Gran gesto: La primera acción del flamante Ministro de Turismo puntano fue la visita a la Fiesta de la Dulzura merlina

Vida cuyana

Aldo González Funes, el flamante Ministro de Turismo de la provincia de San Luis, tuvo un cambio radical en relación a los anteriores funcionarios de la misma área: miró hacía la maravillosa Costa de los Comechingones, la región más fuerte y atractiva que tiene la provincia puntana, y de la que en otras oportunidades había quedado postergada. El gran gesto que tuvo el nuevo funcionario del gabinete de los Saá visitando la Fiesta Nacional de la Dulzura en la Villa de Merlo, puede ser un interesante puntapié para mejorar la perfomance electoral que golpeó el domingo anterior y asumir el crítico mensaje de la población.

Cabe destacar que la Fiesta Nacional de la Dulzura 2017 resultó ser todo un éxito, ya que según datos brindados por el intendente de la Villa de Merlo, Rody Flores, informó que la ocupación turística fue de cerca del 90%. Los mismos datos fueron confirmados en las calles de la ciudad puntana, donde se colmaron de vehículos y turistas que recorrieron el camino al Filo de las sierras, los arroyos, el Centro Histórico y la avenida del Sol.

González Funes llegó el domingo a Villa de Merlo y recorrió los dulces stands y se mostró con alegría de compartir la fiesta. “Los puestos que he recorrido están contentos, les está yendo muy bien en la fiesta”, comentó a la prensa. El nuevo funcionario provincial afirmó que: “Merlo es un hito del turismo de San Luis, desde hace muchos años”. “Mi misión fundamentalmente es escuchar y dialogar, ver cuáles son las necesidades reales que tienen, para tratar de buscar soluciones”, agregó.

El primer acto institucional de González Funes fue la visita a la villa turística. “No he ido ni a mi despacho, pero era la obligación como Ministro de Turismo participar activamente en esta fiesta. Fui muy bien recibido. Me iba a ir esta noche, pero me voy a quedar en Merlo a disfrutar sus bellezas naturales y de la amabilidad de la gente”, aseguró.

El nuevo ministro de Turismo, Aldo González Funes, comentó: “Vamos a trabajar por la provincia. Vamos a poner mucho esfuerzo, mucha apertura y diálogo con la gente. Yo soy del sector gastronómico, pero vamos a hablar con todos los sectores para que defender nuestro proyecto y el Modelo San Luis, que es un modelo exitoso”. Sobre la línea que tomará su gestión, comentó que “las cosas que están bien hechas, no hay porque cambiarlas, hay que profundizarlas”, y adelantó que desarrollarán “buenas ideas, que surgirán a través del diálogo”.

El Ministro sostuvo que hay que potenciar los servicios de gastronomía local, artesanías y todos los atractivos para el turismo. “En el país, hay muy pocas avenidas como la del Sol. Se destaca por su calidad en los negocios, la gente y las variadas propuestas”, dijo. El Ministro y empresario hotelero, contó que estuvo en verano en la ciudad y se encontró con música y alegría en las calles, “eso tenemos que potenciarlo”. “Voy a ayudar al intendente en todo lo que pueda. Para que esto se potencie cada vez más. En algún momento fuimos el tercer lugar turístico en el país luego de Mar del Plata y Carlos Paz, ahora hemos bajado un poco en San Luis. Queremos potenciarlo y poner todo nuestro conocimiento, inteligencia, templanza y dialogo para que eso suceda”, finalizó.

 

Se realizó un homenaje a las pasteleras merlinas

Durante la segunda jornada de la Fiesta Nacional de la Dulzura se realizó un cálido homenaje a ocho mujeres que forman parte de la historia de la pastelería local. Fue un momento de gran emoción. Rosa Nélida “Pocha” Urquiza de Godoy recibió el homenaje por sus históricas tabletas, Arminda Nelly Díaz siguió en la lista con sus pastelitos, también Lucia Boschi de Rodríguez  por sus tortas y dulces, Blanca “Negrita” Bedoya reconocida por los pasteles fritos, Olga Ruiz de Albornoz con tortas y postres, María Esther “Beba” Bedoya con sus tortas, dulces, postres y alfajores, además estuvieron Polonia “Pola” Ponce con las tabletas, arrope y pan casero; y Alcira “Perla” Arias de Albornoz. Todas subieron al escenario mayor y se les entregó la distinción junto a un ramo de flores. Además el intendente compartió unas sentidas palabras para cada una y se proyectó un video especial. Se llevaron los aplausos de todos los presentes.

“Para nosotros es muy emotivo. Es la primera vez que no se realiza la elección de la reina de la dulzura. Por decisión del equipo y del intendente surgió la idea de mostrar otros valores de las mujeres. La dulzura se veía pero no desde su historia”, expresó Lucia Miranda (Secretaria de Turismo y Cultura). “Estas mujeres ya casi no cocinan, pero lo han hecho para este reconocimiento. Son mujeres que han alimentado a muchísimos merlinos durante años”, agregó al medio local Infomerlo.

Por su parte el intendente Rody Flores dijo a Infomerlo: “me satisface poder homenajear a las viejas pasteleras de Merlo. Gente que comenzó haciendo esta fiesta como el caso de Susana Macchio y aquellas reposteras que no lo hicieron en el marco de la fiesta, pero contribuyeron endulzando los paladares de muchas generaciones de merlinos”. “Me reconforta poder homenajear a la gente que hizo un gran aporte desde lo cultural, artístico y turístico desde el Merlo de antes, para generar el Merlo de hoy”, finalizó.