Los dibujos de la ministra Nadal: Un informe de La Nación señala que casi la mitad de las muertes que informó Mendoza en julio ocurrieron en 2020

Actualidad Mendoza

Si bien la oposición mendocina ya había denunciado esta manipulación de los números de muertes y contagios por Covid, incluso con varios pedidos de claridad por parte de la ministra de Salud provincial, Ana María Nadal, hoy es tema central en todos los portales mendocinos gracias a la publicación del porteño diario La Nación, que le da una relevancia de difusión nacional.

Desde BienCuyano ya hemos denunciado la falta de claridad y transparencia del gobierno de Mendoza con respecto a otras provincias argentinas por la falta de datos de información pública para la comunidad.

¿Por qué el gobierno de Rodolfo Suarez se jacta de ser «Gobierno de Diálogo» gestiona entre el ostracismo y los miedos? ¿Realidad mata relato?

Por otro lado, aún está en deuda la aclaración del gobierno provincial sobre la lentitud en el ritmo del sistema de vacunación y, tal como comentamos ayer desde BienCuyano, la idea de descentralizar la forma de inoculación para los mendocinos y mendocinas que se encuentran en zonas remotas de la provincia y que incluso no tienen un fácil acceso a la conectividad.

Hasta el día de la fecha, la provincia de Mendoza está en el puesto 17 en el ritmo de inoculación en relación a sus pares, con 315.656 vacunas guardadas en la heladera a la espera de que la gestión acelere el ritmo.

Muchos piden que el gobernador Suarez deje sus lustrosos mocasines y se ponga, de una vez, las botas de goma para embarrarse y llegar a la Mendoza profunda que necesita también la presencia del Estado.

El informe de La Nación publicado en la tarde de ayer detalla que «Sobre 624 fallecidos que reportó en el Sistema Nacional de Vigilancia en los primeros 27 días de este mes, 304 corresponden a víctimas de la pandemia del año pasado».

«Si el 31 de diciembre una persona ingresaba en el Sistema Nacional de Vigilancia en Salud (SNVS) o miraba en los reportes diarios que difundía a diario el Ministerio de Salud de la Nación, los datos oficiales indicaban que Mendoza contaba con 1240 muertos por la pandemia del coronavirus Covid-19» señala el trabajo del periodista José María Costa.

Y agrega «Más de seis meses después, la cifra subió más del 28% y, con los datos acumulados hasta el reporte oficial de ayer, ya son 1727. La demora, que en el promedio nacional es de 15 días, en el caso de la provincia cuyana es más del doble y llega a 37 días. La lenta carga en el ingreso de los datos quedó reflejada en lo que va de julio donde, de los 624 muertos que reportó Mendoza, 304 ocurrieron entre agosto y diciembre del año pasado».

Conferencia Informe COVID 19 en La Provincia

«El detalle marca que, en lo que va de julio, se notificaron en el sistema nacional: 58 muertos, de agosto; 84 (septiembre), 132 (octubre), 23 (noviembre), y 7 (diciembre)» destaca.

“Con respecto a la carga en el SNVS, desde epidemiología y bioestadísticas, lo que se está haciendo es reparar las estadísticas vitales basadas en los certificados de defunción”, argumentaron desde el Ministerio de Salud de Mendoza ante la consulta de LA NACION y agregaron: “A medida que se van analizando certificado por certificado se van detectando y cargando en el SNVS, no solo Covid sino de todas las patologías de 2020″.

La explicación en la demora siguió: “Siempre el análisis de estadísticas vitales es de un año al otro. La reparación es algo coordinado con el Ministerio de Salud de la Nación, y es algo que se da en todas las provincias. Es un proceso ordinario el análisis de certificados de defunción que nos da el registro civil, justamente para evitar que haya algún desfasaje con las cargas en el SNVS que hacen los hospitales que a veces, por diversas situaciones, no terminan impactando en el sistema”.

Sin embargo, lo que muestran las estadísticas es que la situación de Mendoza no se replica, hasta el momento, en ninguna de las otras 23 jurisdicciones. Incluso, según el relevamiento del DataSet que publica cada noche el Ministerio de Salud de la Nación, se desprende que de los 3861 muertos ingresados por esta provincia en el SNVS, 94 fueron notificados, al menos con 10 meses de demora, 205 tiene una demora superior a 200 días y 69, más de 100 días.

Incluso, el caso con mayor retraso de Mendoza en ingresar como muerto por Covid-19 para las estadísticas nacionales tiene 340 días. Se trata de un hombre de 76 años, identificado en el SNVS con el número 1.550.364, que murió el 1° agosto de 2020 y recién fue notificado hace 3 semanas, el 7 de julio.

Fuente: La Nación