Godoy Cruz aprobó un polémico código de convivencia que quita derechos

Actualidad Mendoza

Este lunes, dentro de los temas tratados en la sexta sesión ordinaria
del Concejo Deliberante de Godoy Cruz , se destacó la aprobación del proyecto de ordenanza general de «Buenas prácticas ciudadanas», que
propone establecer lineamientos fundamentales para generar las bases de un diseño comunitario.

En realidad esta ordenanza N° 7243/2022 aprobada representa un código de convivencia que regula y quita derechos a los vecinos. Ahora podrán ser multados artistas callejeros, quienes salgan a protestar por algún motivo y también aquellos que tengan problemas con sus mascotas.

La norma que impulsó Tadeo García Zalazar fue aprobada sólo con el voto oficialista y sin aceptar ninguna crítica o cuestionamiento de los partidos de la oposición que están muy preocupados por la aplicación de este nuevo código de “buenas prácticas” ya que regula casi toda la vida social de los vecinos e impone multas de hasta 30 mil pesos.

El oficialismo godoycruceño que votó la ordenanza

El concejal Martín González, presidente del bloque Frente de Todos, cuestionó esta ordenanza y pidió que no avance ya que considera que será perjudicial y restrictiva para los vecinos de la comuna.

Para González, la ordenanza “tiene un claro objeto persecutorio y discriminatorio”.

Comentó que ahora podrán ser sancionados los artistas callejeros y los vendedores ambulantes que expongan sus productos en las calles del municipio.

También habrá que avisar a la Municipalidad cuando uno quiera protestar en la calle, cortando derechos al reclamo.

“¿Alguien se imagina a los empleados municipales avisando al intendente que van a marchar en su contra cuando, por ejemplo, quieran pedir mejores condiciones laborales?”, cuestionó el concejal peronista.

El edil contó que otro punto de la norma prohíbe la publicidad callejera, perjudicando a los pequeños comerciantes.

Concejal Martín González, presidente del bloque Frente de Todos

“Pero no termina ahí. También Tadeo García Zalazar ahora prohíbe la realización de prácticas deportivas en espacios verdes. En el artículo 30 de este nuevo Código dice que está prohibida la práctica de competiciones y/o juegos deportivos o recreativos en el espacio público no destinado o habilitado para estas actividades, o cuando por su extensión temporal o modalidad, lesione derechos de los ciudadanos, afecte la normal convivencia y/o el uso equitativo del espacio público por parte del resto de la ciudadanía”, cerró González preocupado por la implementación de este nuevo Código y le pidió al Intendente “que deje de pensar en sus caprichos políticos y empiece a pensar en los y las vecinas de Godoy Cruz.