La Universidad Nacional de Villa Mercedes tendrá su propia radio

Vida cuyana

La Universidad Nacional de Villa Mercedes continúa fortaleciendo lazos con su comunidad. No sólo la creación de la carrera de Medicina servirá para cumplir con las necesidades que desde años requieren los puntanos, sino también en las mejoras edilicias de la Casa de Altos Estudios y en la generación de nuevos canales de comunicación con la sociedad. El sábado 18 de febrero quedará inscripto como un día histórico para la universidad, porque se concretó la instalación de su radio de frecuencia modulada y comenzaron las primeras transmisiones de prueba.

El proyecto radio se reactivó el año pasado, cuando se resolvió construir un moderno edificio en el inmueble Anexo de Rectorado, en Las Heras 377, que quedó habilitado el pasado lunes 13.

Meses antes se habían cumplido las gestiones de inscripción ante los organismos competentes, en el marco de la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, que reserva el 33% de las localizaciones radioeléctricas planificadas, en todas las bandas de radiodifusión sonora y de televisión terrestres, en todas las áreas de cobertura, para las organizaciones sin fines de lucro.

Ese marco normativo establece que las Universidades Nacionales podrán ser titulares de autorizaciones para la instalación y explotación de servicios de radiodifusión, debiendo dedicar espacios relevantes de su programación a la divulgación del conocimiento científico, a la extensión universitaria y a la creación y experimentación artística y cultural.

El 9 de enero último, antes del receso por vacaciones, se instaló la antena transmisora, que tiene 30 metros de altura, y pocos días después de reanudarse las actividades administrativas se comenzó a trabajar en la compra de mobiliario e instalación de equipamiento de la emisora.

Finalmente el sábado pudieron terminarse los trabajos de instalación de equipos transmisores, consolas, filtros, etc. y la música comenzó a sonar en la 87.9, transmisiones de prueba que se extenderán durante las próximas semanas.

Enterado de que ya estaba sonando la radio universitaria, el Rector Organizador, Dr. Roberto Schwartz, llegó por los estudios y felicitó al personal técnico que se encontraba trabajando.

“Me pone realmente muy contento escuchar nuestra radio. Sé que nos falta muchísimo, porque ahora debemos darle contenido. Quiero que nuestra radio sea informativa y de servicio, que tenga participación la comunidad universitaria, que sea una radio que respete el oído y la conciencia del oyente”, definió.