Cornejo aceita sus tentáculos para su «Gran Regreso»: el manejo de sus leales en el Gran Mendoza, la desesperación de tener a Montacuto en Nihuil y el control de contención la Justicia

Actualidad Mendoza

Dado el fracaso de su aventura «Nacional» de ser candidato presidencial y derrochar millones de pesos a tal fin en encuestadores y entrevistas pautadas en medios porteños, se empieza a aceitar «El Gran Regreso» de Alfredo Cornejo a la carrera por la gobernación de Mendoza… su «Plan B».

Si algo es de destacar de Alfredo Cornejo no es tanto a lo logrado como gestor en su provincia en su primera gobernación, dejando un legado de poca obra pública, más del 40 por ciento de pobreza, trabajo precarizado, déficit habitacional para el pueblo mendocino y una enorme deuda pública de millones de dólares… sino la construcción de su liderazgo y el manejo personalista del poder político, jurídico y económico de la provincia. Una construcción generada puertas adentro del mismo radicalismo como también metiendo la cuchara en otras fuerzas políticas, incluso en el mismo peronismo menduco, en el universo de los gansos y en el PRO.

Si bien Cornejo no oficializó mediáticamente su candidatura aún, los telegrams y cafecitos están que arden por estos días. Un anticipo del operativo «clamor» lo dejó plasmado el mismo gobernador Rodolfo Suarez en una entrevista a MDZ “Cornejo es el candidato indiscutible a gobernador”.

«El Gran Regreso» ya se está construyendo subterráneamente y todos los caminos conducen directamente a los tentáculos de Don Alfredo. Un Gran Mendoza manejado por «los leales» que ya asoman como candidatos a intendentes. Lo mudaron al Peti Lombardi a un barrio privado de Las Heras para que sea el sucesor del intendente Daniel Orozco. Ya lo flamean a Diego Costarelli en Godoy Cruz. Néstor Majul insistirá con arrebatarle el poder al peronismo maipucino. Martín Kerchner tiene el desafío de plantar bandera en Lujan de Cuyo, tierra del capataz De Marchi. Falta definir quien será El Elegido en Guaymallén ¿Sera el Ignacio Conte? …pero todos son fieles soldaditos del cornejismo en la legislatura provincial y que serán premiados en este 2023 por su lealtad, si el voto de los mendocinos acompaña.

Kerchner vuelve a pelear por Luján

En ese afán por sostener a sus candidatos, Cornejo empieza a ralear a quienes entorpecen el camino. Tal es el caso del reconocido médico Jorge Ghazoul que ayer iba a ser el candidato a intendente a Godoy Cruz dentro del espacio del radical Luis Petri, pero debido a presiones cornejistas de las últimas horas, de las mismas oficinas del municipio de Tadeo García Zalazar, finalmente en menos de 24 horas, el doc se espantó de la voracidad de la política y se bajó del barco.

La desesperante necesidad de sostener El Relato de El Gran Cornejo con los soldaditos mediáticos formadores de opinion

Hay que reconocer el enorme trabajo de construcción de El Relato de «El Gran Cornejo» de un leal soldado, Pablito Sarale. No solo lo defendió a capa y espada desde prensa de gobernación en su gestión como gobernador, sino que continuó en el mandato de Rodolfo Suarez, con una millonaria «caja» para repartir en pauta para los medios de comunicación «amiguis» y a periodistas ensobrados. Sumado a un aceitado troll center que engrandece la figura del sancarlino e impone temas en la agenda menduca, que reproducen sistemáticamente los formadores de opinión de la provincia.

Segun la excelente investigación periodística del medio EL OTRO, que accedió a informes cuatrimestrales de la Contaduría General de la Provincia, a pesar de su escasa transparencia, dilucidan que Suarez/Sarale gastó $3.746.052.880, desde el 1 de enero de 2020 al 31 de agosto de 2022 en pauta oficial. Cifra que no incluye las partidas millonarias de publicidad de organismos descentralizados (OSEP, ATM, Juegos y Casinos, IPV, Vialidad, Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas, Fondo para la Transformación y Crecimiento); organismos autárquicos (Irrigación, Asesoría de Gobierno, Defensoría de las Personas con Discapacidad); entes reguladores (EPRE, EPAS); entre otras dependencias del Estado en las que Cambia Mendoza conserva una decisiva influencia.

Pablito Sarale, un gladiador del control de lo que hablan los medios menducos

Todo venía aceitado para el Cornejo 2023. Pero la noticia de que el programa de actualidad más escuchado de Mendoza, «Te Digo lo que Pienso» de Ricardo Montacuto, un gran formador de opinion a favor del cornejismo en el primetime radial, lo dieran de baja por decisión empresarial, dejaría a Alfredo Cornejo sin control directo de influencia en la radio más escuchada por todos los mendocinos: Radio Nihuil.

La crítica situación desnudó los mecanismos en la construcción del relato cornejista. Las acciones desesperantes de Don Alfredo para sostener a su alfil opinador en tiempos electorales, hacen que deba triplicar su «ayuda» económica para dejarlo firme en Nihuil y seguir con su coproducción con la empresa de Daniel Vila.

La misión de Cornejo es dejarlo tranquilo a Montacuto en el primetime de la radio más escuchada por los mendocinos de 40 años para arriba, para realizar su «trabajito fino» diario de opinar de acuerdo a la agenda cornejista, levantando a unos y destruyendo a otros, según las ordenes de Telegram.

Por otro lado, Cornejo no quiere más un papelón como el Bonarricogate, por eso aceita los herrajes de la justicia controlada por Dalmiro Garay, para que ningún fallo manche nuevamente la investidura de Don Alfredo.

Si a esto sumamos tener el control de la opinión pública a través de la contención de los medios rendidos a sus pies, los alfiles como flamantes intendentes del Gran Mendoza, un total control de las mayorías en ambas cámaras legislativas, Alfredo Cornejo «va por todo» para la gobernación de Mendoza y la provincia finalmente se convertirá en un hermoso feudo.