Kiciloff y Sabbatella le dan el envión K a la precandidatura de Carmona

Actualidad

Tanto el ministro de Economía, Axel Kicillof, como el secretario de Comercio Interior, Augusto Costa, y el titular del AFSCA, Martín Sabbatella, vinieron a Mendoza a apoyar al precandidato kirchnerista, Guillermo Carmona.

El ministro de Economía fue duro con la gestión de Paco Pérez y lo responsabilizó de los problemas financieros provinciales. Señaló que «El Gobierno nacional tiene instrumentos para poner determinadas condiciones, determinados elementos, programas y oportunidades. Queda en el gobierno provincial o municipal saber aprovechar esos instrumentos, porque la Argentina creció y duplicó su producción, y Mendoza creció mucho porque acompañó al país en la etapa de mayor desarrollo de la historia del país, pero lo hizo menos (sólo 83%), lo que quiere decir que si en el país hay mucho para hacer aún, en Mendoza hay mucho más, porque hay que aprovechar más las oportunidades”.

Esta frase, que soltó los aplausos inmediatos del medio millar de personas que escuchaban su discurso, fue del ministro de Economía, Axel Kicillof para, de alguna manera, confirmar el alejamiento de la Nación con la gestión de Francisco Pérez.

Fue quizás el único momento de la tarde que pasó en Mendoza, en el que el funcionario favorito de Cristina Fernández reconoció abiertamente esa situación, más allá de que no pocas veces mostró sus críticas a la gestión mendocina. Si bien el mensaje estuvo disfrazado de generalidad, la reacción del público, también con aplausos, demostró la intención.

“Quiero dejárselo claro a los propios, a los ajenos, a los antes propios, hoy ajenos”, dijo, dedicando la frase basada en la serie de logros que el Gobierno central logró “desde 2003 hasta la actualidad” y fundamentando así el pedido de apoyo para la fórmula kirchnerista mendocina de Guillermo Carmona y Alejandra Naman.

Es que tal como sucedió el jueves pasado, con la visita del titular de la Afsca, Martín Sabatella, la tarde que Kicillof pasó ayer en Mendoza fue dedicada casi exclusivamente a brindar el apoyo nacional a Carmona y Naman.

“Yo vine aquí hoy como militante y como parte del proyecto nacional, a darle mi apoyo a nuestro candidato Guillermo y a nuestra candidata Alejandra”, dijo a los felices militantes y dirigentes de Unidos y Organizados y La Cámpora que se reunieron en el salón del Colegio de Farmacéuticos, en el departamento de Godoy Cruz.

Antes de Kicillof, en lo que fue un acto con características de cierre de campaña, Carmona hizo una romántica alocución de su postulación. Señaló que están “construyendo el triunfo” y pidió “un último esfuerzo” a la militancia, no sin antes asegurar que “la presencia de Axel es la presencia de Néstor y Cristina en Mendoza”.

Aprovechó la ubicación del salón donde se hizo el acto para asegurar: “Vamos a ganar la primaria y después vamos por el señor de aquí cerquita”, señalando al municipio godoicruceño.

“Desde que asumí he estado ayudando a cubrir los desbalances financieros de las provincias”, señaló el ministro, despegándose del achaque político que el gobernador Pérez hizo al Banco Nación cuando no pudo pagar completamente los sueldos a fin de marzo.

“Me cuentan que el problema tuvo final feliz porque se cubrió con recursos nacionales”, añadió, destacando que “la intencionalidad política es plantear el problema desde un cortocircuito, pero siempre ha estado el Gobierno nacional para ayudar a los mendocinos”.

También ponderó la ayuda nacional ante la crisis vitivinícola, no sin antes aclarar que “desde 2003 la industria tuvo un crecimiento extraordinario”.

Así, atribuyó la difícil situación “al mercado internacional”, y destacó que si bien se destinaron ya $ 40 millones operativos para los pequeños productores, recalcó que “hay que entender que la ayuda llega a muchísimos argentinos, no sólo a este sector”, y si bien garantizó que “la Presidenta prestará ayuda para mejorar la situación” de los vinos locales, no dudó en decir que “si la Provincia tiene problemas para pagar sueldos, el Gobierno nacional no puede sustituir lo que la Provincia no logra”.

