Entrevista BienCuyana a Marcela Gazali: «La Revolución del Cambio es otro modo de hacer las cosas y que nos llevará a tener la Argentina que queremos

Actualidad

Después del gran triunfo del Frente Cambia Mendoza en el territorio comandado hoy por el cacique Alfredo Cornejo, Marcela Gazali, candidata a Diputada Nacional para representar a Mendoza por el oficialismo (figura cuarta en la lista de Cambiemos, detrás de Najul, Petri y Zamarbide, representando al PRO cuyano) fue entrevistada por BienCuyano, donde habló sobre la actualidad socioeconómica de la provincia y brinda un mensaje a los mendocinos sobre los fundamentos de por qué hay que seguir acompañando el «Cambio» propuesto por Cornejo y su equipo de gestión.

 

BC- ¿Qué opinión tenés sobre la realidad social y económica de tu provincia? ¿Cómo ves a la gestión de Cornejo en materia de desarrollo productivo de las economías regionales?
 
MG- No ha sido fácil en este corto tiempo, si lo miramos desde la gestión pública, y largo si lo miramos desde las necesidades de la gente, sostener el cambio, porque ello nos ha llevado a tomar decisiones que no siempre son las más esperadas, pero que serán sin dudas las que nos ayudarán a convertir en realidad todas nuestras promesas.

Respecto de lo social estamos abocados a mejorar sustancialmente la productividad de nuestra Provincia para reducir los indicadores de pobreza y volver a mostrar una dinámica económica pujante.
No podemos dejar de mencionar las mejoras en el crecimiento económico de economías compradoras de productos mendocinos (Estados Unidos, Brasil y Chile), como así también la impresionante baja en el gasto público de nuestro Gobierno, lo que hace muchos años no sucedía en Mendoza.

En este año la economía ha comenzado  a recuperarse y esperamos que termine con un crecimiento cercano al promedio histórico. Los motores de esta recuperación parecen ir más de la mano del consumo que de las inversiones y de las exportaciones.

Para ello, debemos decirlo,  el sector privado debería impulsar inversiones que mejoren la calidad de sus productos y/o reduzcan sus costos de forma tal de poder mantener e incrementar la competitividad de sus productos con respecto al resto del mundo. Obviamente, que en este sentido las políticas económicas propuestas por nuestro Gobernador, apuntan más que nunca a reducir los costos de producción del sector privado.

Ningún cambio es fácil o rápido pero ya hemos comenzado y esto no tiene retorno: vamos a superar los desafíos que tenemos por delante y a contribuir al tan esperado proceso de crecimiento sostenido y reducción de la pobreza.

Respecto de las economías regiónales  venían muy castigadas, por eso se  decidió sancionar la Ley PYME en el 2016, con la intención de beneficiar a las empresas que sostienen la economía y el consumo a partir de la generación de trabajo.

Lamentablemente en Mendoza sólo se ha registrado el 33% de las Pymes existentes, lo que las lleva a por ejemplo no contar con el beneficio de dejar de pagar el Impuesto al Cheque en su totalidad, incluyéndolo en el anticipo de Ganancias.

Los beneficios son varios porque intentamos terminar con los problemas de fondo. Este es un tema que no se resuelve con una devaluación, queremos mejorar la competitividad y la productividad.  Entre los beneficios se encuentra: descontar de ganancias hasta el 10 por ciento de la inversión, eliminación del impuesto a las ganancias, pagar el IVA a 90 días, acceder a créditos con tasas bonificadas, exportar a plazos más largos, entre otros. El Gobierno provincial está trabajando mucho para que las medidas sean aplicables.

 

BC- La oposición declara que Macri gobierna para los ricos ¿Cuál es tu punto de vista?

MG- Estas declaraciones o rumores forman parte de los tantos obstáculos y estigmas que algunos sectores pretenden instalar para que el cambio no prospere. ¿Se habría inaugurado el Metrobus del Bajo si el Presidente gobernara para los ricos? Se habrían extendido los créditos hipotecarios? Se habría extendido la asignación universal por hijo? Se habría pensado en la reparación histórica para miles de jubilados que durante años han intentado cobrar? Y así podría enumerar muchos hechos que demuestran que Macri gobierna para todos, como corresponde, pero fundamentalmente gobierna para los que dejaron de creer, para los que no tenían esperanzas de que un país sin corrupción fuera posible.

