Petri sobre el retroceso del presupuesto de la educación pública en Mendoza en los gobiernos de Paco Perez, Cornejo y Suarez «El ajuste lo debe hacer la política no los niños y jóvenes que estudian. Ahí está el futuro!»

Actualidad Mendoza

Un nuevo informe del Observatorio de Argentinos por la Educación arrojó que entre 2004 y 2021, 12 de las 24 jurisdicciones del país redujeron la participación de Educación en sus presupuestos, en lo que la provincia de Mendoza, tanto en la gestión de Paco Perez, Alfredo Cornejo y Rodolfo Suarez, se destaca lamentablemente como de las que más recortaron.

Teniendo en cuenta que las provincias son responsables del 75% del financiamiento educativo, el documento analiza cómo evolucionó el gasto educativo en las provincias, en qué gastaron y qué esfuerzo presupuestario hicieron entre 2004 y 2021. Todas las cifras se presentan actualizadas a valores constantes de marzo de 2023 y determinaron que Mendoza (7,3 puntos porcentuales) y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (8,8 puntos porcentuales) son las que más recortaron presupuesto en educación.

Quién se manifestó indignado y lo manifestó públicamente fue el precandidato a gobernador por Mendoza, Luis Petri, que desde hace semanas pide debatir estos temas con su par Alfredo Cornejo, para gestar un salto de calidad a la gestión provincial de Cambia Mendoza.

«Esto es lo que voy a cambiar si soy Gobernador, no se puede reducir el presupuesto de educación, ahí está el futuro! El ajuste lo tiene que hacer la política. Mendoza entre las provincias que más redujeron su presupuesto educativo. Lo hizo 7,3% como porcentaje del gasto total entre 2004 y 2021», sostuvo Luis Petri.

Según el análisis, en 2004 Mendoza se encontraba en el top 3 de las provincias que más esfuerzo realizaban en pos de la Educación analizando exclusivamente la proporción del gasto en la materia respecto del total del presupuesto.

De aquel 30% que ostentaba, pasó a un 22% en 2021, último año del que se estudiaron datos.

El radical Petri propone poner en valor a la educación publica «Hay que hacer una fuerte inversión en infraestructura escolar. Nosotros estamos proponiendo que tiene que haber una mejora en la calidad educativa y tenemos que luchar contra la deserción escolar, porque un chico que abandona la escuela es un chico que está mutilado laboralmente. Pero para mejorar esa calidad educativa hay un requisito preexistente y es que el chico esté bien alimentado. Nosotros queremos presos sin privilegios, políticos que hagan el ajuste y chicos con más presupuesto en las escuelas».

«Estos son los temas que quiero debatir con Alfredo porque nosotros estamos en un frente y en ese frente hay competencia electoral y no hay nada más sano y saludable que exponer las ideas y decirles a los mendocinos lo que queremos hacer y cómo lo vamos a hacer para que puedan sacar sus propias conclusiones y no voten por eslogan y afiches, sino por propuestas», destaca el líder de Mendocinos por el Futuro.