Modelo Mendoza: Cerrando educación pública en Las Heras, donde docentes, alumnos y directivos quedan en la calle

Actualidad Mendoza

Docentes de la carrera de indumentaria del Instituto de Educación Superior 900-8 Manuel Belgrano han comenzado a organizarse en rechazo al cierre de su comisión de la sede Las Heras, que terminaría con el funcionamiento del instituto en el departamento mendocino. Este proceso había comenzado con el cierre de la comisión de fotografía a principio de año. Con esta decisión de la DGE, el departamento del norte mendocino perdería una importante oferta educativa pública destinada a adultos que no pueden acceder a formación privada o de nivel universitario, ya sea por cuestiones económicas como así también por cuestiones sociales.

El argumento de que esto se produce por la baja matrícula, es una las consideraciones mas pérfidas que contiene el decreto 530/2018 que aprobó la gestión del exgobernador Alfredo Cornejo y que fue resistida por la comunidad educativa con movilizaciones, asambleas y tomas. Es un botón de muestra del contenido de la reforma educativa que quieren implementar tanto el gobierno provincial de Rodolfo Suárez como el gobierno nacional, tomando conceptos de la administración privada de negocios, desentendiéndose completamente de la función social que cumplen los institutos de educación superior, discriminando entre carreras rentables y carreras descartables.

Lo peor del caso es que el IES 9008 está intervenido por la DGE hace 5 años, es este organismo el que designa a las autoridades que no han hecho absolutamente nada para incentivar y dar a conocer la oferta que brinda el instituto; en el caso de diseño de indumentaria y fotografía, son las únicas en el ámbito de educación pública mendocina. Tampoco han ahondado en los problemas que tienen los estudiantes para la permanencia y egreso de las carreras, especialmente por la situación económica. Es decir sin promoción y sin un plan de becas y seguimiento de las trayectorias educativas, dejaron morir la sede.

«La Revolución de lo Sencillo» viene avanzando: «sencillamente» con una planilla de calculo en mano, el Gobierno provincial recorta oportunidades para los que no pueden pagar una universidad privada. La educación pública es un verdadero «gasto»… mucho más que una millonaria pauta publicitaria en cualquier medio.

El argumento de las autoridades del gobierno escolar es que estos espacios de formación no reúnen la cantidad de estudiantes que se estableció en una regulación que dispone que el cupo de alumnos por comisión debe ser superior a 25.

El cierre de las comisiones de  Diseño de Indumentaria Textil y Accesorios, Tecnicatura Superior en Desarrollo de Software y Tecnicatura en Diseño Fotográfico y Publicitario que funcionaban en Las Heras, representa una reducción drástica de la oferta educativa. En la actualidad, en el departamento, el Manuel Belgrano es la única casa de estudio de gestión estatal.

En dialogó con el medio independiente mendocino El Otro diario, referentes del IES,  aclararon que “a principios de abril solicitamos una reunión con las autoridades del Consejo General Educación Superior para tratar el tema y recién el 22 de junio pudimos sentarnos a dialogar. En ese encuentro se puso por encima de otros temas la cantidad de alumnos de primer año, se aseguró la continuidad laboral de los docentes afectados, la pretensión de concentrar todas las sedes en Godoy Cruz, desconociendo las condiciones edilicias, y el regreso a la presencialidad sin modalidad burbuja por lo cual inferimos que no habrá cuidados  para docentes ni alumnos cuando retornemos”. Los docentes no dieron sus nombres ya que una normativa les prohíbe hablar públicamente sobre las gestiones del instituto.

Para el gobierno de Rodolfo Suarez, es un tema cerrado, y así lo comunicaron de la Coordinación General de Educación que conduce Ema Cunietti, pero para los trabajadores y los estudiantes del Belgrano organizados en asamblea, apoyados por el Sute y han empezado una campaña de difusión y denuncia de este nuevo golpe a la educación pública provincial, que buscara en los próximos días multiplicar el apoyo y la fuerza en la comunidad educativa para dar vuelta esta decisión del gobierno de Suárez que restringe aun más el derecho de los trabajadores ven en estos institutos la única posibilidad de estudiar y superarse.

Firmá la petición aquí para que no cierren LA COMISION DE DISEÑO DE INDUMENTARIA IES MANUEL BELGRANO

Fuente: El Otro – Prensa Obrera