Sensibilidad: La Universidad de Villa Mercedes entregó becas para ayudar a sus alumnos con necesidades socioeconómicas

Vida cuyana

Ayer jueves se realizó un emotivo acto en donde la Universidad Nacional de Villa Mercedes concretó la entrega de 70 Becas de Ayuda Económica para sus estudiantes. El acto se realizó a partir de las 11 hs. en el Auditorio Central del Centro Cívico, con la presencia de todo el Equipo de Gestión, Directores de Escuela, Coordinadores de Carrera, docentes, personal administrativo, estudiantes y público en general.

La misma selección fue analizada previamente a través de una encuesta socioeconómica, de donde surge la lista de beneficiados. Se trata del primer beneficio económico que la universidad ofrece en forma permanente a su alumnado, y que se financia con recursos propios.

En representación del Rector Organizador, Prof. Dr. Roberto Schwartz, el Secretario General de la UNViMe Farmacéutico Miguel Bonetto, expresó que era un día de “inmensa alegría”, por el hecho de estar concretando “la primera ayuda económica que establece esta universidad para sus alumnos”.

Recordó que la anterior gestión había dispuesto que fueran 50 becas de 500 pesos por diez meses. pero al tercer día de su asunción, el rector consideró que esa cifra era insuficiente, por lo que dispuso duplicar su monto, para llevarla a $1.000. Luego, ante la gran demanda de inscriptos, dispuso ampliar el cupo a 70 alumnos.

“Sabemos que tal vez parezca un monto menor, pero deben considerar que se abona con recursos propios. La universidad realiza un gran esfuerzo presupuestario, porque entiende que es parte de su función ayudar, apoyar a los estudiantes menos pudientes, para que puedan seguir estudiando y apostando a un futuro mejor. A un futuro que, a partir de un título universitario, les permita aspirar a progresar, en el marco de la movilidad social ascendente”.

Bonetto destacó el trabajo que desarrolló la Secretaría de Asuntos Estudiantiles y el área de Becas, “entrevistando a los alumnos y realizando un estudio de la realidad económica de cada uno, para garantizar que efectivamente esta ayuda llegue a quienes más la necesitan, a través de un sistema justo y transparente,  como son todas nuestras acciones”.

Finalmente transmitió el saludo del Sr. rector y su mensaje: “Estudien, comprométanse a ser buenos profesionales, piensen qué pueden aportarle a Villa Mercedes y la provincia toda. Porque esta universidad nació de la demanda de todo un pueblo que se movilizó para hacerla una realidad. Hoy la tenemos: la Universidad de Villa Mercedes es de su comunidad, de su gente. Y es esta comunidad la que espera de ustedes que ayuden a que sigamos progresando y avanzando hacia una sociedad más justa e igualitaria, con pleno empleo y oportunidades para todos. ¡Felicitaciones a los primeros becados de la universidad y a redoblar esfuerzos, hoy más que nunca!”, concluyó.

A continuación los distintos secretarios y directores de escuela hicieron entrega de las 70 becas a cada uno de los alumnos, en lo que fue el momento más emotivo de la ceremonia.

Si bien en un principio las becas eran 50 y por $500 mensuales, el Rector Organizador, Prof. Dr. Roberto Schwartz dispuso ampliar a 70 el cupo de beneficiarios y duplicar el monto de las mismas, por lo que se abonarán 10 cuotas consecutivas de $1.000.
El sistema establece que las cuotas de abonarán desde el mes de marzo hasta diciembre, por lo que en esta ocasión se abonarán retroactivamente las tres primeras cuotas (marzo-.abril-mayo), y en lo sucesivo el pago se efectivizará del 1 al 10 de cada mes.
La responsable de la oficina de Becas, Paola Giménez, que depende de la citada Secretaría, informó que la selección de los 70 alumnos becados se confeccionó en función de una fórmula, la cual considera ingresos y egresos de los integrantes del grupo familiar, la cantidad de los mismos y el resultado que arroja una “tabla de puntajes”.