Los trabajadores de prensa en Mendoza están sufriendo una seguidilla de episodios y despidos que ponen dudas a la libertad de opinión en dicha provincia. Si bien la pauta oficial que hacen a muchos medios su supervivencia, eso justamente altera los valores democráticos de «opinar con total libertad» sobre la realidad presente. La precarización laboral, el ajuste de números para obtener más ganancias y, en muchos casos, los bajos salarios también provocan la nefasta acción de que a los trabajadores de prensa se los «borre de un plumazo» y sean despedidos impunemente.
La noticia se debe a los últimos episodios sucedidos en la provincia de Cornejo, en donde ocho trabajadores de prensa de diario Los Andes fueron despedidos en la tarde de ayer, en donde no se les trasmitieron las causas del mismo.
Al darse a conocer esta noticia de esta pérdida de la fuente laboral, se desarrolló una asamblea dentro de la redacción y se declaró el estado de asamblea permanente y movilización. A partir de hoy, desde las 9 hs, se instala una carpa con olla popular en la puerta del diario.
Por otro lado, la semana pasada, en pleno auge de campaña, se dio a conocer el despido del periodista del Diario Digital Sitio Andino, Leandro Abraham. El despido «sin causa» del periodista, se dio luego de la publicación de una nota firmada por Abraham sobre el patrimonio declarado en las declaraciones juradas de distintos funcionarios del gobierno radical.
Desde el Sindicato de Prensa, inmediatamente, repudiaron el despido del periodista, que calificaron como arbitrario y exigieron la reincorporación de Abraham a su puesto de trabajo. En un comunicado difundido, el sindicato exigió «su inmediata reincorporación y la intervención de los organismos competentes para restablecer los derechos vulnerados», y calificaron el despido como «un ataque al ejercicio profesional de la labor periodística y en consecuencia un ataque a los trabajadores de prensa y a la sociedad toda por la vulneración de su derecho a la libertad de expresión y al de ser debidamente informada».
Además desde el SiPreMza, sostuvieron que la nota publicada «alude a datos sobre el patrimonio de funcionarios del gobierno de la provincia difundidos por un órgano de contralor como Fiscalía de Estado que es quien debe responder sobre la precisión de los mismos. El informe incluye hasta el derecho a réplica de algunos funcionarios. La arbitrariedad del despido se evidencia, además, al tener en cuenta que la publicación o no de una información periodística no es facultad de un trabajador de prensa sino de la empresa que la autoriza». Por último, el comunicado denuncia que el diario «accediendo a presiones gubernamentales y desconociendo la responsabilidad de sus propios actos la empresa se haya allanado al despido del periodista en lugar de ejercer su defensa».
Desde nuestro portal periodístico regional BienCuyano nos solidarizamos con los compañeros colegas mendocinos y deseamos, por el bien de los valores democráticos, que estos episodios no sean intimidatorios a la libertad de expresión.
(Continuará…)
