Uñac en Chile junto a Alberto Fernández: «La integración física a través de la construcción del Túnel de Agua Negra es una realidad»

Actualidad San Juan

El presidente Alberto Fernández se reunió este martes 26 de enero en el Palacio de la Moneda con su par de Chile, Sebastián Piñera, a quien le agradeció por el respaldo brindado durante la pandemia, y destacó que «muchas veces se miran las diferencias y no la coincidencias» entre países.

En su primera visita de estado al país vecino, Fernández sostuvo que ahora hay que «ver cómo poner de pie al continente después de este golpe tan duro» del coronavirus.

«A luchar juntos para que las cosas nos sean más fáciles y las cosas nos salgan mejor», resaltó el mandatario nacional.

Tras la reunión en Santiago de Chile, Fernández y Piñera brindaron una declaración conjunta y firmaron acuerdos, acompañados por ministros y funcionarios de ambos países. «La Argentina y Chile son países hermanos, indisolublemente hermanados, y hermanada tiene que estar toda América Latina», subrayó Fernández.

El mandatario viajó acompañado por la primera dama, Fabiola Yáñez, y una comitiva integrada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y los ministros de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Felipe Solá; de Salud, Ginés González García; y de Defensa, Agustín Rossi.

También volaron hacia el país trasandino los secretarios General de la Presidencia, Julio Vitobello; y de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi; la asesora presidencial Cecilia Nicolini; el embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa; y los gobernadores de Catamarca, Raúl Jalil; de La Rioja, Ricardo Quintela; de Salta, Gustavo Sáenz; y de San Juan, Sergio Uñac.

Uñac en Chile

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, llegó este martes a Santiago de Chile integrando la comitiva argentina liderada por el presidente Alberto Fernández, que mantendrá durante dos días un encuentro binacional que tendrá como objetivo fortalecer el bloque regional a través de una amplia agenda política, comercial y cultural.

Pasado el mediodía, la delegación argentina arribó al aeropuerto de Pudahuel y colocó una ofrenda floral ante el Monumento a Bernardo de O’Higgins y luego ante el cercano Monumento al General San Martín.

Posteriormente, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, recibió a Fernández frente al Palacio de La Moneda, donde la delegación argentina tuvo la bienvenida formal para luego avanzar en las diferentes reuniones que se desarrollarán en la jornada.

En ese lugar, el gobernador fue recibido por el intendente de la Región de Coquimbo, Pablo Herman Herrera, con quien dialogó “sobre la actualidad de San Juan, de Coquimbo y por supuesto de la posibilidad de seguir pensando que la integración física a través de la construcción del Túnel de Agua Negra es una realidad”, según aseguró el mandatario.

En ese sentido, Uñac añadió que “este importante encuentro bilateral nos permitirá diagramar bases sobre las cuales pensar el desarrollo de ambos países”.

El mandatario consideró que hay “grandes expectativas” sobre el encuentro, que tiene “la mirada puesta en el desarrollo económico y la integración binacional”.

Para cerrar, el gobernador sanjuanino aseguró que “es un placer poder dialogar con Alberto Fernández y Sebastián Piñera, fortaleciendo los consensos y articulando los disensos, esto con el gran objetivo de la construcción conjunta entre ambas naciones hermanas”.

Cerrando la primera jornada de trabajo, a las 18 horas, Uñac participará en la reunión con dirigentes políticos chilenos que tendrá lugar en el Jardín de la Residencia y estará presidida por los mandatarios de ambos países.