Una multitud de sanrafaelinos acompañó a Emir Félix en la inauguración del mejor museo municipal que tiene hoy la Argentina

Actualidad Mendoza

San Rafael tiene un nuevo y amplio museo en el que expone – en un solo su lugar – testimonios de su origen y desarrollo.

Una multitud de vecinos y representantes de distintas entidades, acompañaron al intendente Emir Félix a este evento tan importante y emotivo, teniendo en cuenta que lleva el nombre de Humberto “Tito” Lagiglia, uno de los mentores del museo de historia natural.

Después de un video en el que se mostró en detalle las obras realizadas por el municipio, el jefe comunal y la hija de “Tito”, Flavia Lagiglia, encabezaron el tradicional desate de cinta y descubrimiento de placa.

Terminado el acto protocolar, desde los más chicos hasta los más grandes quisieron ingresar al renovado espacio y se sorprendieron con una exposición sin precedentes, espacios más amplios y una variada muestra que desde ahora puede visitarse en la esquina de Balloffet y Amapola.

Paleontología, Geología, Astronomía, Zoología, Botánica y una imperdible Muestra del Pasado Histórico, son parte de los sectores que encontrarán sanrafaelinos y turistas que – de ahora en adelante – cuentan con una nueva atracción cuando visiten nuestro departamento. Además, quedaron habilitadas una sala de lectura, renovada biblioteca y salón de usos múltiples.

TESTIMONIOS DE UNA NOCHE INOLVIDABLE

El intendente Emir Félix puso en valor la gesta de “Tito” Lagiglia y sus amigos y detalló que la inversión no se circunscribió al museo, sino una megaobra de urbanización y renovación de la Isla del Río Diamante e inmediaciones del nuevo edificio, como la ejecución de redes de saneamiento, tendido eléctrico, apertura de calles, pavimentación de arterias del parque Mariano Moreno, la construcción de dársenas y colectoras, entre muchos más trabajos.

“Acá a dentro hay un verdadero tesoro, y debíamos generar una obra artesanal para resguardarlo y que quienes vengan puedan apreciarlo. Decidimos forjar y consolidar la identidad de San Rafael, como lo hicimos con la vieja usina de Rawson”, añadió Félix.

Emir remarcó que “como hicimos acá, ahora vamos por mucho más, no nos vamos a detener, seguiremos avanzando para que San Rafael todos los días esté mejor, que sus vecinos se sientan orgullosos de dónde viven, esa es nuestra máxima obsesión”.

Quien vivió con mucha emoción la ceremonia inaugural del museo fue Flavia Lagiglia, hija de “Tito”, quien brindó un sentido discurso. “Esto empezó en la década del 50 con un grupo de entusiastas y emprendedores que inicialmente formaron un club de ciencia y después el museo, por el que expusieron su amor por la ciudad”, recordó.

“Es un honor que el museo lleve el nombre de quien guiara a los jóvenes y que hoy, después de tan importante inversión, contiene el legado histórico y cultural de San Rafael”, sostuvo Flavia.

Por último, el diputado provincial Omar Félix, presente en el acto, afirmó que “estamos ante una riquísima síntesis de nuestra historia, ciencia y cultura. Cuando no se revaloriza la historia, difícilmente se puede hablar de futuro, por eso es tan importante esta obra”.

“Los niños y adolescentes que recorran las instalaciones y aprecien los tesoros aquí conservados, podrán contemplar cómo fue nuestro origen y el camino al desarrollo que iniciaron nuestros pioneros”, añadió Omar.