Más de 25 mil mujeres y disidencias marcharon por las calles mendocinas al grito «dejen de matarnos, violarnos, abusarnos»

Actualidad Mendoza

En el marco del Día Internacional de la Mujer, miles de mujeres y disidencias se concentraron este martes frente al Congreso de la Nación, con una batería de consignas de reivindicación de derechos y enérgico repudio a violencia de género

La jornada inició con Paro Internacional Feminista Productivo y Reproductivo, que en Argentina se desarrolla desde hace seis años.

Las movilizaciones tuvieron lugar en todo el país. El parlamento fue el epicentro de la marcha convocada por el movimiento.

A lo largo de la tarde, la multitud enarboló diferentes lemas. “Igualdad de género hoy para un mañana sostenible”, fue una de las banderas. También hubo un contundente reclamo, en el marco de la negociación con el FMI y el debate del acuerdo en el Congreso: “Vivas, libres y desendeudadas nos queremos”.

La convocatoria en la provincia de Mendoza fue a las 18hs en San Martín y Colón, donde una importante columna de mujeres se reencontró este 8 de marzo para volver a reclamar por justicia contra la violencia de género.

El colectivo que defiende los derechos de las mujeres, Ni Una Menos, fue el que lideró la convocatoria y al frente se pusieron familiares de víctimas de violencia de género, con carteles reclamando justicia. Los más destacados fueron los de Viviana Luna (desaparecida desde diciembre de 2016), Abigail Carniel, de quien no se tienen noticias desde hace casi un año, y Gisela Gutiérrez, buscada desde hace 7 años.

“Este #8M paro y movilización. No hay respuestas aisladas ni individuales, hay manifestación colectiva», expresó el colectivo Ni una Menos, convocante a la marcha.

La consigna “La deuda es con nosotras y nosotres”, también fue uno de los tópicos de la jornada. Por otra parte, la lucha de las mujeres frente al cambio climático fue motivo de reivindicación.

Para este año, la Organización de Naciones Unidas convocó a conmemorar la jornada bajo el lema “Igualdad de género hoy para un mañana sostenible”.

«Tomaremos las calles en defensa de nuestros derechos, exigiendo que dejen de matarnos, violarnos, abusarnos», señalaron desde NUM, señalaron desde la organización. También se postularon otras dos consignas: «Fuera FMI de Argentina y América Latina» y «basta de femicidios y travesticidios».

De la manifestación participaron agrupaciones políticos y colectivos feministas, pero también familiares de víctimas de femicidio, como Abigail Carniel y Gisela Gutiérrez.