El miércoles, culminó en Bogotá el XXIV Congreso de CIDEU (Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano) “CIUDADES QUE CUIDAN: a las personas, al planeta y a la democracia” con dos anuncios preponderantes para la Ciudad de Mendoza. Es que, por un lado, el intendente Ulpiano Suarez fue nombrado como vicepresidente de la red y, además, se conoció que la capital mendocina será sede en la próxima edición de este encuentro.
“Con la Asamblea General y el Conversatorio de Alcaldes, hemos concluido en Bogotá el vigésimo cuarto Congreso de CIDEU, la red de ciudades iberoamericanas más importante que trabaja en la planificación estratégica urbana. Ahora, tengo el honor de ejercer la vicepresidencia de esta red para el período 2022/2024, lo que implica un paso muy importante para el posicionamiento de la Ciudad de Mendoza en el contexto iberoamericano de ciudades. El intercambio de experiencias y programas con otras ciudades del mundo, nos permite seguir innovando en la gestión, para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos”, expresó con alegría el jefe comunal mendocino sobre su elección.

La agenda del XXIV Congreso del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU) inició en la mañana del miércoles con la realización de la Asamblea General, en la que participaron representantes de 38 gobiernos municipales de Iberoamérica, quienes nombraron a la alcaldesa Claudia López como presidenta de la red y a Ulpiano Suarez, intendente de Mendoza (Argentina) como vicepresidente.
“Nos honra recibir la presidencia de CIDEU: gran oportunidad para aprender, asumir retos, aportar experiencia en un contexto global y darle un rol protagonista a la relación de las ciudades y sus comunidades en las zonas rurales”, aseguró la mandataria.

La Alcaldesa Mayor también insistió en que “el protagonismo de las ciudades no debe ser para profundizar la brecha urbano-rural, sino todo lo contrario, para encontrar nuevas sinergias”, razón por la que invitó a los distintos gobiernos a fortalecer las acciones de cuidado de las áreas rurales, el planeta, los jóvenes y las mujeres.
Al finalizar la asamblea también se anunció a la municipalidad de Mendoza (Argentina) como sede del próximo congreso del CIDEU, que se realizará en el 2023. Luego se desarrolló un conversatorio sobre el cuidado de las personas y el cuidado de la democracia y el planeta, en el que alcaldes de Argentina, México, República Dominicana y Colombia resaltaron la importancia de trabajar por la disminución de la desigualdad, fomentar la educación y el cuidado del medio ambiente.
Sobre esto, Ulpiano Suarez manifestó: «La Ciudad de Mendoza ha sido seleccionada como sede del Congreso Anual de CIDEU en el año 2023, por lo que nos visitarán expertos, alcaldes y autoridades de otras ciudades iberoamericanas, a quienes recibiremos con toda la calidez que nos caracteriza a los mendocinos».

En el primer panel, moderado por la Alcaldesa de Bogotá, participaron Ulpiano Suárez, intendente de Mendoza (Argentina); Luis Donaldo Colosio, presidente municipal de Monterrey (México); Carlos Guzmán, alcalde de Santo Domingo Norte (República Dominicana); Aníbal Gaviria, gobernador de Antioquia; y Luis Alejandro Fúneme, alcalde de Tunja.
Los mandatarios coincidieron en la importancia de defender y proteger la vida de los ciudadanos, luchar contra la desigualdad y fortalecer los programas de educación y empleo para mujeres y jóvenes.

“Tenemos una deuda histórica con las mujeres que sacaron adelante generaciones a costa de su desarrollo, por eso las acciones de gobierno tienen que impulsar proyectos que promuevan sociedades igualitarias”, comentó Luis Donaldo Colosio, presidente municipal de Monterrey.
Por su parte, Ulpiano Suarez, intendente de Mendoza, indicó: “Debemos pensarnos las ciudades como espacios en los que se democratice el espacio público, se co-creen las políticas públicas, se fortalezca la participación ciudadana y la educación, que es la vía para tener ciudades realmente sostenibles”.
En el segundo panel, Fernando Moreira, intendente de San Martín (Argentina); Francisco Martínez, presidente municipal de Oaxaca, (México); Rafael Duluc, alcalde de Higüey (República Dominicana); y Daniel Quintero, alcalde de Medellín, discutieron en torno al cuidado de la democracia y confirmaron su compromiso de cuidado con ella y la ciudadanía.

Finalmente, los panelistas expusieron como deberes de los integrantes de esta red: poner en práctica en sus gobiernos las experiencias de cuidado de las mujeres, la niñez y los adultos mayores; el buen manejo de los recursos públicos; el fortalecimiento de la participación ciudadana; el cuidado del medio ambiente; la gobernanza y la descentralización.

“Concluimos que hay que priorizar el cuidado de las personas, por eso se deben formular políticas públicas en las que importe la edad, el género, la orientación sexual. Los gobiernos locales también deben orientar sus políticas hacia el sostenimiento ambiental y fomentar ciudades verdes, con transporte público y eficaz, donde primen el peatón y el ciclista”, manifestó Laura Pérez, secretaria general de CIDEU.
Ulpiano Suarez a BienCuyano «Este encuentro de ciudades iberoamericanas nos deja grandes experiencias y mucho aprendizaje»

En declaraciones para BienCuyano, el intendente Ulpiano Suarez contó desde Colombia sus sensaciones de este importante congreso de ciudades iberoamericanas.
«En primera instancia debo decir que Bogotá me sorprendió y es realmente una ciudad increíble, con una excelente gestión de su alcaldesa Claudia Lopez» afirmó Suarez a BienCuyano.
Y agregó «Este Congreso de CIDEU realizado en Bogotá ha sido una experiencia enriquecedora. El intercambio de ideas, metas, políticas de gestión de cada ciudad iberoamericana que participó esta semana nos deja grandes experiencias y mucho aprendizaje para poder ser aplicadas a futuro en nuestra ciudad».

Durante la segunda jornada, tuvo lugar un cronograma compuesto por variadas actividades, donde las autoridades compartieron conocimientos y experiencias. Asimismo, se realizó un recorrido por algunos de los principales proyectos estratégicos de Ciudad Bolívar, a fin de conocer su concepción y perspectiva de ciudad cuidadora y los desafíos que supone su planeación territorial.
Además, se visitaron: el Centro Felicidad (CEFE Tunal), donde se presentó el Sistema de Cuidado de Bogotá y el tipo de servicios que se prestan; Parqueadero de Transmicable, en el cual se conoció sobre la apuesta de movilidad sostenible de la capital colombiana; y Museo de la Ciudad Autoconstruida, conociendo el planeamiento de una ciudad que busca la resignificación del territorio por medio de la cultura, la construcción social del hábitat, modelos de educación comunitaria, procesos de defensa de los derechos humanos, entre otros.
Posteriormente, se presenció la conferencia de la arquitecta urbanista española Inés Sánchez de Madariaga, quien se refirió al cuidado de las personas, el planeta y la democracia brindando un marco conceptual del congreso. Luego, se generó un espacio de intercambio y aprendizaje entre las distintas ciudades participantes respecto al cuidado dentro del pensamiento estratégico urbano.