El ministro Kicillof se mostró sorprendido por el proyecto del gobierno de Pérez que busca modificar de alguna forma la base imponible del Impuesto a las Ganancias para los estatales. “Me acabo de enterar”, dijo y resaltó el contraste entre “los productores que no pueden vender su mercadería” y “sólo el 10%” de los trabajadores que tributan ese impuesto.

“Hay urgencias y urgencias. si tienen un problema con la uva, y no llegan a pagar los sueldos, yo apuntaría los cañones a eso, antes que a buscar mecanismos particulares provinciales para eludir un impuesto nacional”, dijo, más allá de que se mostró dispuesto a discutir el proyecto si se lo presentan en la Nación. “La discusión hay que darla pero no es una cuestión de quién es más vivo. En ese sentido, ignoro el proyecto. Si lo tiene, por supuesto que yo estoy abierto a escuchar todo proyecto que esté dentro de la ley”.

Finalmente dijo: “Yo no me alejo de nadie por lo que acabo de escuchar. No sé qué es el proyecto. Está bien que los proyectos se discutan en la provincia”.

Sabbatella en Maipú

Por otro lado y ante un auditorio colmado de militantes y referentes sociales, Sabbatella se mostró enfático en su apoyo a la fórmula kirchnerista en la provincia integrada por Guillermo Carmona y Alejandra Naman, en un acto anoche en el Club Social de Rodeo del Medio.
«Estamos orgullosos de nuestros militantes y orgullosos de Alejandra y Guillermo» indicó al cierre del encuentro, Martín Sabbatella el principal referente de Nuevo Encuentro y aseguró que  Guillermo y Alejandra son los representantes en Mendoza de este proyecto que conduce Cristina.
«La oposición no puede hacer un acto como este, nosotros podemos porque estamos convencidos, estamos profundamente enamorados de este proyecto del que somos parte»  expresó  Sabbatella sobre la magnitud y la mística del encuentro que se desarrolló en la ciudad natal del precandidato Carmona.
Por su parte, la precandidata a la vicegobernación, Alejandra Naman, quien además es una de las referentes de Nuevo Encuentro en Mendoza expresó que » en cada punto de la provincia que recorremos nos encontramos con una política publica nacional» y agregó » en cada barrio nos encontramos con Néstor y Cristina, a través de la Asignación Universal, de la jubilación de amas de casa, de las vacunas, el conectar igualdad, los programas Progresar y Procrear. Por eso caminamos la provincia sin descanso y orgullosos».
En tanto, Guillermo Carmona, aseguró que: «no vinimos hasta acá para que las cosas sigan igual, vamos a transformar Mendoza, vamos a asegurarnos que el desarrollo, la ampliación de derechos y el crecimiento que le ha traído este proyecto a la Argentina, se haga realidad concreta en Mendoza»
«Y va a ser así porque nosotros estamos convencidos de lo que militamos y proponemos. No lo hacemos por oportunismo electoral, lo hacemos porque somos parte y protagonistas junto a ustedes del proyecto que conduce Cristina» expresó ante el cerrado aplauso de los presentes.
Además Carmona también se refirió a la propuesta de la oposición en Mendoza: «No venimos solamente a ganar las PASO, vamos a ganarle a Cornejo y al rejunte de derecha que le propone a los mendocinos. Ya sabemos lo que significa el ajuste que está promoviendo, es un salto al vacío y hacia atrás para Mendoza».
Durante el acto, también hicieron uso de la palabra las precandidatas que integran la lista 503 A, Laura Gomez y Florencia Canali.
Antes de iniciado el acto, el titular de AFSCA resaltó «No tenemos ninguna duda de que el kirchnerismo nació para quedarse y con la conducción de Cristina seguirá siendo la expresión de las grandes mayorías populares por los próximos largos años en nuestro país”.
Y en ese sentido Sabbatella, expresó que «por eso, nuestro principal desafío es seguir militando a lo largo y lo ancho de toda la Argentina, para que quienes continúen gobernando el país, cada provincia y cada municipio sean lo más parecido a Néstor y Cristina».
«Ese es el único camino que nos permitirá continuar profundizando este rumbo transformador que vive la Argentina desde el 25 de mayo de 2003”, opinó el principal referente de Nuevo Encuentro y agregó que “estamos convencidos de que en Mendoza quienes mejor expresan el proyecto nacional que conduce la presidenta, son el compañero Guillermo Carmona y la compañera Alejandra Naman”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *