Este sábado por la noche se destrabó el conflicto que mantuvo paralizado el cruce de camiones argentinos a Chile por los testeos de coronavirus.
La solución, de la que ya se hablaba este viernes, fue celebrada por los camioneros autoconvocados y los propietarios de camiones nucleados en Aprocam, quienes plantearon las últimas exigencias.
Aníbal Fernández mantuvo informado presidente Alberto Fernández sobre la marcha de las negociaciones con las autoridades chilenas, y también estuvo en línea con el líder sindical de Camioneros, Pablo Moyano, quien durante la semana había reclamado una solución.
El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, dialogó con el ministro del Interior chileno, Rodrigo Delgado, a cargo del Poder Ejecutivo por la ausencia de Sebastián Piñera, y acordó una flexibilización en los controles fronterizos para agilizar el paso de los 4.200 camiones que estaban varados en la cordillera mendocina y que ya comenzaron a cruzar hacia Chile.

A partir de ese diálogo, las autoridades chilenas determinaron que “se aplicará un examen de antígenos al 70% de los transportistas que están a la espera de ingresar”, aunque este no será necesario si los conductores presentan un PCR negativo realizado 72 horas antes.
Pasadas las 19, los cancilleres de Argentina y Chile, Rafael Bielsa y Nicolás Monckeberg, oficializaron que a los choferes que acrediten un PCR negativo con 72 horas de antelación no se les harán testeos de antígeno.

Sí serán testeados, pero de forma aleatoria y no todos -esto había desatado el conflicto- quienes tengan un PCR negativo realizado en un plazo mayor a las 72 horas.
«Después de todos estos días de trabajo arduo se destrabó el conflicto. Agradezco la voluntad puesta. Se logro lo que se solicitó, hace instantes así es que volvemos a la ruta. Gracias!», publicaron los convocados y choferes de camiones en los últimos minutos.

El acuerdo había sido anticipado y bien recibido este viernes por el sindicato de choferes que conducen Hugo y Pablo Moyano pero los autoconvocados y Aprocam prefirieron esperar a verlo oficializado.

El protocolo adicional que rige desde este sábado establece, además, que se ampliará de 7 a 14 la cantidad de puestos sanitarios de control para camiones, con el objetivo de agilizar la circulación que estuvo parada durante dos semanas.
Uno de los motivos que llevó a Chile a querer testear a todos los choferes de camiones fue la duda que surgió acerca de la legitimidad de los PCR negativos que los conductores exhibían en el Complejo Los Libertadores.
Al respecto, las cancillerías estipularon, entre otros ítem, que los PCR negativo en laboratorio deberán tener código QR «que permita verificar la información del documento».

En tanto, la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) manifestó su «satisfacción por el acuerdo alcanzado tras dos semanas en las que junto con APROCAM se llevaron adelante intensas gestiones ante funcionarios nacionales y provinciales de Argentina y Chile».
«Destacamos el invalorable esfuerzo humano y económico que desde el primer día desplegaron los miembros de APROCAM para asistir con víveres a los choferes demorados en la frontera. Fueron dos semanas de intenso trabajo mancomunado para lograr transmitir a los funcionarios de ambos países la gravedad de la situación y la necesidad de una urgente solución», aseguró Roberto Guarnieri, presidente de FADEEAC.