Entrevista BienCuyana al intendente de Villa de Merlo, Rody Flores, con un claro objetivo «poner en valor el destino turístico con mejores servicios y con un perfil amigable»

Actualidad

La Villa de Merlo se está preparando con todo para esta temporada 2017. Tendrá una agenda cargada de muchas sorpresas para el turismo que se acerque a las serranías puntanas: el paso del Dakar en los primeros días de enero, la inauguración del primer hotel 5 estrellas de la provincia de San Luis ubicado al pie de las Sierras de los Comechingones y nuevas atracciones para disfrutar en sintonía con la naturaleza.

BienCuyano entrevistó al intendente de la Villa de Merlo, Miguel Angel «Rody» Flores, que desarrolla un interesante balance del primer año de su gestión y los pasos a seguir en este nuevo 2017 para beneficio de la comuna merlina y para el visitante que descubra este maravilloso rincón de nuestro país.

Rody Flores es nativo de Villa de Merlo y antes de ser jefe comunal se desarrolló como docente de la Facultad de Turismo y Urbanismo. Es un reconocido vecino, que se ha especializado en el turismo, no obstante, entiende que el crecimiento de la ciudad tiene que ir de la mano de mayor infraestructura urbana y servicios públicos para la buena recepción del turismo.

Entre las novedades se encuentra la notable mejoría de conectividad de la señal de teléfonos celulares, ya que, gracias a la resolución del Concejo Deliberante local se aprobó la instalación de nueve antenas para que el sistema de comunicación no colapse en esta temporada alta.

El intendente Rody Flores destaca que si bien falta mejorar la infraestructura del hospital, ya que por problemas en la licitación los trabajos se suspendieron y quedaron a un 50 por ciento de su terminación, dicho establecimiento tiene mejoras en la atención: «Tenemos un hospital de seccional que está funcionando actualmente», a lo que agrega el jefe comunal, «la Villa de Merlo podría decirse que es la capital del Valle de Conlara en la provincia de San Luis y de la zona de Traslasierra, en Córdoba, por esa razón necesitamos para la población local, y de cara al movimiento turístico que tiene toda la región, un hospital de mayor complejidad».

«Tuvimos un problema con la empresa que lo estaba haciendo y ahora se está llamando a licitación nuevamente y va a incluir para el caso de San Luis, algo novedoso, que va a tener residencias médicas incluidas en el mismo hospital, en un edificio contiguo a fin de facilitar la radicación de los jóvenes profesionales» adelanta Flores.

El gobernador puntano, Alberto Rodríguez Saá, ya tiene la firma al llamado a licitación pública para retomar la construcción de doscientas veintidós viviendas, la planta de tratamiento de efluentes  cloacales para esos hogares y de un moderno hospital en el ingreso por ruta provincial Nº 1.

La reanudación del hospital vendrá con yapa porque marcará la construcción de las primeras residencias para médicos y paramédicos, que se edificarán en el mismo predio con capacidad para dieciséis residentes. Será un edificio muy moderno y cómodo para que puedan vivir y atender en horario corrido. «Esperemos que el año próximo lo tengamos en pleno funcionamiento», sostiene el intendente merlino.

El nuevo centro de salud reemplazará al actual y sumará más servicios. Incorporará psicología, odontología, ortopedia, cirugía general y nutrición a los que hoy ya tiene: medicina general, pediatría, traumatología, gineco-obstetricia y cardiología.

Por otro lado, el intendente Flores habla de una nueva proyección de la ciudad, apuntando no solo a la movida turística sino también a la formativa «la Villa de Merlo ha dado a luz desde el año pasado la Universidad Nacional de los Comechingones que para nosotros es un gran desafío y de superar una utopía de poder concretar este mix de lo que es una ciudad que ha dejado de ser un pueblo, una ciudad turística fundamentalmente, y ensamblarla como una ciudad estudiantil. Hacer ese mix me parece es un gran desafío para el gobierno y para la comunidad».

«Esta universidad es aún nueva, va a tener un perfil fundamentalmente vinculado al desarrollo local a las políticas de gestión ambiental, con carreras que tienen que ver con el cuidado del medio ambiente, por ejemplo, una tecnicatura de recursos hídricos, que en la zona oeste del país es muy importante, porque la única Casa de Estudios que tiene esta carrera en la Universidad Nacional del Litoral, cuyo perfil apunta al manejo de la abundancia del agua, no obstante, en nuestro caso el desarrollo es al revés ya que responde a la escasez de este recurso natural, por lo tanto formar profesionales que puedan contribuir al desarrollo de la región oeste del país es muy importante. Así que ese es un gran desafío para los próximos años» señala el puntano.

La Universidad Nacional de los Comechingones ya se encuentra promocionando su oferta académica que comenzará en agosto de 2017. Las tres primeras carreras que dictará la UNLC son las siguientes: Tecnicatura en Gestión Integral de Incendios Forestales; Tecnicatura en Gestión del Agua con Orientación Riego; Tecnicatura en Planificación y Ordenamiento Territorial.

Rody Flores proyecta para el nuevo año «Seguir trabajando desde la gestión municipal en mantener una ciudad con calidad ambiental, manteniendo la seguridad para tranquilidad de nuestra gente y del turismo, un valor muy importante hoy en día. Seguir posicionando la Villa de Merlo como destino turístico de serranías, consolidando un perfil de una ciudad amigable y lograr ese clima de convivencia, entre los nacidos y criados y venidos y quedados, es uno de nuestros principales objetivos.

«Estamos trabajando en mejorar las condiciones del equipamiento para la recolección de los residuos y empezar con la recolección diferenciada (residuos orgánicos y residuos inorgánicos), porque eso ayuda y facilita la tarea en la planta de Residuos solidos Urbanos, que ha sido un logro importante y haber podido cerrar el antiguo basural en la afueras de Merlo y recuperar ese espacio» concluye el intendente de la Villa de Merlo.