Vadillo: «Es inadmisible que se postergue en días o semanas el uso del stock de vacunas disponibles»

Actualidad Mendoza

Ante el inicio del rebrote en nuestro país, la importancia de contar con vacunas eficaces para la COVID-19 cobra mayor importancia. Si bien las conductas sociales y la protección personal permitió que los casos disminuyeran fuertemente a finales del 2020; lamentablemente con la circulación de la nueva cepa Manaos y otras variantes virales que ingresaron al país generaron una mutación de mayor contagiosidad y más mortal, apuntando a diferencia de la primera ola, a una población más joven.

Las alarmas se encendieron y actualmente podemos ver claramente como las curvas han ascendido brutalmente, multiplicando los casos de contagio viral, colapso en ocupación de camas comunes y de terapia en hospitales y clínicas, potenciado con preocupantes cifras de muertos por Covid. La provincia de Mendoza no es ajena a esa realidad, donde con el rebrote se pueden ver más de mil casos diarios y hoy cuenta con más de 2500 fallecidos.

El diputado provincial de Ciudadanos por Mendoza, Mario Vadillo, denuncia la falta de información pública en la gestión sanitaria de Ana María Nadal y Rodolfo Suarez en medio de la Pandemia. El legislador sostiene ha tenido ciertas deficiencias y lentitud en el plan de vacunación entre los mendocinos y mendocinas «Hemos solicitado información al Ministerio de Salud de Mendoza sobre los puntos de vacunación y cantidad de vacunas aplicadas en cada uno durante los últimos 30 días. Es inadmisible que se postergue en días o semanas el uso del stock de vacunas disponibles, que causan muertes innecesarias».

Vadillo afirma que habiendo stock suficiente de vacunas, el plan de vacunación viene retrasado en relación al resto de las provincias argentinas «Nos preocupa el ritmo de vacunación actual, con bajos niveles de eficiencia. Ante un incremento exponencial de ingresos de vacunas a la provincia no se haya previsión en habilitar 24 hs, nuevos puntos y capacitar a todo el personal disponible».

El diputado de Ciudadanos por Mendoza sostiene que el gobierno de Suarez tiene más entusiasmo por sacar la foto, que por acelerar los tiempos de vacunación en la población. A esto se debe sumar el gran error de cargar en la planilla 30 mil vacunas «fantasmas» a docentes que en la realidad nunca habían sido aplicadas y donde se escondió el «responsable humano».

«Esperemos que el Ministerio de Salud de Mendoza no alegue que el enorme stock de vacunas (+o-20%) se debe a un atraso en la carga de datos en el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino por el Vacunatorio Central de la provincia. Ya pasó con los datos de los muertos mendocinos por Covid… esperemos no vuelvan a las escondidas», concluyó Vadillo.

Actualmente está descartado que a través de la infección natural se pueda generar la inmunidad de rebaño que proteja a las poblaciones. En otras palabras, la protección comunitaria y la posibilidad de evitar fallecimientos sólo podrá alcanzarse con las vacunas. Pero lo que salva las vidas no es sólo disponer de buenas vacunas, sino los planes de vacunación. La administración de las vacunas a un porcentaje superior al 70% de una población permitirá generar la inmunidad de rebaño. Esto únicamente protegerá a los no vacunados (niños y embarazadas en este momento) de contagios y enfermedad. Por lo tanto, la vacunación constituye un acto solidario social, ya que no sólo protege al individuo vacunado, sino que protege además a la población en su conjunto dado que permite bloquear la transmisión viral mediante la restricción de reservorios (individuos sanos susceptibles a infectarse).

Por lo tanto, la posibilidad de vacunar lo más rápido posible permite comenzar a proteger a los individuos mas expuestos y más vulnerables, restringir la circulación viral y en un determinado momento permitirá controlar las infecciones. Recién en este momento podremos en Mendoza empezar a recuperar hábitos de vida más normales. Hasta tanto deberemos mantener las medidas sociales y personales de protección.