El gran desafío de la izquierda para llegar a crecer en Mendoza: ganar territorio en los barrios populares abandonados por el kirchnerismo

Actualidad Mendoza

Otra de las novedades de esta elección nacional fue la recuperación de la izquierda en el país y un notable crecimiento en algunas provincias, incluso con valores históricos como en Jujuy (23,32%), Chubut (9,41%), Neuquén (7,91%), Santa Cruz (7,85%) y en San Juan (6,89%).

Si bien en la provincia de Mendoza el objetivo era llegar a ser la tercera fuerza electoral en estas PASO, no está tan lejos de lograrlo. El frente político de izquierda creció en base a la elección anterior y le está pisando los talones por algunas centésimas al espacio que logró entrar en el preciado podio.

Noelia Barbeito

Tras una intensa jornada, el Frente de Izquierda en Mendoza cerró una muy buena elección «Estos resultados nos ubican para dar una pelea enorme para que los que ingresen al Congreso, a la Legislatura y los concejos deliberantes, no sean personas que al otro día se den vuelta como nos tienen acostumbrados las otras fuerzas», destacó la candidata a diputada nacional, Noelia Barbeito.

Nico, Noe, Lauti

Para el candidato a diputado nacional, Víctor da Vila, sin dudas, este crecimiento de la izquierda en Mendoza se debe al compromiso de lucha
en las jornadas históricas la defensa de la Ley 7722, la activa participación en la gran huelga vitivinícola y la jornadas de protestas de los docentes, estatales, trabajadores judiciales y profesionales de la salud.

La bella hija de Sole Sosa y la militancia desde la cuna

También se suma el ingrediente activo militante del Polo Obrero ganando territorio en las barriadas populares y sectores rurales abandonados por el kirchnerismo de Anabel, una candidata más centrada en el diálogo con las patronales y empresarios, y por el gobierno elitista de Rodolfo Suarez. Las diferentes asambleas populares en distinto rincones olvidados en el Gran Mendoza, Sur, el UCO y en el Este, lograron potenciar los reclamos de trabajo, vivienda y mejor calidad de vida de los más vulnerables.

El candidato da Vila realiza un análisis de las PASO en Mendoza «Vemos como se hunde el peronismo y crece la izquierda en la provincia. La lista radical, de «los gobernadores», saca menos votos que la ultimas elecciones PASO. Esto se disimula con un abanico de listas muleto que suman del centro a la derecha».

Y agrega «El hundimiento del peronismo de la mano de Anabel Fernández Sagasti se gesta a consecuencia de su rol colaboracionista con el gobierno anti popular, privatista y liberal de Suarez-Cornejo. La caída puede ser mas grande si no contiene a las colectoras derrotadas».

Victor da Vila y su compromiso popular

«La Izquierda se recupera electoralmente casi duplicando la última elección. Esto ocurre centralmente en los barrios obreros y populares con registros de más del 10%. En tanto, en la Primera sección (Capital, Las Heras, Lavalle y Guaymallén) el FIT-U es tercero y queda peleando la continuidad en legislatura y concejos» concluye el referente del Partido Obrero.

El desafío del FIT-U de ser una alternativa para los trabajadores, mujeres y jóvenes de toda la Argentina

La lista 1A, integrada por el Partido Obrero, el PTS e Izquierda Socialista, se alzó con más del 5,5% de los votos en la Ciudad de Buenos Aires en la lista encabezada por Myriam Bregman. Sumando los votos de la lista del MST con la que compitieron superaron el 6,2%. En Provincia de Buenos Aires, los guarismos llegaron al 5,2%, consolidándose como tercera fuerza política.

Alcanzan para renovar esas dos bancas en Provincia de Buenos Aires para que ingresen nuevamente Nicolás del Caño y Romina del Pla y arañar los votos necesarios para consagrar una diputación en la Capital Federal por primera vez en la historia.

Además, con casi el 24% de los votos en la provincia de Jujuy aspiran a disputar en noviembre una banca con el peronismo por esa provincia. Se destacan también los resultados en Chubut y Santa Cruz con el 9,4% y, entre otras, Neuquén con el 8,45%. A escala nacional, el Frente de Izquierda se consolida como la tercera fuerza política.

En el salón central del Hotel Tribeca ubicado en el barrio de Congreso los dirigentes se mostraron exultantes por la buena elección en el marco de lo que calificaron como “una campaña que se fue derechizando” y que, creen, los ratifica como una referencia para la clase trabajadora en el contexto de un ajuste que aseguran está en marcha y se profundizará una vez que se alcance un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

Por otra parte los votos cosechados en las PASO y sus proyecciones para las generales de noviembre también servirían para garantizar el ingreso de Gabriel Solano como legislador porteño y, casi con seguridad, de Alejandrina Barry. El acuerdo de rotación de las bancas que rige desde la conformación de la coalición en 2011 garantizaría que ingresen también, una vez cumplido el plazo establecido, la dirigente del Plenario de Trabajadoras del PO Vanina Biasi a la Cámara Baja.

A su turno también ingresarán los referentes de la Izquierda Socialista Juan Carlos Giordano y Mercedes de Mendieta así como Mercedes Trimarchi como legisladora porteña.

En la conferencia de prensa realizada cerca de las 22 horas del domingo, Nicolás Del Caño celebró la elección como “la mejor de nuestra historia”. Gabriel Solano del Partido Obrero señaló que “la izquierda fue la gran sorpresa. Estamos realizando importantes elecciones en Jujuy, del 23,88%; en Neuquén, 7,86%; en Chubut 9,45%. También en Córdoba, San Juan y Santa Cruz. En la Provincia de Buenos Aires se destaca en la elección de La Matanza donde estamos por encima de la media de la provincia y al borde de ingresar al Consejo Deliberante.”

Sin dudas, la izquierda propone una verdadera alternativa electoral contra los y las candidatas del ajuste y contra la opresión patronal, esta votación histórica para la izquierda y lxs luchadorxs deja abierta la esperanza de crecer aún más para la elección de noviembre, posicionándose como «una real alternativa obrera y socialista que peleará cara a cara, como siempre lo hizo, contra lxs dueñxs del poder, no sólo en las calles sino también en las urnas» proclaman. La lucha popular no descansa!

Fuente de los gráficos: La Izquierda Diario