La Coalición Cívica mendocina vuelve a unirse y regresa al Frente Cambia Mendoza (pero con ventana abierta)

Actualidad Mendoza

Tras ideas y vueltas, el espacio político liderado por Elisa Carrió en su versión mendocina, se volvió a consolidar en unidad y desde ayer forma parte nuevamente del frente Cambia Mendoza.

Cabe recordar que en las elecciones anteriores, la Coalición Cívica-ARI en Mendoza se partió por la mitad en una encarnizada interna. Una parte denominada «las bases» con Daniela Stella al frente, ex presidenta del partido en la provincia cuyana, se quedó en Cambia Mendoza, mientras que sus máximas autoridades, Marcos Quattrini y Gustavo Gutiérrez, principal referente local de Elisa Carrió, se fueron al espacio que se denominó electoralmente «Vamos Mendocinos» conformado por el Partido Demócrata, Mendoza Despierta, Servir, el Partido Libertario, Unidos, Partido de las Ciudades en Acción… una alianza que resultó un rotundo fracaso en las elecciones legislativas de la provincia.

Gustavo Gutierrez y Lilita

Hoy el espacio político está presidido partidariamente por Maximiliano Ferraro a nivel nacional, no obstante Elisa Carrió sigue al frente conformando una pata importante dentro de Juntos por el Cambio.

Tres presidentes partidarios: Marcos Quattrini (Mendoza) junto a Maxi Ferraro (Nacional) y Claudio Cingolani (CABA)

Los constantes cruces adentro del PRO y, también, entre un sector del radicalismo y ala más dura del partido amarillo llevó incluso a que la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, pida “bajar los niveles de la contienda y, además, se perfile como eventual aspirante en caso de que no se resuelvan las diferencias.

“Si no nos garantizan una lista honesta, iremos con mi candidatura, aunque nos saque votos”, manifestó en los últimos días.

Daniela Stella, Ulpiano Suarez y Maxi Ferraro

No obstante, el regreso de los lilitos mendocinos al oficialismo provincial tiene más coherencia con la sintonía fina nacional de Juntos por el Cambio y mucho más lejos de la actual propuesta de derecha de los gansos mendocinos, que hoy acompañan al libertario Javier Milei a nivel nacional.

La cláusula, la ventana a De Marchi

El acuerdo político de lilitos leales y rebeldes fue firmado por los principales referentes del espacio. No obstante, en una de sus cláusulas, dejó abierta una ventana: si «alguien» rompe en el Frente Cambia Mendoza y saca los pies del plato, se podría abrir ese acuerdo de lilitos para el lado «conveniente».

Queda claro que todos los caminos conducen a la decisión de Omar De Marchi, que desde hace semanas ordenó a su tropa a armar territorio propio en todos los departamentos de Mendoza, coquetea con los gansos y radicales anticornejo

Marcos Quattrini, actual presidente del CC ARI Mendoza, tiene una excelente relación con Omar De Marchi y Alvaro Martinez, actual presidente del PRO mendocino y armador político del demarchismo, y está en las trincheras esperando los movimientos políticos ¿Se armará una reversión de «Vamos Mendocinos» ampliada? ¿De Marchi jugará por dentro de Cambia? Los lilitos expectantes, por las dudas, tienen firmada la cláusula…