El «Modelo Mendoza» que la gestión radical de Alfredo Cornejo y Rodolfo Suarez tiene claro que la atención de la salud, el reconocimiento del esfuerzo de los trabajadores de la salud y prestadores, está centrado en su total estado de abandono, precariedad e indiferencia ¿Eso mismo intentan trasladarlo al país?
No solo está en claro ante la evidente pésima atención de OSEP a todos los mendocinos, sino también por el «negreo» que se le aplica a los profesionales y trabajadores de la salud en la provincia. Se suman las largas colas de la población para ser atendidos, la falta de recurso humano, el colapso de hospitales y centros de salud, el éxodo de trabajadores al sector privado, a otras provincias y a otros países y falta de recurso humano en la atención primaria de la salud, algo que permite evitar el colapso de los grandes centros asistenciales de la provincia.
AMProS, Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud, denunció el desinterés y dilación del Gobierno de Rodolfo Suarez para solucionar el conflicto de los prestadores, que luego de una hora y media de espera, los miembros paritarios llegaron con las manos casi vacías a la reunión de Comisión Negociadora que estaba prevista hoy martes para las 10 hs.
A raíz del incumplimiento del Poder Ejecutivo de la Provincia de la Ley 7759 en lo que respecta al reclamo de pases de Mayor Dedicación, Doble Cargo, Pases a planta y adicionales previstos para el sector, el Ejecutivo llevó un listado de tan solo 29 profesionales de la salud (5% del total de los afectados) de los hospitales Notti, Lagomaggiore y Central, refiriendo que obedecían a las necesidades planteadas por los directores de cada efector.
Al respecto, Claudia Iturbe, secretaria General de AMProS, informó: “La respuesta del Ejecutivo mostró una indiferencia absoluta no solamente hacia los profesionales, sino fundamentalmente hacia los niños, niñas y adolescentes que se atienden en el hospital regional pediátrico y a los hospitales referentes de adultos de todo Cuyo, contradiciendo de manera rotunda el compromiso asumido por el gobernador de la Provincia en el encuentro mantenido el miércoles pasado”.
AMProS exigió en el acta que la propuesta debe contener una resolución o norma legal que incluya la totalidad del listado presentado por la entidad gremial, en el que están incluidos todos los profesionales bajo modalidades precarizantes. Además, solicitó la equiparación del incremento de las prestaciones lineales a las de guardia y el urgente cambio de los Licenciados en Enfermería, según Ley 9302. Por tal motivo, se mantienen las medidas de acción y habrá una Asamblea informativa en el Hospital Notti mañana miércoles 13 a las 12.
El Acta
Lo que busca el sindicato que defiende los derechos de la salud de los profesionales de Mendoza es que el Gobierno cumpla con el Convenio Colectivo de Trabajo, ley 7759, con quienes desde hace dos años vienen combatiendo la Pandemia en la primera línea de trabajo.