imputan los delitos de estafas, coacción y extorsión reiteradas.

En diálogo con Radio Mitre Mendoza, Gonzalo Nazar, fiscal adjunto contó detalles de la situación. “Se  secuestró en la casa de Federico Torrengo una réplica de un arma de fuego y un aire comprimido. Tenemos testimonios que hacen referencia que Federico Torrengo tenía un proceder sumamente intimidatorio”, indicó el Fiscal.

En los allanamientos realizados en el día de la fecha, en el domicilio de Gabriela Medina, en el Barrio La Bajada, Costa de Araujo, se secuestró un arma de fuego, una escopeta 16 UAB con cartuchos. En el domicilio de Federico Torrengo, Barrio Santa Cecilia, Villa Tulumaya de Lavalle, se secuestró una réplica de arma de fuego de puño. Igualmente, en el domicilio de Roxana Asis, en calle Ortiz del departamento de Las Heras, se secuestró un arma de fuego.

Las detenciones se produjeron el mismo día de la audiencia en donde se puede definir la libertad de Rojas y del resto de los imputados, ya que su defensa sostiene que han sido «ilegales» las detenciones y algunos procesos de la investigación. Por el caso están detenidos con prisión preventiva Nélida Rojas y su pareja Ramón Martínez (imputados ambos por ser jefes de una asociación ilícita, entre otras causas), Carla y Leonela Martínez, hijas de la pareja (por coacción y extorsiones) y la nuera de Rojas, Fanny Villegas.