«Hacer cumbre» en el Aconcagua, el pico más elevado de América y del hemisferio sur, es una meta codiciada por aventureros de todo el mundo y la actividad habitual de los guías de montaña locales, a los que cada año, más de 3.000 mil personas siguen, con la esperanza de llegar a la cima del mundo austral.
Desde entonces se ha convertido en un atractivo mundial para deportistas y aventureros, ya que no solo es la máxima elevación después de las montañas de la cordillera del Himalaya, sino que es uno de los desafíos obligatorios del «Seven Summits» (Siete cumbres), un reto que invita a ascender las cimas más elevadas de cada continente.

La temporada en el Aconcagua se desarrolla entre noviembre y abril de cada año, pero los ascensos se efectúan desde fines de noviembre hasta fines de febrero, cuando hay un clima más benévolo.
El Aconcagua tiene varias caras o accesos. La vía «normal» es el lado noroeste: «Es la más fácil, con pendientes más suaves», aseguran los especialistas. Al tener menor complejidad técnica, por esa cara ascienden mulas con la carga de los andinistas hasta el campamento base «Plaza de Mulas» (4.300 metros). Desde allí, se pueden contratar porteadores, «sherpas andinos», quienes pueden acarrear la carga hasta los campamentos más elevados.
No obstante, en las últimas horas se difundieron imágenes sobre el cruel estado en que se encuentran las mulas del Aconcagua, agotados tirados en el piso, con serias lastimaduras, mal alimentados y deshidratados, dejando al desnudo la impericia y falta de control del gobierno de Rodolfo Suarez y de su funcionario ambiental, Humberto Mingorance.

El presidente del Partido Verde, Mario Vadillo, denuncia esta grave realidad de maltrato animal en donde el gobierno provincial se hace el distraído «Como presidente del Partido Verde Mendoza, quiero denunciar enérgicamente el horroroso maltrato animal que se está produciendo en el Parque Provincial Aconcagua en Argentina».

«En las fotos se pueden ver el maltrato que están sufriendo las mulas cargueras en este lugar, donde son obligadas a trabajar extenuantes jornadas sin descanso y en condiciones inhumanas» expresa el dirigente de la tercera fuerza política de Mendoza.
«Es inaceptable que se permita el maltrato de los animales, quienes merecen ser tratados con dignidad y respeto. Es por eso que como Partido Verde Mendoza, estamos trabajando con Emanuel Fugazzotto en un proyecto de Ley para prohibir la tracción a sangre en el Parque Aconcagua y en todo el territorio de Mendoza», sostiene Vadillo.

E invita a otras fuerzas políticas «Queremos hacer un llamado a las autoridades y a los otros partidos políticos para que se sumen a esta iniciativa y trabajen juntos para proteger a los animales y garantizar que no vuelvan a sufrir este horroroso maltrato».
«Es hora de actuar y proteger nuestros animales. Si querés subir al Aconcagua cargate vos tus cosas», sentencia Mario Vadillo.

La hipocresía no tiene límites en el gobierno de Rodolfo Suarez. Cabe destacar que dentro del Parque Provincial Aconcagua existe un «Programa de Control de Bienestar Animal de Mulas Cargueras», donde el gobierno provincial le exige a cada empresa realizar un proceso de admisión de sus animales, con su correcto llenado de la libreta sanitaria, uso de Microchip (con un costo por animal a cargo de cada empresa), Caravanas o Numeración en la Pezuña, antes del inicio de cada temporada, siendo el momento ideal en la llegada de los mismos a los corrales. Obvio que todo este permiso dentro del parque tiene un costo para las arcas provinciales, pero quedan las dudas, y sobre todo por lo que se ve a simple vista, que nadie del gobierno audita el estado en que están dichos animales, dejando en evidencia el descontrol que existe en esta zona clave del turismo mendocino, en donde hasta existen tachos con excremento al pie del cerro.

Esta realidad merece una reflexión: Si el gobierno de Suarez no puede controlar unas mulas en un cerro, es evidente que no tienen la capacidad de controlar conn seriedad la actividad minera en la provincia.
Principales valores de conservación del Parque

Esta área es conocida internacionalmente por el cerro más alto del hemisferio occidental, el Aconcagua, de 6962 m. Protege el sector de la cordillera de los Andes donde alcanza la máxima altura de América, con numerosas cumbres que superan los 5.000 m. Además, preserva glaciares que originan ríos y vegas de una belleza natural que atrae a visitantes de todo el mundo. El parque posee valores arqueológicos, incluso el mismo cerro Aconcagua era un sitio ceremonial de los incas, razón por la cual forma parte del sistema vial andino “Qhapac Ñan” –Camino del Inca- , declarado Patrimonio Mundial por la Unesco.
Esta área es conocida internacionalmente por el cerro más alto del hemisferio occidental, el Aconcagua, de 6962 m. Protege el sector de la cordillera de los Andes donde alcanza la máxima altura de América, con numerosas cumbres que superan los 5.000 m. Además, preserva glaciares que originan ríos y vegas de una belleza natural que atrae a visitantes de todo el mundo. El parque posee valores arqueológicos, incluso el mismo cerro Aconcagua era un sitio ceremonial de los incas, razón por la cual forma parte del sistema vial andino “Qhapac Ñan” –Camino del Inca-, declarado Patrimonio Mundial por la Unesco.
Es fundamental proteger la zona y toda actividad que se promueva en el lugar… pero con los animales, no!
