«Tres empanadas»: Escaso interés en Canadá por la empresa Impulsa Mendoza SA «Ya estamos perdiendo plata de los mendocinos con esta empresa estatal» afirma Vargas Arizu

Actualidad Mendoza

El domingo se presentó formalmente la empresa estatal Impulsa Mendoza S.A. en la Prospectors & Developers Association of Canada, PDAC 2023, la feria minera más importante del mundo en Toronto.

Emilio Guiñazú, actual CEO de PRC SA, fue el encargado de hacer dar a conocer esta nueva figura con la que trabajará la provincia. Mendoza participa como parte de la delegación del Consejo Federal de Inversiones y este lunes arrancó con la búsqueda de inversores para proyectos mineros en Malargüe de la mano de la nueva compañía.

Guiñazú, encabeza la comitiva provincial, que expondrá las oportunidades de desarrollo e inversión en Mendoza bajo la legislación minera. “Los objetivos de la Provincia son varios. Uno de ellos es darles una devolución a las empresas que siguen mostrando interés por la mina de Potasio en Malargüe”, aseguró.

A este evento, además de los representantes de Mendoza, asisten más de 30.000 personas de más de 130 países, con más de 1.100 expositores y 2.500 inversores. Incluye reuniones de networking, oportunidades comerciales, charlas y mesas redondas.

La delegación provincial prometía un gran interés por la provincia y un nutrido batallón de nuevos inversores de todo el mundo. No obstante, la realidad mata la ficción y la convocatoria ante el lanzamiento fue muuucho menor de la esperada: solo 13 personas asistieron a la presentación de la empresa estatal mendocina en Canadá.

El dirigente del espacio Activá Mendoza, Rodolfo Vargas Arizu, muy crítico con la idea de agrandar y burocratizar más el estado provincial, describió el frustrado lanzamiento internacional «Primera presentación de Impulsa Mendoza S.A. en Canadá para proyectos Mineros, todo un éxito… solo 13 personas. Ya comenzó a gastar una Empresa creada por la Provincia, perdón, Invertir. Insisto la Provincia debe crear las condiciones solamente, el resto es inversión privada!», sostuvo.

Otro dirigente del mismo espacio político, Andres Vavrik resultó ser más desconfiado «Ojalá entre los 13 haya asistido algún inversor, porque lo más probable es que todos hayan sido ‘becados’ nuestros».

En el mismo contexto, Mauricio Badaloni retrucó para aclarar la postura del espacio Activá Mendoza «Lo que criticamos de las Empresas Nacionales Publicas lo hacemos en Mendoza? Por favor prediquemos con el ejemplo. Ayudemos a generar empleo formal, no puestos políticos. Despertemos de una vez!