Cada vez más asfixiados, cada vez más desesperados, en un contexto de crisis social las 500 mil víctimas de los créditos de los UVAs (hipotecarios, prendarios, personales) están al borde del abismo financiero, con cuotas mensuales que se llevan puesto sueldos y vida sana de cada una de las familias argentinas. Más allá de las promesas en tiempos electorales del presidente Alberto Fernández de poner fin a esta usura, el presidente sigue jugando a favor de los bancos, dándole la espalda a un desesperado pueblo, y sin adoptar ninguna acción.
Las familias ya enfrentan un incremento acumulado cercano al 100 por ciento sólo en lo que va de 2021 y las carpetas de ejecuciones no dejan de multiplicarse.
Frente a ese ninguneo oficial, el pueblo salió nuevamente a las calles este sábado para visualizar este drama de miles de familias en una ruidosa Marcha Federal UVA. Los deudores se concentraron en el Obelisco porteño para marchar con hasta Casa Rosada para decirle en las narices a Alberto Fernández «Con UVA no te voto». La misma manifestación se replicó en otras ciudades argentinas.

“Una vez más elegimos salir a la calle y movilizarnos, porque esta fue y seguirá siendo el escenario de la lucha de los derechos”, señalaron los integrantes del colectivo Hipotecados UVA Autoconvocados.


Uno de los pocos políticos que sí estuvo presente en la marcha, fue el diputado nacional por Mendoza José Luis Ramón, del partido Protectora Fuerza Política (ahora aliado con el Frente de Todos), que presentó un proyecto de Ley en el Congreso Nacional para frenar la Pesadilla UVA… la única luz de esperanza de los deudores, que por el momento está legislativamente cajoneado.
Quienes también acompañaron a los damnificados del universo UVA desde las redes sociales fueron los legisladores nacionales por el Frente de Izquierda, Nicolás del Caño (PTS) y Gabriel Solano (PO).
Desde el colectivo Hipotecados Uva Autoconvocados aseguran que hace más de tres años denuncian la inviabilidad de ese crédito. “Pese a ello, ningún gobierno, ni el del ex presidente Mauricio Macri que impulsó esta política nefasta de acceso a la vivienda, ni el de Alberto Fernández, han tomado medidas para dar una solución de fondo y definitiva a este verdadero martirio”, afirmaron en un comunicado.


Aseguran que con el actual índice de inflación anual, el capital que adeudan las familias no para de crecer. Por eso, se debaten a diario entre “pagar la cuota o afrontar otras obligaciones”. Otras personas recurren al poder judicial para protegerse de los procesos de ejecución de su vivienda, por parte de la banca privada y pública.
