La Diputada Huczak del PRO mendocino agiliza gestiones con Nación para crear 7 Centros de Primera Infancia en la provincia

Actualidad

La Diputada Nacional del PRO, Stella Huczak estuvo más de una hora reunida el jueves pasado con el Secretario de Coordinación y Monitoreo Institucional de Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Gabriel Castelli, en donde hablaron de diversos temas referidos al desarrollo social y humano, además de la gestión de importantes proyectos para Mendoza. La reunión se desarrolló en el Edificio del Desarrollo Social de la Nación, ubicado en Av. 9 de Julio de la Ciudad de Buenos Aires, en donde ambos funcionarios pudieron dialogar de las distintas acciones sociales que se están aplicando a nivel nacional y principalmente la necesidad de contar en Mendoza con siete Centros de Primera Infancia (CPI).

No es casual la aparición del Abel Albino, presidente de la Fundación CONIN, en el acto de campaña del PRO Mendocino que sucedió semanas atrás, en donde también estuvo el gobernador Alfredo Cornejo. Albino es el médico que trabaja diariamente en poner fin a la desnutrición infantil. Hace 20 años empezó a desarrollar un proyecto para terminar con los estragos que causa el hambre: CONIN es una cooperadora para la nutrición infantil, que él desarrolló en nuestro país a imagen y semejanza de la creada en Chile por el médico Fernando Mönckeberg.

Los fundamentos sociales del PRO en tierras cuyanas van actualmente por ese camino. El proyecto de poner en funcionamiento estos centros es impulsado por la provincia y Diputada Huczak, ex Directora de Desarrollo Social de Luján de Cuyo, se comprometió a agilizar la gestión entre la Nación y Mendoza, ya que ella conoce la importancia de poder garantizar el desarrollo saludable de niñas y niños de 45 días a 4 años en situación de vulnerabilidad social.

Otro de los temas que tocaron, fue la funcionalidad de los Centros de Referencia (CDR), en los que Castelli, ex director nacional de Caritas, asumió el compromiso de trabajar en conjunto con Huczak para agilizar los trámites en todo el país y para  que los recursos lleguen a las personas que lo necesitan.

Cabe aclarar, que los Centros de Primera Infancia (CPI) brindan educación, asistencia alimentaria y nutricional, seguimiento y cuidado de la salud y estimulación a niños de entre 45 días y 4 años. Y se encuentran distribuidos en diferentes zonas vulnerables de la Ciudad de Buenos Aires.

Los CPI son espacios en los se trabaja en la estimulación temprana de niños de 45 días a 2 años y en la adquisición de hábitos en los chicos de 3 a 4 años; ofrecen los elementos básicos para la satisfacción de las necesidades fisiológicas, afectivas, psicomotrices, de juego, recreación y socialización para el sano desarrollo de los niños y su entorno. Asimismo, trabajan en conjunto con la familia para fortalecer los vínculos entre padres e hijos.