Más de 1.9 de millones de argentinos y argentinas se movilizaron por el país durante este fin de semana largo de Semana Santa, según datos oficiales del certificado Turismo. Los destinos más concurridos fueron Mar del Plata, el Partido de la Costa, Villa Carlos Paz, Bariloche, Villa Gesell, Córdoba, Pinamar, Salta, Villa de Merlo, San Rafael y Colón.
En un trabajo articulado entre el Estado Nacional, los Estados provinciales y municipales, se reforzaron controles en todo el territorio para asegurar el cumplimiento de los protocolos y las medidas de cuidado frente al COVID-19.
Según datos facilitados por el Secretario de Turismo de Villa de Merlo, Santiago Trobo, a través del área de Cómputos y Estadísticas, “la valoración del fin de semana largo en la Villa de Merlo ha sido muy positiva, alcanzando una ocupación hotelera del 93,22% y siendo nuevamente el destino más elegido de la provincia de San Luis”.
Hizo referencia a que a pesar de los pronósticos de recesión que se barajaban a nivel nacional para el turismo, en Merlo los datos han sido de crecimiento y equilibrio frente a otros destinos nacionales.
Los atractivos naturales y culturales que ofrece la Villa serrana, la variada gama de plazas hoteleras, la oferta de actividades complementarias del municipio, las opciones de ocio y deporte, entre otros, redundan en un muy alto nivel de satisfacción y por consiguiente de retorno. A todo ello también han contribuido, sin duda, la constante estrategia de difusión y posicionamiento del destino diseñado por el área de Promoción de la Secretaría a cargo del Tec. Javier Pedernera, el EMIPROTUR y el sector empresarial hotelero; esta coordinación –con objetivos e intereses compartidos- son la pieza clave para el éxito de nuestro destino en estos últimos años”, afirmó.
Además hizo referencia a los datos recopilados desde la Secretaría, donde el perfil de turistas que ha imperado sobre el resto durante este feriado ha sido el segmento de pareja con el 50,18%.
El rango etario en su mayoría fue de 25 a 34 años con un 27,69%, seguido por 35 a 44 años (25,73%) y 45 a 54 años (25,08%). La estadía promedio fue de 3,48 días.
La modalidad de ingreso a la localidad fue en autos (75,52%), seguido de micros de larga distancia y tour (22,38%).
El 38,46% de los visitantes llegaron desde la provincia de Buenos Aires, el 16,08% desde Santa Fé y de Córdoba el 11,19%.
El 66,08% de los viajeros visitaron la localidad por primera vez, mientras que el 33,92% lo ha hecho varias veces. El 58,94% supo de Merlo por recomendación y el 29,80% por redes sociales. Con respecto a lo último, cabe destacar que la Villa de Merlo cuenta con 120 mil seguidores en las distintas redes donde se muestra muy activa y con un gran alcance.
Agregó que “el marcado flujo turístico de este feriado, después de un año difícil en general, es fruto de un trabajo de años, donde nuestro destino ha podido superar las adversidades y adaptarse a las nuevas modalidades.
El Secretario de Turismo resaltó los logros en cuanto a la forma de trabajo, con la incorporación de los códigos QR donde el visitante puede acceder en un solo clic al mapa turístico, a la aplicación y a la Web de la Villa de Merlo, respetando los protocolos y resguardando la salud tanto de los visitantes como también al equipo municipal.
Siguió, “con respecto al fin de semana largo, operamos con cinco
puestos de información turística
dispersos en distintos puntos de la ciudad, el equipo de la guardia turística en el ingreso
a la Villa de Merlo y en el camino al Filo Serrano, controlando el ingreso a la
Villa de Merlo por Ruta n°1, el
acceso a la Reserva de Flora y Fauna y el ascenso hacia el uno de los atractivos más importante de nuestro
destino, todo esto mediante un
trabajo mancomunado junto a defensa civil,
transporte, tránsito y con colaboración de la policía
de la provincia.
Por último, Santiago Trobo le agradece a todos los prestadores turísticos, al equipo municipal abocado y al vecino por el gran esfuerzo y trabajo en conjunto.