La balsa de Alfredo Cornejo ya empieza a tener fisuras y el trayecto para llegar a la Casa Rosada se pone cada vez más tormentoso y lejano.
Ya no alcanzan las encuestas adulteradas que lo mostraban rozagante al ex gobernador como una de las figuras con más porcentajes para las presidenciales, con un 60 por ciento de aceptación popular en todo el país, más que Macri, más que Larreta, más que Cristina.

Tampoco alcanzan las entrevistas pagas en los kioscos mediáticos porteños en las que nadie repregunta nada y el mendocino quedaba como el campeón de los estadistas republicanos.
Patricia sabe bien que todo está armado. Que El Petiso literalmente no está a su altura… que no es un personaje popular, no lo conocen a nivel nacional, ni siquiera en Buenos Aires, que como posible vicepresidente no le sirve porque nunca tuvo control de la Cámara Alta… ni de la baja…

Seamos realistas, Patricia tiene mucho rodaje en política y está convencida que quiere llegar seriamente a la presidencia en el 2023… y la seducción mendocina no alcanza con el estomago y un par de buenos vinos.
La picada tiene moho

Según cuentan por los pasillos, Cornejo está muy nerviosho porque ve que las cosas no le salen como él caprichosamente quiere.
Los formadores de opinión cornejistas disfrazados de «periodismo independiente» ya no tienen el mismo poder de fuego como en el 2015. El pueblo mendocino ya le vio todos los hilos y saben de dónde viene el sobre, lo cual ya no son fuentes (tan) confiables y cada día, por más que griten más fuerte, están popularmente desacreditados.
El nerviosismo del sancarlino for export crece cada vez que pasan los días y los sondeos no le dan bien a los cornejitos que quiere poner en el sillón de San Martín 2023… ni Tadeo, ni Martin, ni Marcelino. Con «los fierros» ya no alcanza.

Para intentar algo, Cornejo deberá ceder (cosa que no le gusta para nada), agachar el lomo y negociar con Ulpiano, Luis o Daniel, radicales sin control remoto y con cierta rebeldía de «los mandatos del Patrón».
Dicen que en plena marcha peronista del lunes, el ex gobernador se reunió con el Yayo y que el diálogo fue bastante «heavy», dado que la genética radical de ambos es diferente de raíz y se chocan los planetas: el radicalismo caprichoso de centroderecha de Cornejo versus el legado dialoguista y de gestión del Viti Fayad.
De Marchi y Suarez 1, Cornejo 0

Si bien Godoy Cruz está jugando de maravillas y se encuentra muy bien posicionado entre los líderes del campeonato nacional… a su fanático hincha (político) los pelotazos le juegan en contra y «le pegan justo ahí»!
Nadie podía imaginar que el show armado y mediático del fiscal federal Diego Luciani termine jugando en contra de los halcones Mauricio Macri y Patricia Bullrich, que abroquele al peronismo y lo ayude a encontrar su identidad, y que lo potencie a Horacio Rodriguez Larreta como el principal líder en oposición a Cristina.

En esta jugada de ajedrez político, todo le salió mal a las aspiraciones nacionales de Cornejo y de ahí surgen sus problemas estomacales. Los camiones hidrantes de Larreta y la represión de Recoleta de los últimos días, donde miembros de la Policía Metropolitana se enfrentaran a los manifestantes, entre los que estaban el propio Máximo Kirchner y el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof; llevaron a posicionar al jefe porteño como la contracara del kirchnerismo y en especial de Cristina.

Y en la otra vereda, el mismo peronismo termina eligiendo como enemigo principal al propio Larreta y lo levanta al ring electoral del 2023. Afuera, en la tribuna, se quedan pasmados como meros observadores: Patricia Bullrich, Mauricio Macri, Gerardo Morales… y el pobre televidente Alfredo Cornejo…
En la política argentina nada está dicho, pero hoy todos los caminos conducen a Horacio Rodriguez Larreta como el principal líder político en Juntos por el Cambio. En la parada mendocina de ese colectivo presidencial se suben Omar De Marchi, que aporta el toque «federal» a la campaña del porteño; el gobernador Rodolfo Suarez que tiene muy buena sintonía con Horacio desde aquellos viejos tiempos de pandemia; y El Yayo, que comparten ideas y gestión juntos entre la Ciudad de Mendoza y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ¿y ahí donde encaja Cornejo?

Será clave seguir los pasos de El Horacio que vendrá este jueves a Mendoza, con quién se reunirá, sus declaraciones, sus fotos. Lo que sabemos hoy es que el jefe de Gobierno llegará el jueves para dar una charla junto a Omar De Marchi en el hotel Sheraton, además de reunirse con militantes y dirigentes del PRO mendocino (del palo de El Omar). Además ya confirmó su presencia en una actividad «de participación abierta» junto a vecinos, y se prepara una conferencia de prensa. María Eugenia Vidal también podría estar presente, pero su equipo aún no lo confirma.

El Omar se ha transformado en uno de sus principales armadores del larretismo y desde hace meses ocupa un lugar en sus reuniones de mesa chica, eso le juega muy a favor a sus aspiraciones a gobernador… ¿le pondrán un banquito a Alfredito?
Alfredo sabe muy bien que al próximo gobernador le toca desarmar la bomba de la millonaria deuda externa menduca que él mismo compró de la mano de Mauri y el generoso Prat Gay. Para peor, si Rodolfo Suarez logra rollear y patear para adelante el explosivo regalo, más allá del 2023…

Si juega Alfredo en el pago chico con su Plan B en las próximas elecciones (y gana), sabrá que va a terminar como el coyote del dibujito animado del correcaminos: explotado.
Por Julián Galván