Todas las obras de infraestructura que se han llevado a cabo en este año y medio de gestión (cloacas y agua, pavimentación, rutas, etc) la construcción de  viviendas sociales, es necesario que todos los argentinos vivamos en condiciones dignas, que todos los niños tengan acceso a una buena alimentación en la primera infancia, a una educación pública con el mismo nivel de ausentismo por parte de los maestros que en las escuelas privadas, reducir el narcotráfico que está matando a nuestros chicos. Motivos más que suficientes para decir a viva voz que  Macri gobierna para sacar adelante a este país, y este país somos todos.

 

BC- ¿Cómo ves la situación del transporte público en la provincia? ¿Qué se ha hecho y qué falta mejorar? 

MG- El servicio de transporte público es muy bueno y las empresas permanentemente están estudiando formas de mejorarlo. Por ejemplo en la empresa en la cual soy directora (STM ex EPTM) se está comenzando a prestar el servicio de wifi en los paradores de Metrotranvîa, además de probarlo dentro de las unidades, siempre satisfaciendo las necesidades de los usuarios. Se está transitando con unidades nuevas que están equipadas de calefacción y AA, se cumplen las frecuencias, este punto es muy importante para que el usuario pueda a su vez cumplir con sus obligaciones
Es obvio que a medida que la población se va extendiendo, es necesario ampliar recorridos.

 

BC- De ser elegida por el voto popular para representar a Mendoza en el Congreso Nacional ¿Qué proyectos te gustaría llevar adelante para debatir en la Cámara?
 
MG- Bueno, en realidad, son muchas las ideas y los proyectos que estamos trabajando y que terminaremos de dar forma si accedemos a la banca. Fundamentalmente queremos terminar con el turismo sexual infantil que crece en el país a través de un control mucho más exhaustivo del tránsito de niños, niñas y adolescentes, no sólo en el transporte público sino y principalmente en el privado.

Queremos que sea un delito el acoso y/o el bullying a través de las redes. Queremos realizar varias modificaciones en la Ley de Adopción para que adoptar en la Argentina no
sea una tarea titánica, sino por el contrario y también queremos trabajar en el mismo sentido con el vacío legal que existe respecto de otras formas de acceder a la maternidad, como el alquiler de vientre.
Obviamente que las economías regionales son el tema principal, por lo que trataré de conseguir mayores beneficios crediticios para aquellas que puedan garantizar puestos de trabajo.

También quiero trabajar para una coparticipación más federal y más justa con nuestra Provincia y una ley que reglamente el empleo de miles de personas que aún están en negro en nuestro país.
Obviamente que realizaré varios aportes respecto al control del transporte público que tantas deficiencias muestra en el sector privado.

Por otra parte creo que debe haber más interacción entre el Ejecutivo, sea Provincial, Nacional o Municipal con los legisladores, en tanto hay muchas leyes que reglamentar como en el caso de las Pymes, muchas otras que hay que aplicarlas efectivamente como la Ley de Bosques y otras que modificar y mejorar porque los cambios así lo exigen como la Ley de Trata.

 

BC- ¿Estás de acuerdo con el optimismo del presidente Macri que con este rumbo la Argentina va a cambiar y vamos a salir de la crisis? ¿Por qué es importante que la gente siga apoyando a Cambiemos?

MG- Obviamente que estoy de acuerdo, por eso soy candidata y por eso estoy en política hoy. Ese optimismo es el que nos llevó a pensar en otro país, en otra Argentina, en otro modo de hacer las cosas. Ese optimismo es el que nos llevó a trabajar por la transparencia, la no corrupción, las políticas y obras que faltan. Esta no es la Revolución de la alegría como muchos irónicamente, quieren hacer creer. Esta es la revolución del cambio, de un nuevo paradigma que nos llevará a tener la Argentina que queremos y que merecemos. Por eso es importante que la gente siga apoyando a Cambiemos.