La minería en Mendoza es una necesidad que transciende fronteras

Actualidad Mendoza

En las afueras de Legislatura Provincial se pudo sentir por más de 3 horas no solo bombos y canticos, bombas de estruendo en plena sesión de los días martes, sino también algunas tonadas conocidas para los que lo que trabajan minería.

Se pudo escuchar las voces de Raúl Guevara de la CAPREMIN, de los vecinos auto convocados de la Zona Sur, la de Julio Totero gran referente de esta lucha, brindando algunas notas a medios colegas, acompañado por la diputada de Cambia Mendoza, Josefina Canale.

Se pudo ver muy cómodo entre la multitud convocada al Sr. Intendente Juan Manuel Ojeda junto a su esposa, referentes del gremio de los Petroleros, como siempre acompañado la UOCRA, con su secretario Miguel Ponce, Personal del gremio de Camioneros, no podía faltar los aliados de ASIMRA, como era de esperarse con chalecos y casos, algunos referentes de Higiene, Seguridad y Ambiente no solo provincial sino también Nacional, acompañando al secretario general de AOMA, Héctor Laplace, que en palabras para BienCuyano, después de pasar por el despacho del vicegobernador Mario Abed, dijo “Mendoza no solo necesita minería, necesita que el dialogo sea un puente para generar trabajo genuino en una de las provincias con los sueldos más bajo a nivel Nacional, siempre de la mano de prevención y cuidado ambiental”, y continuó como se puede ver en el video, con su disfonía clásica del pucho y la arenga de años.

“En Mendoza la política no tiene los mismos tiempos que los trabajadores, por ahí algunos cajonean los proyectos, tiene que te entender que con la 7722 no hay posibilidad de minería entonces tenemos que cambiar esa ley, y vamos a empezar con lo que está pretendiendo Malargüe… que los exceptúen de la 7722. Queremos trabajar, porque sabemos lo que significa la minería, sigamos peleando por nuestro trabajo” finaliza el síndico.

Algunas tonadas conocidas para los que lo que trabajan minería, se pudo escuchar las voces de los actores fundamentales de la minería, los empleados, que desde temprano algunos viajaron horas para asistir, fue así el caso de los trabajadores MARA de Andalgalá Catamarca, otros desde Jujuy, desde San Juan, que llegaron a primera con bandera y bombos, acompañando desde afuera, la presentación del petitorio de zonificación, que busca llamar al dialogo y poner foco en la generación de empleo al menos en la zona sur provincial.

Por otra parte, Ojeda decía a otros medios presentes “Cuando hablamos de minería en Malargüe en la Legislatura deberían ir a conocer Malargüe para que sepan de qué estamos hablando» haciendo énfasis “Queremos ser escuchados. No queremos que se cajonee el proyecto de la minería por un capricho”, “Nosotros estamos pidiendo que se trate el proyecto que presentamos, es un proyecto donde no se modifica la 7722“.

Por su parte, Raúl Guevara dijo “Es fundamental destacar que Malargüe posee la misma superficie en m2, que Tucumán y Suiza, con la diferencia del país del centro de Europa que tiene los recursos arriba, y Malargüe lo tiene abajo para explotar en pos de generar empleo”.

Como se lo puede ver en el video, acompañado de la tropa gremial, hablando a los presentes, con papel en mano, que ni más menos era una nota presentada.

Dentro de alocución remarcaba “Se van a crear comisiones, que no se va cajonear, que va tener tratamiento de ley y a continuar con las manifestaciones, hasta lograr el objetivo de un Malargüe Minero”.

En exclusiva para BienCuyano continuó diciendo “Este pedido es exclusivo para Malargüe, y la zonificación es a los fines de cambiar la matriz económica, entendemos que, por la falta de voluntad política, pero también que existe una desidia hacia el ciudadano y el semillero de profesionales de Malargüe a pesar que el 80% del Hidrocarburo y el 90% de minerales que sale de Mendoza provienen de zona sur provincial.

Al finalizar la convocatoria, algunos se quedaron rosqueando, café por medio, otros enrollan sus banderas, al Intendente de Malargüe, se lo puedo ver al cierre de la jornada ayudando a envolver las telas pintada con leyendas por demás inalienable, junto a los vecinos de Malargüe que salieron a la madrugada para llegar al punto de encuentro, entre abrazos de agradecimientos con los delegados gremiales provincial y nacional, caminado con el secretario general de AOMA entres los trabajados, que tiraban agua para refrescar la calurosa mañana, con el sonido de fondo de los pocos bombos y la ondulación de algunas banderas aun presente, esas que bajaron temprano de los colectivos de la empresa sanjuanina Sotur, para hacer una mañana movidita en Cuyo y no solo por los sismos.

Por Matías Aciar