En la última gestión del gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá ha crecido notablemente la delincuencia en las grandes ciudades de la provincia. Más allá de la falta de políticas efectivas en el área, desfile constante de funcionarios vinculados a la Seguridad y de otros ministerios, crecimiento del desempleo, éxodo de grandes empresas que se van de la provincia y sueldos formales bajos, existe incapacidad en la gestión donde la realidad golpea con el crecimiento de estadísticas vinculadas a la inseguridad.
Y todo está a la vista y en boca de todos los comerciantes de la capital de San Luis. El aumento de ilícitos con el uso de armas de fuego y la violencia que emplean los delincuentes en diferentes puntos de la capital puntana, los mantiene en alerta y desde hace años el microcentro puntano ya dejó de ser seguro.
Últimamente el Corredor Vial Eva Perón es uno de los sectores que más preocupación genera porque allí es donde los delincuentes tomaron protagonismo. En la tarde del pasado jueves, por ejemplo, el deportólogo Augusto Sabelli fue asaltado por 15 jóvenes a patadas y piedrazos lograron robarle la bicicleta: fue a 400 metros de la rotonda de ingreso a la Casa de Gobierno, a la altura del puente con el Barrio Tibiletti. Los puntos elegidos por los delincuentes se emplazan debajo de dos cruces peatonales que se encuentran entre el Puente Blanco y Terrazas. Aledaños a ellos están los barrios Tibiletti y La Vecindad. Después de eso es todo campo.
Tal como pasa cuando eramos niños… cuando falta capacidad para resolver las cosas, se le hecha la culpa «al otro». Es así, que aparecen momentos desopilantes en la gestión de Alberto Rodríguez Saá, como lo que hoy sucedió en Villa de Merlo, donde el ministro de Seguridad de la provincia, Luciano Anastasi; acompañado por el jefe de Policía de la Provincia, Dario Neira; el jefe de Policía de la Unidad Regional 3, Jorge Bustos y el jefe de Operaciones, Javier Funes se aparecen «de prepo» en el edificio municipal y encaran al intendente Juan Álvarez Pinto echándole la culpa porque la delincuencia en la región crece porque tiene «el pasto crecido»…
Es así que hoy el ministro Anastasi, acompañado por la cúpula policial
entregaron una nota, en Mesa de Entrada de la Municipalidad de Villa de Merlo sobre un relevamiento realizado por la policía en la cual solicitan la colaboración de ese municipio sobre las problemáticas de iluminación y desmalezado que «contribuyen al accionar de la delincuencia».
“Estamos ocupados y preocupados por todos los problemas de seguridad y hemos venido a trabajar con la agenda de seguridad a la Villa de Merlo. Presentamos en mesa de entrada de la municipalidad un trabajo que le encomendé al Jefe de Unidad Regional 3, por la problemática de la iluminación y los terrenos con malezas que hay en la localidad turística, porque esto infiere en lo que es prevención del delito. Todo esto es para reforzar los esfuerzos”, dijo el ministro Anastasi en referencia al escrito presentado.
“Me voy con la sensación que el intendente se dedica a mencionar problemáticas que no son de su competencia y a no hacerse cargo de las cuestiones que si le competen”, afirmó el ministro de Seguridad sin ponerse colorado por su incapacidad en resolver SU área por el que le pagan mensualmente todos los sanluiseños muy bien.
La furia de Alvarez Pinto «NO VOY A PERMITIR QUE NOS VENGAN A AVASALLAR A LA CASA DE TODOS LOS MERLINOS»
El intendente de Villa de Merlo, Juan Álvarez Pinto, realizó un fuerte descargo en sus redes sociales por la visita sorpresiva del Ministro de Seguridad al Municipio reclamando colaboración en la lucha contra el delito.
A continuación transcribimos el mensaje:
NO VOY A PERMITIR QUE NOS VENGAN A AVASALLAR A LA CASA DE TODOS LOS MERLINOS
En la mañana de hoy recibimos la visita informal del Ministro de Seguridad de la Provincia Sr. Luciano Anastasi, quien se presentó acompañado de la plana mayor de la Policía y por un sequito de medios de comunicación provinciales a presentar una nota en mesa de entrada del municipio.
Como Intendente de la Villa de Merlo y ante la importancia de recibir la visita de un Ministro de la Provincia, dejé de lado la actividad que estaba desarrollando y volví al Municipio para invitarlo a ingresar a mi despacho y tratar formalmente la situación que venía a plantear, a lo que se negó con el claro fin de hacer un show mediático de la situación.
