Hace unos días, el pasado viernes 20 de enero, se produjo un gran incendio que quedó fuera de control durante varias horas y comprometió los hogares de unas 30 familias godoycruceñas situadas sobre Cutral Co. El drama comenzó a las 17.30 y desde la Dirección de Protección Civil confirmaron que las mismas fueron controladas recién cerca de las 20 horas.
Justamente sucedió en una zona donde no llega la pintura morada del intendente Tadeo García Zalazar, aunque forma parte del mismo departamento del cual sus vecinos depositaron su confianza de gestión: en la zona de «La Isla», en Segundo Sombra y Juan Domingo Perón, dentro del barrio Campo Papa, donde funcionaba un viejo basural.
Pasaron los días y las 30 familias damnificadas afectadas por el humo tóxico y las consecuencias materiales del gran incendio, quedaron olvidadas, realmente «a la deriva», sin asistencia sanitaria alguna, tanto por el gobierno municipal de Tadeo García Zalazar, como por el Gobierno de la Provincia de Mendoza, que en ningún momento se acercaron a realizar asistencia alguna ¿Son acaso esos vecinos olvidados ciudadanos «de segunda»?
Ante esta grave situación de abandono de los vecinos godoycruceños, Pablo Ferrari de Fundación Salud Inclusiva y la concejala de Godoy Cruz, Gabriela Malinar, realizaron un relevamiento y dispositivo sociosanitario para acompañar a las 30 familias de la zona de El Pozo que se vieron afectadas por el incendio.
«Acercamos controles de pediatría y adultos, para evaluar el estado de salud tras la exposición al humo. También se brindó asesoramiento de Trabajo Social» sostuvo Ferrari tras el encuentro con las familias.
«Duele la falta de humanidad y abandono de los sectores populares por parte de la Municipalidad de Godoy Cruz y del Gobierno de Mendoza que teniendo dos Centros de Salud a no más de 900 metros, en 5 días no se acercaron a ver y acompañar a su comunidad» sostuvo el profesional de la salud y referente de Fundación Salud Inclusiva.
Si dudas los $200 millones que se gastaron en la última Fiesta de la Cerveza desde la Municipalidad de Godoy Cruz no alcanzaron a cubrir los gastos extras en asistencia a estas familias perjudicadas por este gran incendio
«A pesar de todo, siempre la organización popular y la solidaridad son la salida» cerró Pablo Ferrari.