Juraron los nuevos diputados nacionales: más allá de las distintas miradas, tanto Cobos como Bermejo combaten la grieta por una Mendoza pujante

Actualidad Mendoza

Los 127 diputados nacionales que fueron elegidos en estas elecciones de medio término, juraron este mediodía como legisladores y comenzarán su actividad parlamentaria el próximo 10 de diciembre.

La ceremonia comenzó a las 12.30 horas en la Cámara Baja y tuvo por el lado del Frente de Todos la jura de 50 nuevos diputados, 35 de ellos en representación de la provincia de Buenos Aires. Son dos menos de las 52 bancas en juego en las legislativas, aunque el oficialismo se mantendrá como primera minoría con 118 escaños.

Presidida por el diputado de más edad, el jujeño Daniel Julio Ferreyra, la sesión preparatoria de la Cámara de Diputados arrancó este martes en la que prestaron juramento los diputados nacionales electos el pasado 14 de noviembre y se elijen a las autoridades de la Cámara, como así también se conocen los nombres de los presidentes de los distintos bloques, tema que adquirió ribetes controvertidos en los últimos días por la tensión que se registra en Juntos por el Cambio, o más particularmente en el bloque radical en particular.

En el acto de la jura, los flamantes diputados nacional por Mendoza, Julio Cobos (UCR) y Adolfo Bermejo (PJ) juraron juntos derribando las grietas que muchos les quieren imponer mediáticamente.

«Comienza un nuevo desafío. Llego al Congreso Nacional con la fuerza y el compromiso de hacer todo lo que Mendoza necesita para desarrollarse en esta Argentina que estamos reconstruyendo. Serán tiempos de incrementar la cultura del encuentro y el diálogo por el bien común», sostuvo Bermejo.

En tanto el radical Julio Cobos afirmó «Venimos con ese espíritu de colaborar de la mejor manera para que salgan las cosas en beneficio de la sociedad».

De Juntos por el Cambio juraron los radicales Julio Cobos y Pamela Verasay y el representante del PRO, Álvaro Martínez. A ellos se sumó Lisandro Nieri, quien reemplaza a Alfredo Cornejo, quien pasará a ser senador nacional. Por el Frente de Todos juró Adolfo Bermejo y Liliana Paponet . Un mendocino más está entre los que juraron pero lo hizo como representante de la provincia de Buenos Aires: el dirigente bancario Sergio Palazzo.

Por el lado de Juntos por el Cambio sumó una banca al lograr la elección de 61 diputados y queda como segunda fuerza con 116. Además, juraron 4 representantes de los libertarios, otros 4 del Frente de Izquierda y 8 diputados de terceros bloques. 

Desde los palcos observaban familiares y algunas figuras políticas, entre ellas el ministro del Interior, Eduardo Wado de Pedro y los gobernadores Axel Kicillof, Sergio Uñac, Ricardo Quintela y Raúl Jalil, cuya esposa Silvana Ginocchio fue una de las que juró este martes.

Definiciones

En relación a la definición de las autoridades de la Cámara baja, se confirmó la reelección del presidente del cuerpo, Sergio Massa. En tal sentido, se eligieron los vicepresidentes primero, segundo y tercero, que actualmente están en manos del mendocino Omar De Marchi (PRO), el sanjuanino José Luis Gioja (FdT) y la última está a cargo Julio Cobos (UCR). El resto de las autoridades son: Juan Manuel Cheppi, secretario general; Eduardo Mario Cergnul, secretario Parlamentario; Rodrigo Rodríguez, secretario Administrativo y Luis Borsani, secretario de Coordinación Operativa. También se votarán las prosecretarías de todas esas dependencias.

Por otra parte, se oficializarán las presidencias de los bloques e interbloques. La presidencia del bloque oficialista seguirá a cargo de Máximo Kirchner, mientras que aun no se definió la conducción del interbloque de JxC, debido alas feroces internas que se desataron. De ese modo, el titular del interbloque de JxC sería uno de los tres presidentes de los bloques que representan a los partidos integrantes de la alianza (PRO, UCR Y CC-ARI): Cristian Ritondo, Mario Negri o Juan Manuel López.

A continuación, habló el titular del bloque hoy mayoritario dentro de Juntos por el Cambio, al que oficialmente presentó como “Frente Pro”, Cristian Ritondo. Y compartió que a Massa “le ha tocado ser presidente en una Cámara de Diputados en época de pandemia”, y valoró que pudo cumplir el mandato de “no clausurar la casa de la democracia, dar respuesta a un país que estaba cerrado y este Parlamento debía seguir funcionando”.

Agregó que “esta oposición constructiva que entendió el momento y la necesidad que tenía la Argentina, junto con usted hizo funcionar este Parlamento en forma activa y creo con muchas más sesiones que cuando no había pandemia. El bloque del Frente Pro va a acompañar su designación”.

Sentado como siempre a la derecha de Ritondo, Mario Negri se pronunció “en nombre del bloque de mi partido, la Unión Cívica Radical”, anunciando que acompañaría la designación de Massa. El cordobés expresó el deseo de que “nada nos ponga de nuevo en situaciones de encierro”, e hizo votos porque “tengamos el tiempo necesario en las comisiones para frente a determinados temas poder desarrollarlos en profundidad hasta que se dictamine. En definitiva, va a contar con la colaboración nuestra aunque haya mucha más paridad en el Congreso, para que tengamos más sesiones normales que especiales. Las sesiones especiales son la excepción y la normalidad son las sesiones estables. Tiene renovada nuestra confianza, señor presidente”.