Sin dudas desde el municipio podemos aportar, en lo poco que de nosotros depende, a mejorar la seguridad en la Villa, pero de ningún modo voy a permitir que desde la cartera que tiene la principal obligación en brindar seguridad a todos los merlinos, nos abandone y nos pretendan hacer responsables de la misma.
Me ocupé personalmente de leer el informe proporcionado por Anastasi, el cual pongo a disposición de cada vecino que quiera leerlo en la mesa de entrada de nuestro municipio, y de su lectura se desprenden varios interrogantes:
En
primer lugar surge del informe que la totalidad de los terrenos a los que hace
referencia son terrenos de privados a quienes se los ha intimado para que
desmalezen los mismos, incluso y según surge del propio informe la mayoría de
ellos están en esta situación desde mucho antes de iniciada nuestra gestión, es
decir en los años que estuvo al frente del municipio su espacio político. Pero
lo que el Ministro omite es intimar a su propio gobierno para que mantenga los
Espacios Verdes que figuran a nombre de la Provincia y hasta ahora no han sido
cedidos al Municipio como lo establecen las Ordenanzas Municipales, como por
ejemplo los terrenos ubicados en Barrios 156, 131, 227 y 272; o los ceden como
corresponde o se encargan de desmalezarlos, mientras tanto siguen siendo
lugares abandonados que generan serios inconvenientes.
En segundo lugar hace mención a falta de luminarias, algunas de ellas que sí son nuestra responsabilidad y estamos trabajando en ello, pero en otros sectores de los mencionados no existe alumbrado público, muchos de ellos en barrios construidos por la provincia, incluso en sectores donde se han aprobado loteos durante la gestión anterior, es decir de su propio espacio político, donde lo hicieron de manera irregular ya que no cumplían con el requisito de alumbrado exigido por Ordenanza.
Pero todo esto resulta anecdótico cuando lo que sí resulta preocupante es ver cómo, el señor Ministro de Seguridad de la Provincia utiliza al personal policial para mandarlo a sacar fotos y perseguirnos con fines netamente políticos, en vez de dar la orden de que se ocupen de brindar seguridad a todos los merlinos. Señor Ministro, mientras usted tenía ocupada a la policía sacando fotos, a Magdalena le prendían fuego el auto en su casa y la policía tardó 45 minutos en llegar ante el requerimiento del botón antipánico. Estos temas deben ser prioritarios, el accionar tardío de la policía podemos lamentarlo tristemente con víctimas fatales.
Demás está decir que la seguridad es responsabilidad primaria y exclusiva del Ministerio de “Seguridad” de la Provincia. Desde el Municipio de la Villa de Merlo, tal como se lo manifestamos al titular de la cartera en la oportunidad que visitamos humildemente su oficina, pondremos lo que tengamos que poner para contribuir a que desde su área se garantice el servicio, pero esto debe ser mutuo y con humildad, no pateando la puerta de nuestra casa, debiera hacerse cargo de lo que le compete, necesitamos mayor presencia policial, móviles policiales que funcionen, comisarias que tomen las denuncias y recepciones mejor a las víctimas y damnificados, cámaras de seguridad que en realidad filmen y prevengan el delito, policías equipados como corresponde, operativos contra el narcotráfico, respuesta inmediata ante casos de violencia de género, formación del personal policial, resolución de los delitos que se produjeron en nuestra villa y no fueron resueltos o a esclarecer las muertes dudosas en comisarías de nuestra provincia.
Ojalá todos los problemas de Seguridad de la Provincia de San Luis se resuelvan mediante el mantenimiento de los baldíos y agregando luminarias, pero no; la seguridad debe ser abordada de manera integral y con todos los actores de la sociedad trabajando para mantener la característica tranquila denuestra Villa.
Por último, y en este sentido, le reitero al Ministro de Seguridad la invitación de participar del COMUSE (Consejo Municipal de Seguridad), espacio creado por Ordenanza en el cual en conjunto con los vecinos y demás instituciones podemos encontrar soluciones y generar políticas públicas para evitar los delitos y dar mayor seguridad a los vecinos. Le reitero también que el nombrado COMUSE fue instituido de la mano del COPROSE (Consejo Provincial de Seguridad) espacio creado por ley provincial y ninguneado por las autoridades provinciales en los últimos años.
El delito debe ser evitado, cuando sucede es porque falla el Estado y principalmente el Ministerio de Seguridad de la Provincia. Esta es la agenda que debemos abordar, teniendo siempre como modo para hacerlo el diálogo respetuoso desde nuestra representación institucional, no es el modo el sacarse el lazo y pretender venir a la casa de todos los merlinos a responsabilizarnos por lo que usted no puede solucionar.