El escándalo del zoo mendocino, devenido ahora en «Ecoparque» continúa envuelta en el escándalo. Justicia de Mendoza hizo lugar a un amparo que habilita que se trate durante la feria judicial una acción particular que pretende que se frene el proceso de reforma del zoo de Mendoza y el traslado de la chimpancé Cecilia a un santuario en Sorocaca, cerca de San Pablo en Brasil.
En noviembre del año pasado la chimpancé fue declarada «persona no humana» por la justicia de esa provincia y había dispuesto su traslado en busca de mejorar su estado. La resolución del 3° Juzgado de Garantías, a cargo de la jueza María Alejandra Mauricio, había hecho lugar a una acción de habeas corpus en favor de la chimpancé Cecilia, alojada en el zoológico de la provincia de Mendoza, la declaró «sujeto de derecho no humano» y dispuso su traslado al santuario de Sorocaba, en Brasil. Respecto de esa sentencia, que no está firme aún, ya que se han presentado recursos que se tramitan en la Cámara de Apelaciones en lo Criminal de Mendoza, Corina Zerpa, médica veterinaria que presentó el recurso, manifestó «que el fallo es contrario al derecho vigente, contrario a la Constitución y arbitrario, por lo que vamos a agotar las instancias judiciales necesarias para revocarlo».
Según consta en la presentación judicial, la Secretaría de Ambiente de Mendoza en su sitio web anunció el pasado 29 de diciembre el comienzo «de manera oficial del proceso de cuarentena en el marco de la reciente ley aprobada de Ecoparque. Esto permite que finalizados los 30 días que debe cumplir bajo observaciones médicas y cuidados especiales, el ejemplar pueda ser trasladado de manera inmediata». En este sentido el recurso plantea la ilegalidad del traslado de Cecilia, consecuencia de las deficiencias de la ley y del fallo citado.
Oscar Ríos, veterinario del plantel del zoológico provincial indicó que » los procedimientos zoo-sanitarios que se están utilizando difieren completamente de los internacionalmente aceptados para una traslado responsable, los que incluyen la ubicación en un recinto aislado y preparado a tales efectos y la realización de múltiples estudios diagnósticos para descartar enfermedades tales como la tuberculosis». «La pseudo cuarentena en la que está Cecilia consiste en una simple observación visual, en el mismo recinto en el cual vive desde hace año, en contacto con insectos y aves. Dudo mucho que Brasil acepte un ejemplar sin tales requisitos, por su propia seguridad «. indicó.
«Los análisis diagnósticos deben ser exhaustivos y no solo visuales «, emprender un traslado sin cumplir con esos requisitos es condenar a Cecilia a una situación incierta, nunca favorable a su calidad de vida», agregó Ríos.
Fuente: La Nación
