Este viernes 17 se viene la gran fiesta vendimial en la Ciudad de Mendoza y ya hay una candidata a reina que viene trabajando con compromiso social para brindar oportunidades a su comunidad

Vida cuyana

Las 10 candidatas al reinado de la Ciudad de Mendoza ya se preparan para vivir una nueva edición de la Fiesta de la Vendimia de la Ciudad “Con Vino, con vos”. El viernes 17 de febrero será la fecha en que los vecinos y vecinas del municipio elegirán a su próxima representante en la Fiesta Nacional de la Vendimia 2023.

Las aspirantes vienen de compartir una ajustada agenda en lo que significa participar en capacitaciones y eventos organizados por la Municipalidad. Entre las actividades que realizaron se encuentra la Peña de las reinas, evento en que se hizo la presentación oficial de cada una de ellas y que contó con la participación del intendente Ulpiano Suarez. 

Además, formaron parte de una guía turística desde la Terraza Jardín Mirador, donde recorrieron desde la altura, y con detenimiento, los sitios más destacados y emblemáticos del departamento. También, participaron de una capacitación en redes sociales y de talleres de oratoria y de perspectiva de género, entre otras actividades.

Con este calendario vendimial llegando a su fin, las candidatas se preparan para la celebración más destacada del departamento: la Vendimia 2023. Es preciso recordar que el sistema de votación será a través de la boleta única vendimial donde, ante una escribana pública, se sortearán números que deberán coincidir con los dígitos finales del DNI o pasaporte de las personas que estén presentes en la fiesta, sea de Mendoza o de cualquier parte del mundo.

Sin dudas, en este certamen no solo se califica la belleza de las candidatas, sino también su compromiso con la comunidad. Una de las que sobresale entre las candidatas al cetro vendimial es Emiliana Chiarelli Gazali, una joven mendocina de 21 años que representa a la Asociacion Construyendo Lazos y Sembrando Futuro, un multiespacio con carácter socio educativo cuyo fin es brindar a la comunidad principalmente a aquellas personas en situación de riesgo socio-económica más vulnerable, un espacio dónde puedan realizar las distintas actividades ofrecidas pensadas para  generar oportunidades de crecimiento personal a través de capacitaciones, talleres, clases educativas  y así también brindar un espacio recreativo y cultural con fines psico-sociales, dónde puedan encontrar apoyo y contención.

Emiliana es una joven solidaria que asumió el compromiso desde la entidad que representa, de ayudar a «sembrar» oportunidades a sectores vulnerables de la comunidad mendocina, a través de capacitaciones y talleres que los reinserten en el mercado laboral.

Con el compromiso social que representa brindar apoyo y contención a estos sectores vulnerables de la comunidad mendocina, Emiliana asumió un nuevo desafío que es la posibilidad de representar a su ciudad y a sus vecinos, utilizando como puente el privilegio que brinda ser soberana vendimial y representar con orgullo a su comunidad.

BienCuyano conversó con Emiliana Chiarelli Gazali, la aspirante al cetro vendimial en este festivo viernes 17 en la Ciudad de Mendoza, sobre sus sueños y sus razones de querer ser la nueva reina de la vendimia capitalina.

BC ¿Qué te movilizó a participar en esta Fiesta de la Vendimia de la Ciudad “Con Vino, con vos”?

ECh La verdad que desde muy pequeña participo de todos los eventos vendimiales, y cuando veía a las reinas era una ilusión, siempre decía: “de grande quiero ser reina de la vendimia”. Nunca lo vi como una prioridad, apenas cumplí los 18 solo estaba centrada en entrar a la facultad. Una vez que comencé a estudiar mi carrera, sentía que no me daban los tiempos para ambas cosas. Pero el año pasado entendí que era algo que siempre quise hacer y no lo iba a posponer más, así es que me inscribí. Tenía muchas ganas de vivir la vendimia desde otra perspectiva es decir, desde adentro y lo pude cumplir. Es increíble la cantidad de gente que está detrás de todos los eventos que vivimos en esta época del año en la que festejamos la cosecha de un arduo año de trabajo. La cantidad de capacitaciones de las que hemos participado todas las candidatas, logrando nutrir nuestro conocimiento para poder representarlos de la mejor manera. También admitir que pude conocer más a fondo el lugar donde vivo, la Ciudad de Mendoza.

BC) ¿Por qué querés ser la nueva soberana del departamento capitalino?

ECh Porque soy capaz de ver y escuchar las problemáticas de los vecinos y vecinas. Además, me encantaría poder mostrarles y brindarles mis conocimientos sobre nuestra tierra a las y los turistas que nos visiten.

BC) ¿Para vos qué características debe tener para asumir el rol de Reina de la Vendimia?

ECh Se debe tener habilidades en la comunicación. Ser humilde, perseverante e innovadora. El título “Reina de la Vendimia” significa embajadora del pueblo mendocino, la representante de la vitivinicultura de nuestra provincia en todo el mundo.

BC) Además de querer representar a la Ciudad de Mendoza en la gran fiesta de Vendimia, también llevás adelante un interesante proyecto social para cientos de mendocinos y mendocinas. ¿Podrías contarnos sobre tu compromiso?

ECh Pude observar que una problemática social preocupante es la búsqueda de un trabajo. Mi objetivo va a ser poder facilitar esa unión entre una persona capacitada para algún oficio y el negocio, local o empresa que demanda personal. La otra parte del proyecto se trata de un “ropero laboral”, quien tiene de más calzado y otras prendas de vestir las entrega para quienes no tienen. También incluye elementos de higiene personal. Muchas veces las personas no pueden asistir a sus trabajos por no tener todos estos elementos básicos que necesitamos. Si bien es una problemática a nivel nacional, voy a empezar por lo que esté a mi alcance.

BC) ¿Qué le dirías a los vecinos de Mendoza para que te acompañen con su voto?

ECh Para mi sería muy importante tener su apoyo para poder llevar a cabo mi proyecto. Sería muy bueno que podamos trabajar juntos (en equipo) es la única manera de que nuestra hermosa Ciudad crezca.

BC) ¿Soñás con la posibilidad de ser Reina de la Vendimia y representar a la provincia en toda la Argentina y el mundo?

ECh Sí, me encantaría poder representar a mi provincia en toda la Argentina y en el mundo.