El diputado del Frente de Todos, Duilio Pezzutti realizó una propuesta que tiene por objeto dejar sin efecto los aumentos establecidos para el año 2022 en las tarifas de Revisión Técnica Obligatoria (RTO) y que el porcentaje del aumento se reintegre como crédito en el impuesto automotor para el período 2022 del vehículo sometido a RTO que ya pagó con la nueva tarifa, de manera automática sin que signifique trámite alguno para el contribuyente, quien tendrá el derecho a ser fehacientemente notificado que cuenta con dicho monto a cuenta del impuesto.
El gobierno provincial comenzó el presente año oficializando los aumentos de más del 10% en las tarifas de luz, de un 45% en agua potable y cloacas de la empresa estatal Aysam y también en el boleto de transporte público de pasajeros, llevándolo de $ 25 a los $ 40 que costará a partir de julio, ya que hasta esa fecha cuesta $ 35.
Los aumentos establecidos, que fuera del contexto provincial serían considerados lisa y llanamente un tarifazo, aquí solamente se tratan de una “actualización” imputable a la inflación ocasionada exclusivamente por el gobierno nacional, que hace sufrir a la empresa de energía eléctrica y a las empresas concesionarias de transporte público que trabajan casi a pérdida siempre, aún cuando a estas últimas desde el gobierno de Julio César Cleto Cobos, lograron el sueño de cobrar por cuadras recorridas, sin importar si tienen que llevar o no a molestos pasajeros en su mayoría trabajadores y docentes, enfermeras y enfermeros, estudiantes de todos los niveles, o sea sin la necesidad de invertir para un mejor servicio.
“En cuanto al tema puntual de la RTO, también tuvo un aumento, ya que Ley Impositiva, que comenzó a regir desde el 1 de enero, el valor de cada UnidadFiscal será de 30 pesos y hasta el 31 de diciembre fue de 22 pesos, por lo que una moto que pagaba $ 1650 pasa a pagar $ 2250, un auto que pagaba 2395 pesos sube un poco, mil pesos no es casi nada, hasta los $ 3270, una camioneta de $2660 a $ 3630 y un camión de $3300 a $ 4500”, remarcó el legislador.
Para el diputado como la RTO en Mendoza es un caso totalmente desconcertante, ya que la aplicación de la norma, por definición una norma de alcance general, se suspende por una Resolución, como la Nº 194 de fecha 23 de diciembre de 2021 originada en la DIRECCIÓN DE UNIDAD EJECUTIVA DE SEGURIDAD VIAL en siete departamentos de la provincia, a razón de que el Poder Ejecutivo descubre luego de promulgar la norma, que reiteramos se supone de alcance general, en esos siete departamentos no llegaron a instalar los famosos talleres de revisión y sí tiene vigencia en departamentos de la misma provincia donde al estar más cerca del Gran Mendoza es más fácil y barato montarlos, lo que constituye una tremenda injusticia e inequidad, por lo que entonces se considera necesario que no se aumente el cobro hasta tanto no sea, como comúnmente se dice “ley pareja” y, además, el servicio de revisión por parte de estas empresas no justifica ningún aumento.