No cierran los números y el debate de la Reforma de la Corte lo patean una semana más «Es una pena que este proyecto se intente resolver de manera exprés» afirmó la senadora Derrache

Actualidad Mendoza

No cierran los números y el oficialismo teme caer en un nuevo papelón.
El radicalismo buscaba conseguir este martes el despacho favorable de la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales para tratar la iniciativa en la sesión de la Cámara de Diputados este miércoles. Sin embargo, la falta de acompañamiento de Jorge Difonso (Unión Popular) y Gustavo Cairo (PRO) postergaron una semana su discusión.

Dicha comisión está integrada por 13 diputados de los seis pertenecen al radicalismo: María José Sanz, Emiliano Campos, Daniela García, José Manuel Vilches, Adrián Reche y Paula Zelaya. Todos ellos apuntan a que salga el despacho pero requieren de un respaldo extra para conseguir los siete votos de la mayoría.

En contraposición, los cuatro miembros peronistas Germán Gómez, Néstor Márquez, Duilio Pezzutti y Verónica Valverde y la legisladora del Partido Demócrata (PD), Mercedes Llano, ya adelantaron su rechazo a la iniciativa y exigen un mayor tiempo de discusión.

No obstante, tanto Difonso como Cairo están en duda en cuanto al acompañamiento del proyecto de Rodolfo Suarez de reforma a la Suprema Corte de Justicia, lo cual resolvieron postergar una semana más su tratamiento además de pedir por escrito la opinión de otras instituciones,
como la Asociación de Magistrados y a ex presidentes del Colegio de Abogados, así como a los integrantes del máximo órgano de justicia de la provincia.

Tal resolución fue adoptada luego de las exposiciones de los ministros de la Corte, Omar Palermo y Mario Adaro, y de su presidente, Dalmiro Garay.

Por su parte, la senadora provincial del Frente de Todos, Mercedes Derrache, conversó durante la mañana con BienCuyano sobre el tratamiento exprés que se le dio a tan importante proyecto de reforma judicial «Es una pena que este proyecto que tenga un nivel de discusión tan amplio, con una ley que va a perdurar durante muchos años, tenga una discusión exprés de cinco días, una semana como mucho».

«La verdad es una pena porque la independencia de la Corte va a ser sometida a una mayoría, sin tener en cuenta que estamos perdiendo un momento importante para realizar una gran transformación del Poder Judicial en su coyuntura y en su gestión» sostuvo la legisladora del Este mendocino.

Posteriormente Derrache siguió el tema desde las redes sobre la falta de transparencia en cuanto a la gestión del presidente de la Suprema Corte, Dalmiro Garay «El presidente de SCJM Dalmiro Garay defendió dejar la especialización eliminando las Salas y él es especialista en incumplir la Constitución de Mendoza. SON TRES AÑOS SIN REMITIR A LA LEGISLATURA LA MEMORIA DE LA GESTIÓN JUDICIAL ¿Debería dar el ejemplo no?» disparó la senadora.

Y agregó «También quedó claro la falta de control en el bolillero electrónico que adolece de controles de quien “pone” las bolillas. ¿Así quieren sortear todas las causas? Hay que ser y parecer transparente!».

«Tercer punto: no quiere la autarquía del Poder Judicial. Para algunas cosas, se independizan del Poder Ejecutivo, pero para otras les encanta que los manden. Son un poder distinto, hagan valer la Constitución», concluyó Mercedes Derrache.

Cobertura Martin Orozco