Barbeito contra la precarización laboral: «En la Cumbre nadie cuestiona la legitimidad de Temer como presidente de Brasil, en cambio Cornejo y Macri aplauden su reciente reforma laboral»

Actualidad

La precandidata a Diputada Nacional por el Frente de Izquierda de los Trabajadores y que quiere representar a la provincia de Mendoza en el Congreso Nacional, Noelia Barbeito, continúa recorriendo cada rincón de su provincia. Más allá del «circo mediático» que se ha plantado en torno a la Cumbre del Mercosur, el lanzamiento de campaña «a todo trapo» que se está preparando en el Frente Cambia Mendoza con Macri y Cornejo en la Federación de Box en la Capital, el fuerte apoyo mediático del Grupo Clarín; la dirigente del FIT sigue escuchando la voz de los trabajadores, mujeres, jóvenes y estudiantes del interior provincial, en este caso desarrollando su campaña en el sur mendocino y promoviendo los candidatos locales.

Noelia Barbeito señaló «Estamos recorriendo la provincia, presentando a nuestros candidatos. Ahora recorriendo el Departamento de General Alvear, apoyando la candidatura a senadora provincial a Miriam Zambrini, una luchadora por los derechos humanos; el candidato a diputado provincial Mauricio López, docente y defensor de la educación pública; y como candidata a concejal de General Alvear, a Cecilia Olivera, una joven trabajadora y estudiante que ha estado enfrente de las principales luchas del departamento en lo que tiene que ver en la defensa de los derechos de las mujeres y de los jóvenes trabajadores que en este lugar sufren la precarización laboral, el trabajo en negro, la inestabilidad y la imposibilidad de poder trabajar y estudiar a la vez».

La joven dirigente de la izquierda mendocina asegura «Claramente nos encontramos en toda la provincia de Mendoza con una grave situación que atraviesa al pueblo trabajador de una manera muy complicada y la crítica realidad que sufren los pequeños productores familiares».

«Nos hemos encontrado con mucha gente que han visto con buenos ojos lo que han hecho los trabajadores y trabajadoras de PepsiCo en Buenos Aires, acompañados en la lucha en esa provincia por Nicolás Del Caño», agregó.

Barbeito critica el perverso negociado que se está armando en esta nueva Cumbre del Mercosur, desarrollado en su misma provincia, y que promueve un oscuro futuro en cuanto a la situación de los trabajadores, si no se toma una seria medida a tiempo  «Yo creo que lo sucedido en PepsiCo en Buenos Aires es un ejemplo en dos sentidos: el gobierno, las multinacionales y la Justicia, incluso las conducciones sindicales, lo quieren utilizar para hacer lo que se está haciendo en Brasil, mostrar que ese es el camino que quieren seguir. Ahora está en Mendoza Temer en la Cumbre del Mercosur y allí nadie cuestiona su legitimidad como presidente de Brasil, que ha asumido por un golpe institucional. Incluso todos lo aplauden por su reforma laboral que acaba de realizar en su país, donde subió la jornada laboral a 12 horas, la paga es por día y no por mes, no tienen derecho a la indemnización y otros tantos derechos laborales más que se le han quitado al trabajador».

La precandidata del FIT señala «Pero junto a ese ejemplo que quiere usar Macri y los gobernadores, ya sea del PJ o la UCR, que vienen haciéndole pagar «los platos rotos» al pueblo trabajador, está el otro ejemplo que queremos rescatar, que son a esos obreros y obreras que salieron a enfrentar el ajuste, los despidos y la represión. Pensemos cuantos habrá en nuestra provincia y en nuestro país que se sienten identificados con esas valientes mujeres que salieron a pelear por el pan de sus hijos. Estamos orgullosos de esas mujeres obreras, orgullosos de esta nueva generación, que en Mendoza se ha representado como parte de la política, jóvenes, trabajadores y estudiantes que le ponen el cuerpo, que no somos meros analistas políticos».

«No solo queremos llevar a los Concejos Deliberantes, a la Legislatura Provincial y al Congreso Nacional una agenda que defienda estos intereses, sino que también queremos ponerle el cuerpo a estas políticas. En épocas de campaña en donde aparecen las falsas promesas, o nuevamente vemos demagogia por parte de los gobernantes, de Cornejo que ahora salió a despegarse un poco de Macri porque las promesas de reactivación no se cumplen. Ante ello, lo que hay que ver es lo que se hace, y nosotros podemos dar fe que hemos estado siempre y estamos junto a los trabajadores para enfrentar el ajuste y frenarlo», concluyó Noelia Barbeito del FIT Mendoza.