Movimientos en el gabinete de Cornejo: “No vamos a cambiar lo que venimos haciendo en cada una de las áreas de Gobierno”, asegura el gobernador mendocino

Actualidad

El gobernador mendocino, Alfredo Cornejo, tuvo que mover forzadamente algunas fichas de su tablero, ya que su superministro Enrique Vaquié fue designado desde Casa Rosada como vicepresidente del Banco de la Nación Argentina, dejando vacante el Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía de la Provincia. Ante esta situación, no tuvo otra opción de realizar algunos cambios y esto se vislumbró ayer viernes cuando tomó juramento a Martín Kerchner como ministro de Economía, Infraestructura y Energía y a Lisandro Nieri como ministro de Hacienda y Finanzas.

La vicegobernadora Laura Montero, intendentes, legisladores provinciales y nacionales, familiares e invitados especiales y todos los miembros del gabinete provincial dijeron presente en el acto de asunción que se realizó en el Salón Patricias, en el cuarto piso de la Casa de Gobierno.

El Decreto 263 firmado por Cornejo designó a Kerchner como el nuevo ministro que ocupará la cartera que deja Enrique Vaquié, mientras que el Decreto 264 destinó el mando de la cartera de Hacienda y Finanzas, que conducía Kerchner, a Lisandro Nieri.

El mandatario provincial llevó tranquilidad a los dirigentes empresarios tras los cambios de mando en las carteras. “Hay un diálogo fructífero. Siento que nos escuchan, que entienden que hemos armado un equipo sólido. No vamos a cambiar lo que venimos haciendo en cada una de las áreas de Gobierno, las que ya tienen gran aprobación de los actores involucrados en sistema”, sostuvo Cornejo.

Además, hizo referencia al modo en el que eligió a su gabinete. “He dado señales de austeridad, en la división de niveles. Cuando llegamos nos encontramos con 520 cargos fuera de nivel, hoy los hemos reducidos a 210. He construido un equipo con personas con las que estoy satisfecho. Sé del esfuerzo que están haciendo. Creo haber cumplido y sé que con equipos chicos he sacrificado a mucha gente que ha tenido que redoblar esfuerzos en sus tareas. Probablemente esto ha impactado, hemos exigido mucho, pero es la única forma de sacar adelante este proyecto para los mendocinos”, destacó.

También Cornejo realizó un breve balance de lo que se ha hecho tanto en Hacienda y Finanzas como en Economía, Infraestructura y Energía. “La situación fiscal de la provincia es mucho mejor que la de años anteriores. Aún tenemos un déficit que combatir, reprogramar deudas y pagarlas, como también hacer mucho más eficiente el pago y las contraprestaciones de los servicios. Hay un balance positivo en ambas áreas, hay cosas que aún no se ven porque están en etapas de proyecto pero que son claves”.

En este sentido, subrayó que al finalizar este Gobierno “vamos a producir energía en menos de tres años en un número muy superior a lo que producimos hoy. Lo vamos a hacer en un solo gobierno, nunca visto”.  De esta manera se refirió a los proyectos solares, eólicos e hidroeléctricos que están en marcha. “Tenemos una gran dificultad de desinversión en rutas, caminos y casas. Estamos muy lejos de lo que necesitamos, pero estamos trabajando en concretar proyectos para poder licitarlos”, agregó.

 

Los agradecimientos

El primero en comenzar fue Vaquié. “Estoy muy orgulloso de haber trabajado junto a usted, Gobernador. Orgulloso de haber armado un equipo que cumplió con las tareas que tenía que cumplir, que sembró durante 15 meses para que quienes me suceden puedan cosechar los frutos”, señaló Vaquié, quien aceptó el desafío de ser el vicepresidente del Banco Nación tras dejar el Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía.

“Desde hace un poco más de un año vengo trabajando. Asumir una nueva responsabilidad es un placer. He trabajado junto a Kerchner en momentos muy difíciles. Anima saber que hay un equipo que hemos venido probando y que no sólo ha respondido eficientemente sino que además me apoya en esta decisión”, indicó Nieri.

Kerchner agradeció a los sectores económicos que estaban presentes y que esperaban con muchas expectativas el discurso del nuevo ministro. “Este es un equipo que piensa que Mendoza debe estar primero. Si tengo que hacer un balance, ha sido un año muy difícil y complejo, junto al equipo de Gobierno que construyó el Gobernador con quienes tuvimos la capacidad de ponernos por encima de lo que parecía ser un momento de zozobra en muchos aspectos”, destacó Kerchner.

El ministro además le dedicó algunas palabras a Nieri, a Vaquié y a Cornejo al afirmar: “Sin Lisandro -Nieri- no hubiéramos llegado hasta acá. Que Cornejo me siga honrando con su confianza supera todas mis expectativas. Alfredo sabe elegir equipos de gobierno y es un buen gobernador para esas decisiones. Nos conduce muy bien. Le agradezco también a Enrique, con quien he trabajado codo a codo desde la transición”.

 

Antecedentes de Lisandro Nieri

Lisandro Nieri es licenciado en Economía, egresado de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Cuyo. Entre sus antecedentes se destaca su desempeño como funcionario en la Provincia de Mendoza, como director de empresas de la región, estructuración de operaciones de financiamiento estructurado, desarrollo de planes de negocio, start up de empresas y asesor de empresas sometidas al régimen de oferta pública en Argentina.

Posee una amplia experiencia en el asesoramiento corporativo y a entes soberanos en mercado de capitales. Ha trabajado en reestructuración de pasivos, financiamiento de proyectos y otros asesoramientos en mercados de capitales.

En su paso por la gestión pública, tuvo a su cargo, entre otras funciones, el seguimiento de los mercados internacionales de capitales y las relaciones con instituciones financieras públicas y privadas. Fue responsable de la reestructuración de la deuda provincial después de 2001.

Desde diciembre de 2015 es el administrador de la Agencia de Financiamiento para el Desarrollo de Mendoza. Esta agencia tiene a su cargo el financiamiento de la Provincia, con emisiones locales e internacionales de deuda, incluido el financiamiento de la Provincia con organismos multilaterales. La agencia concentra también la coordinación de los organismos que asisten al sector productivo, que incluye una sociedad de garantías recíprocas, una sociedad fiduciaria y un fondo que otorga créditos al sector privado.

En el ámbito académico, desde 2010 es profesor de Economía y de Introducción a la Economía del Transporte en el Instituto Tecnológico Universitario de la Universidad Nacional de Cuyo.

En los últimos años ha dictado módulos y participado en distintos posgrados, además de ser consultor del Banco Interamericano de Desarrollo y del Banco Mundial en Formulación Económica de Proyectos.