El gobernador Suarez asume el compromiso «Estamos dispuesto hacer esfuerzo sensible a favor de los trabajadores sin subir impuestos»

Actualidad Mendoza

Mientras transcurre el segundo día de histórico paro de los trabajadores estatales de Mendoza, el gobernador Rodolfo Suarez publicó a las 14.36 de este miércoles un largo hilo de Twitter en el que dio su perspectiva sobre el conflicto salarial que se agudizó este semana en el marco de la reapertura de paritarias.

«En el contexto de la crisis económica que atraviesa el país, que se manifiesta con una inflación agobiante producto de decisiones equivocadas por la falta de rumbo y el conflicto interno del gobierno nacional, quiero dejar claro que entiendo la naturaleza del reclamo salarial que se produce en Mendoza», escribió el mandatario.

Y dijo empatizar especialmente con «nuestros buenos docentes y trabajadores de la salud». «Por eso -siguió Suarez-, fiel al estilo de escucha y diálogo que caracteriza a mi gobierno, decidimos adelantar la revisión paritaria, pactada originalmente para setiembre, y abrirla en julio, tal como estamos haciendo por estos días. Asimismo, sumamos un 5% de aumento para este mes».

El jueves de la semana pasada comenzó la ronda de negociaciones paritarias con diferentes gremios de estatales. Sin embargo, tras la primera jornada -a la que asistieron ATE, el SUTE y Ampros- se decidió reprogramar el cronograma de reuniones, en medio de una tensión creciente. Luego vinieron los dos días de paro.

«Esfuerzo sensible»

Videoconferencia del Gobernador con Impsa

El hilo de Suarez continuó: «En la reunión de gabinete que convoqué esta mañana, luego de compartir la misma visión con los ministros, he instruido mantener abierto el diálogo de manera permanente y mejorar la propuesta económica, recordando que la provincia sólo se financia con los recursos de los contribuyentes, ya que no emite dinero y, por cierto, viene siendo discriminada constantemente por la Nación».

Asimismo, el gobernador mendocino hizo un repaso de lo ocurrido durante 2022: » En marzo pasado, junto a los 18 regímenes que paritan con el Estado llegamos a un acuerdo sobre la marcha salarial ¿Qué cambió desde entonces? La crisis nacional se fue profundizando hasta límites que nos sorprendieron a todos, de manera que el camino sigue siendo dialogar con razonabilidad todas las veces que haga falta hasta encontrar soluciones satisfactorias».

«El esfuerzo sensible que estamos dispuestos a hacer, en concordancia con la política provincial de reducir la presión fiscal a los sectores productivos y a la gente, será sin aumentar impuestos», recalcó el radical.

Suarez dijo que los aumentos se solventarán «sólo con recursos producidos por la buena administración que hemos venido haciendo durante todos estos años en un marco de austeridad. Y, también, pensando en la sostenibilidad del Estado que es nuestra responsabilidad principal porque de sus servicios depende la calidad de vida, sobre todo, de los sectores más vulnerables».

Acusaciones contra el Frente de Todos

El mandatario puso énfasis varias veces en conceptos relacionados con la «sensibilidad» y cargó las tintas contra el Frente de Todos.

«Nos toca gobernar Mendoza en un momento de grandes dificultades, agravadas por una política nacional que sólo genera desconfianza, inflación y devaluación, pero también por la insensibilidad de una oposición local que, hasta acá, nos impide pesificar la deuda, en una actitud incomprensible que finalmente no daña la gestión de un gobernador como pretenden, sino que le quitan posibilidades al conjunto de los mendocinos».

Este tramo merece párrafo aparte, porque en Mendoza la discusión sobre la deuda de la provincia usualmente se produce durante el debate relacionado con el presupuesto anual, lo que suele ocurrir en recién en octubre.

En ese sentido, esta alusión al Frente de Todos «que impide pesificar la deuda» provincial podría interpretarse como una estrategia de Suarez para adelantar esas negociaciones vinculadas al presupuesto y dejar la pelota en cancha del peronismo, de cara a un ánimo social que se calienta semana a semana en Argentina.

Suarez cerró: «Tenemos la mejor predisposición para llevar la revisión salarial a buen puerto, esperamos la misma actitud colectiva de todos para que Mendoza pueda enfocarse en el desafío del desarrollo y la creación de empleo privado, que es donde radica la verdadera creación de riqueza».