La Ciudad de Mendoza incorporó 10 nuevos móviles a su flota actual, con el objetivo de seguir fortaleciendo la seguridad, en una inversión que alcanza los 70 millones de pesos.
El intendente Ulpiano Suarez estuvo al frente del acto junto al ministro de Seguridad de la provincia, Raúl Levrino. Ambos observaron los detalles de cada uno de los diez vehículos que estuvieron estacionados en la calle Virgen del Carmen de Cuyo, frente a la explanada municipal. También participaron del evento el secretario de Seguridad Ciudadana del municipio, Mario Campos; el director general de la Policía de Mendoza, Marcelo Calipo, el jefe distrital, Ricardo Irazábal, junto a autoridades y funcionarios municipales y provinciales, entre ellos se hizo presente Natalio Mema, secretario de Servicios Públicos provincial, y Mauricio Pinti Clop, presidente del HCD de Maipú.

“Se trata de una gran inversión que está haciendo la Ciudad para seguir fortaleciendo su sistema de seguridad ciudadana. El municipio se involucra desde hace muchos años con la prevención y trabajando mucho de manera articulada con el gobierno provincial en pos de la seguridad de los 120 mil vecinos, pero también de los 250 mil mendocinos, turistas y visitantes que ingresan todos los días a la Ciudad”, manifestó Ulpiano Suarez.
«Quiero agradecer al intendente de la Ciudad de Mendoza en función de una política de seguridad integral en donde trabaja el Ministerio de Seguridad, la Policía y el municipio, en cuanto al aporte de recursos no solo humanos sino materiales como el caso de esta flota nueva que ha sumado a Seguridad Ciudadana. Venimos coordinando acciones en conjunto y esta incorporación que ha concretado el intendente es realmente significativa, es el modelo a seguir que se debe llevar adelante en el Gran Mendoza», expresó el ministro de Seguridad, Raúl Levrino.
Los móviles

Estas diez nuevas unidades son Fiat Cronos cero kilómetro, color alaska y están equipados con balizado completo. Se suman a los 20 vehículos que fueron presentados en 2022 y se agregan a la flota actual que se compone de 53 móviles, los cuales están cumpliendo servicios de prevención y ordenamiento del tránsito. A estos se añaden 27 motos que operan los inspectores de tránsito.
En cuanto al recurso humano, en lo que va de este año se incorporaron 93 agentes (68 preventores y 25 inspectores de tránsito), para tener una planta total de 482 efectivos, todos equipados y capacitados.

«Se colocaron 107 nuevas cámaras, de las cuales más de 20 ya están conectadas con el Centro de Visualización y Monitoreo que operamos de manera compartida con la Policía de Mendoza. Estamos mejorando la transitabilidad y la iluminación en muchas zonas de la ciudad, colocando 1600 luminarias que están orientadas a las veredas y estamos en curso de una licitación de sumar otras 1000. Y esto se está complementando con las tareas de poda y desrame para mejorar todavía más la iluminación y visibilidad», señaló el intendente.
“Este ecosistema de seguridad reúne una gran cantidad de recursos con los cuales la ciudad se sigue involucrando en materia de seguridad ciudadana. Sabemos que es una de las principales preocupaciones que tiene la gente. Estamos trabajando en acciones concretas con una inversión que es muy importante, y eso también es un agradecimiento a los vecinos por el compromiso y cumplimiento de sus responsabilidades. Estamos destinando un 15 por ciento del presupuesto municipal, somos el municipio que mayor inversión tiene en seguridad”, agregó.

“Hemos advertido una disminución de los delitos que más preocupan: homicidio y robo con uso de arma. Esas estadísticas son buenas, nosotros trabajamos por la prevención, para que no hayan delitos y los recursos que podamos aportar son muy importantes, sabiendo que la responsabilidad principal en materia de seguridad es del gobierno provincial, por eso es importante trabajar de manera articulada”, indicó.
Y finalizó: “En nuestra gestión incorporamos la participación ciudadana para hacer más efectiva la prevención. Agradezco a los 9000 vecinos que son parte del programa Ojos en Alerta, y también 1700 hogares conforman el programa Alarmas Comunitarias, que es otro recurso más que estamos operando y que es muy importante, nos permite estar cerca del vecino, nos permite recibir esa información en tiempo real para poder prevenir”.
Una política de seguridad integral

La Ciudad de Mendoza trabaja continuamente para brindar mejores condiciones de vida a vecinos y vecinas del departamento. Así, el municipio lleva adelante una serie de tareas destinadas a responder a sugerencias y necesidades de los ciudadanos mediante diferentes acciones.
Ojos en Alerta y Alarma Comunitaria son los dos exitosos programas a través de los cuales la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza se involucra en la seguridad, no sólo con la incorporación de recursos, sino también con herramientas de prevención. Gracias a ambos sistemas municipales se logra actuar a tiempo frente a hechos sospechosos y, por medio de la intervención de preventores y de la Policía de Mendoza, se evitan acciones delictivas dentro de la capital.

El programa, que nació en el 2020, está diseñado para que la comunidad se involucre en la prevención y luche contra el delito desde sus celulares, a través de Whatsapp y sin exponerse.
La información es recibida directamente al Centro de Visualización Ciudadana donde se detectan y previenen acontecimientos como delitos, situaciones sospechosas, accidentes viales, emergencias médicas, botón antipánico, entre otras. De esta manera, se da respuesta frente a cualquier acontecimiento de inseguridad que pudiera darse en la Ciudad, en coordinación permanentemente con la Policía de Mendoza.
Luego de realizarse un relevamiento con los vecinos, fueron determinadas estas necesidades y reclamos en las distintas zonas del departamento. Entre ellas se destacaron aquellas referentes a falta de iluminación y visualización de los espacios, como así también a problemáticas de seguridad.

En busca de otorgar una respuesta inmediata a las situaciones planteadas por los residentes, desde el municipio se llevan a cabo diferentes tareas que buscar dar solución a estos temas.
De esta forma, la Ciudad se encuentra realizando labores de en varios puntos del departamento, relacionados particularmente al desrame de forestales. Las mismas se ejecutan con el fin de lograr el despeje de la zona de cámaras de seguridad y luminarias, como así también con el objetivo de brindar una mejor visualización de los espacios para los habitantes del lugar.
Actualmente, hay 241 cámaras en funcionamiento. En su conjunto, en los próximos meses, la comuna contará con más de 340 cámaras propias, monitoreadas en el Centro de Monitoreo, sitio en el que también son seguidas las cámaras de la Policía, propias del Ministerio de Seguridad de la provincia, que resultan otras 300. Así, en total, se puede hablar de cerca de 700 cámaras distribuidas en toda la Ciudad.
Estos instrumentos poseen una visión 360 del territorio, con la posibilidad de lograr imágenes de rostros a unos 50 metros, de personas dentro de un vehículo. Asimismo, permiten una visualización adecuada tanto en el día como en la noche.
