Construyendo impunidad: Desde ahora el «buen» funcionamiento del transporte público en Mendoza será controlado por dos dirigentes radicales ¿serán severos?

Actualidad Mendoza

El radicalismo mendocino se propuso seriamente «ir por todo» y convertir la gestión provincial en un verdadero feudo. El abroquelamiento no solo se da en la Justicia sino también en los entes de control de los servicios públicos, donde dirigentes radicales controlan a radicales.

Ayer martes, el Senado Provincial desarrolló su Sesión de Acuerdo donde se aprobaron los pliegos enviados por el Poder Ejecutivo para ocupar cargos en el Poder Judicial, como así también en el Ente de Movilidad Provincial (EMOP).

Los pliegos aprobados pertenecen a la Dra. Agustina Llaver, actual asesora de la diputada nacional Jimena Latorre, que asumirá como directora vocal del Ente de Movilidad Provincial (EMOP) y del Licenciado Lucas Quesada, un legendario dirigente sanrafaelino prendido a la teta del Estado provincial desde hace años, quien será director vocal del Ente de Movilidad Provincial (EMOP). Ambos con varios años de militancia radical.

Los correligionarios designados por el oficialismo radical serán encargados de controlar a la gestión de Natalio Mema (compañero de la facu de Agustina Llaver en la Universidad de Champagnat) en cuanto al «buen» funcionamiento del transporte público en Mendoza; regulación y fiscalización del transporte en todos modos y medios, a concesionarios, permisionarios y habilitados; supuesta protección de los derechos de los usuarios del transporte; velar por el cumplimiento de los contratos de concesión, licencias, permisos y autorizaciones; realizar supuestas auditorías y controles técnicos para determinar el cumplimiento de las tarifas y la razonabilidad de los costos de funcionamiento; entre otras promesas.

La oposición no se presentó al polémico pliego

El bloque del FdT – PJ en la Cámara de Senadores de Mendoza decidió no participar de la Sesión de Acuerdos, en la cual el oficialismo utilizó su mayoría automática para aprobar los pliegos de dos postulantes para cargos de control en el Ente de la Movilidad Provincial (Emop), cuando no cumplen con los requisitos de idoneidad preestablecidos en el decreto.

La queja del peronismo tiene que ver con la designación de militantes radicales para cargos de control en diversos organismos. Recordamos que a principio de año los legisladores opositores habían tomado una decisión similar luego de reiterados nombramientos a oficialistas.

En esta oportunidad la polémica surgió por el nombramiento de Lucas Quesada y Agustina Llaver como directores vocales del Emop. El primero de ellos fue senador del radicalismo hasta el último recambio legislativo y ahora ocupará un cargo en el cual debe controlar la gestión de la que formó parte hasta mayo de este año. Por su parte, Llaver es una militante cercana al Secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema. Ambos percibirán salarios superiores a los 300 mil pesos de bolsillo.

Desde el bloque peronista resaltan que el gobierno de Rodolfo Suarez bastardea la institucionalidad de Mendoza al no permitir el control por parte de la oposición con representación parlamentaria en áreas claves para desarrollo de la provincia. Contaduría General de la Provincia, Tribunal de Ética Pública, Irrigación, y Tribunal de Cuentas son algunos de los organismos que la UCR monopoliza y donde impide el control de otros espacios políticos.

Este conflicto se suma al inconsulto proyecto para reformar la Corte Suprema que presentó el Ejecutivo en la Cámara de Diputados en los últimos días. Desde el peronismo aseguran que se trata de una avanzada para manejar el máximo organismo de Justicia de la provincia, donde algunos ministros «responden sin miramientos» a los intereses del radicalismo, en general, y del senador Alfredo Cornejo en particular.

Quesada prendido desde años a la teta del Estado mendocino ahora tendrá un sueldo de +300 mil

Muchos cuestionan la idoneidad del sanrafaelino Lucas Quesada al frente del ente de control de transporte, ya que tiene título de Licenciatura en Turismo en la Universidad Marcelino Champagnat, y nada de experiencia en servicios públicos y derechos del consumidor.

Quesada fue el único concejal radical que ingreso al Concejo Deliberante de San Rafael en el 2011. Ha intentado ser intendente del Departamento por el radicalismo pero los vecinos no lo acompañaron, pasó a cobrar sueldo como senador provincial conformando al mismo partido que hoy intenta «controlar» su gestión.

El secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema intenta defenderlo «Lucas Quesada es licenciado en Turismo, que es uno de los motores de crecimiento de la Provincia y es un área central en materia de transporte», justificó y agregó que «tiene experiencia mucha experiencia por haber trabajado en el Ente de Turismo, y en legislación».

Así estamos.