La carrera de Medicina está cada vez más cerca en Villa Mercedes y ya proyectan el Hospital Escuela

Actualidad

En los últimos días, se han intensificado los trabajos que lleva adelante la comisión de acreditación de la carrera de Medicina en la Universidad Nacional de Villa Mercedes (UNViMe), un compromiso con los puntanos asumido desde hace años por la Diputada Nacional Dra. Berta Arenas, y que la semana pasada recibió una gran noticia:  «El llamado a licitación para la construcción del Hospital Escuela en Villa Mercedes».

«Este llamado a licitación ha sido de gran aporte para la concreción de la carrera de Medicina en la UNViMe y muestra el compromiso del Gobierno de la Provincia de San Luis con el proyecto» expresó Arenas
«Una de las aristas que tiene la acreditación es la parte edilicia, con esta obra cumplimos con esa parte exigida por CoNEAU en ese rubro» resalta en una nota emitida ayer en medios provinciales.
Sobre el estado de la acreditación final comentó que el equipo de trabajo se encuentra abocado a las correcciones enviadas del organismo nacional. Son volúmenes de mas de 500 hojas con detalles del dictado.
«Estamos confiados en que vamos a tener importantes novedades muy pronto» destacó Arenas.
Por su parte, representantes de la UNViMe se entrevistaron este miércoles pasado con la ministra de Salud de la Provincia, para dialogar sobre el futuro Hospital Escuela, entre otros temas.

La ministra María José Zanglá estuvo acompañada por la jefa del Programa Coordinación de Políticas de Salud, Karime Raed, y la jefa de Programa Infraestructura Hospitalaria, Natalia Sarjanovich. Por la universidad asistieron la asesora ad honorem, Dra. Berta Arenas; la Directora del Departamento de Ciencias Aplicadas, Lic. Paola Muñoz, y la arquitecta Diana Cámara Guillet.

El motivo de la reunión de trabajo fue dialogar sobre las características que tendrá el futuro hospital escuela que se construirá en el Centro Cívico, cuya obra ya fue licitada el 10 de mayo último.

Este complejo sanitario constituye un requisito esencial que exige la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), junto con otros, para otorgar la aprobación y reconocimiento de la carrera de Medicina.

El gobernador Alberto Rodríguez Saá se comprometió el año pasado a apoyar las gestiones que lleva adelante la universidad para crear la ansiada carrera, por lo que anunció la construcción de este hospital escuela con fondos provinciales.

La obra estará a cargo del Ministerio de Infraestructura y Obras Públicas y tiene un presupuesto estimado que asciende a $91.866.335,03.

El plazo de ejecución será de 540 días corridos y la apertura de ofertas tendrá lugar el próximo 7 de junio.

“Fue una reunión muy productiva, porque se analizaron concretamente cuáles serán las características de la obra, los servicios que tendrá, los diferentes espacios, el área para residencias, ingresos y egresos, etc. Por eso concurrimos junto con la arquitecta Cámara Guillet, de nuestro Equipo de Infraestructura, puesto que estuvo presente la titular del Programa Infraestructura Hospitalaria, Natalia Sarjanovich”, informó la doctora Arenas.

Agregó que seguramente se realizarán otros encuentros similares, a manera de jornadas de trabajo conjunto, “porque si bien este hospital escuela estará destinado a la formación de recursos humanos de nuestra universidad, la administración del mismo dependerá del gobierno provincial”.

Finalmente indicó que con esta obra se completan los requisitos que se demandan para aprobar la creación de Medicina, junto con la documentación ya presentada en los niveles nacionales, por lo que expresó su confianza que en el segundo semestre de este año se emita dictamen favorable a este anhelado proyecto de nuestra comunidad.