El multinacional sitio de búsqueda de hospedajes turísticos Booking.com, posicionó a San Rafael como el principal “destino tendencia” de Argentina para el recientemente iniciado 2025.
El dato surge de la investigación anual “Predicciones de viaje” realizada por Booking, y en el que además de San Rafael, figuran El Hoyo (Chubut), Villa Traful (Neuquén), Chapadmalal (provincia de Buenos Aires) y El Durazno (Córdoba).
“Desde practicar deportes, caminar, nadar en el mar o en un lago, hasta buscar emociones fuertes o explorar conexiones culturales, las experiencias de viaje que anhelamos y los destinos que buscamos están en constante evolución”, refleja el informe.

En virtud de lo anterior, y en base a la mencionada investigación, Booking.com determinó que “quienes viajan se van a replantear cómo lo hacen y van a desafiar las convenciones para descubrir destinos menos concurridos (67%), embarcarse en lujosos retiros para la longevidad (60%) u optar por más actividades nocturnas para combatir el aumento de las temperaturas (54%).
En otra conclusión, el sitio afirma que “en el 2025, las personas que viajan a van a desafiar las normas de viaje tradicionales de forma deliberada y van a sumergirse en nuevos lugares, aventuras, y cambiar a quienes las acompañan en dichas travesías”.
Al referirse al destino mendocino, Booking.com detalla que “San Rafael está situado entre los ríos Diamante y Atuel, lo que le brinda un entorno privilegiado para la agricultura y el turismo. Es una zona productiva muy importante dentro de Mendoza, cuya principal actividad es la vitivinicultura, con una significativa producción de vinos de alta calidad”.

Agrega que “es un destino turístico muy popular por su variedad de atractivos naturales y actividades al aire libre. Entre ellos se encuentra el Cañón del Atuel, un impresionante cañón moldeado por el río Atuel en el que se pueden observar formaciones rocosas únicas. Otro de sus atractivos es Valle Grande, cercano al Cañón del Atuel, famoso por su embalse e ideal para práctica de deportes acuáticos.
LOS PRIMEROS TURISTAS QUE RECIBIÓ SAN RAFAEL EN 2025 RECIBIERON REGALOS Y DESTACARON LA CORDIALIDAD DE SU GENTE

Este viernes el Municipio de San Rafael, a través de la Dirección de Turismo, realizó el tradicional reconocimiento a los “Primeros Turistas del 2025”.
El primer día del año, Silvana y Lucas Villalba y Roberto Correa, oriundos de la localidad bonaerense de Tigre, fueron los primeros en ingresar a las oficinas de avenida Yrigoyen y cumplir con el “protocolo” para acceder al tan anhelado título.
La entrega de reconocimientos se concretó este viernes: vinos, delicatessen regionales, vouchers para turismo aventura, combustible y un cheque proveído por tarjeta Naranja, fueron algunos de los regalos que obtuvieron los bonaerenses.

«Ahora vamos a duplicar nuestra estadía», dijeron entre risas los homenajeados, quienes tenían intenciones de visitar San Rafael desde hace mucho tiempo. «Por suerte se nos dio, sin pensar que nos íbamos a encontrar con todo esto», expresó Silvana y añadió: «nos ha encantado la amabilidad y cordialidad con que nos tratan. No por los premios, sino que en cada lugar que vamos la atención y gentileza de los sanrafaelinos es increíble”.
TESTIMONIOS DE UNA MAÑANA ESPECIAL EN TURISMO

“Estamos muy contentos de que este reconocimiento perdure en el tiempo. Para San Rafael, el turismo es una de sus principales industrias y enero es sinónimo de esa actividad, por lo que celebramos la visita de la familia Villalba y de los miles de turistas que hoy disfrutan el departamento”, destacó el titular de Turismo, Javier Muñoz.
El presidente del Concejo Deliberante, Samuel Barcudi, afirmó que «el turismo es uno de los principales motores de la economía y esto es reconocer, simbólicamente, lo que representa esta actividad para nuestra región».
Desde la Cámara de Turismo, Victoria Contardo marcó “el esfuerzo de todos los prestadores para sostener esta gran cantidad de premios. Lo que siempre decimos es que la difusión de quienes nos visitan es fundamental para que San Rafael siga siendo uno de los destinos turísticos por excelencia de Argentina”.
«Estoy muy feliz de ser parte de este evento, que es parte del proyecto ´Turismo y Vendimia´ que venimos desarrollando con esta Dirección y la Cámara desde que viajamos a la FIT. Son dos de nuestros grandes patrimonios y debemos consolidar su nexo día a día», manifestó la representante vendimial, Sol Indiveri.
