Mesa de Negocios en Canadá: Empresa australiana que utiliza energías limpias para la explotación de minerales se interesa en «la oportunidad Mendoza»

Emprendedores

El Gobernador Rodolfo Suarez y el director general de Potasio Río Colorado (PRC), Emilio Guiñazú, participaron en un desayuno de trabajo en Canadá con los representantes de la empresa Clean Earth Technologies. De origen australiano, con base en Singapur, la compañía presta servicios en todo el mundo aplicando a la explotación de minerales tecnología limpia, más segura y responsable con el medio ambiente desde hace 25 años.

Estuvieron presentes también los ministros de Economía y Energía, Enrique Vaquié, y de Gobierno, Trabajo y Justicia, Víctor Ibañez, además de integrantes del equipo de PRC.

Durante el encuentro, el presidente y director general del grupo, Kevin Fell, y el director y vicepresidente de Ventas y Desarrollo Comercial, Paul Kelly, le explicaron al mandatario que junto con el gobierno de Australia trabajan en la extracción de oro “sin hacer uso de ningún tipo de sustancia tóxica”. Su empresa no solo sustituye las prácticas actuales mineras sino que además es famosa en el mundo por ser “ambientalmente responsable”.

Suarez explicó que la reunión y el interés que la compañía mostró en Mendoza “representa una gran oportunidad para la provincia”. En este sentido, detalló que Clean Earth “se dedica a la extracción de oro sin utilizar ningún material contaminante. Con esto se abre una gran oportunidad porque, como en todos los aspectos de la vida, la tecnología va avanzando y ahora podemos pensar en extraer cuidando el medio ambiente”.

El Gobernador agregó que están trabajando para concretar una visita a Mendoza en agosto. Aseguró: “Se abre una gran ventana y una gran oportunidad, sobre todo para el Sur de la provincia, para Malargüe en particular, de poder generar empleo genuino y crecimiento”. Además, detalló que están previstas una serie de reuniones y visitas, entre ellas una a PRC, con el fin de evaluar “si esta tecnología puede aplicarse en Mendoza con todos los beneficios que eso podría traer”.

A su turno, Emilio Guiñazú sostuvo que la empresa no solo ha logrado “eliminar las sustancias tóxicas en el proceso de separación del oro sino que también lo hacen a lo largo de toda la cadena de producción, inclusive reduciendo el uso del agua en más de 95%”. Sumó que en la actualidad explotan más de 1.200 minas en el mundo y que “el  proceso se ha mostrado efectivo prácticamente en todas las zonas donde han trabajado”.