El trabajo preventivo y de protocolos obtuvo sus frutos: la segunda quincena obtuvo picos de ocupación del 100% en San Rafael

Actualidad Mendoza

San Rafael sigue siendo el elegido por quienes vacacionan en Mendoza, ya sea provenientes de otros lugares del país o bien muchos residentes de la misma provincia.

Tras una buena primera quincena de enero, la segunda empezó de la mejor forma, teniendo en cuenta que hubo picos de casi 100% de ocupación en aparts y cabañas. También fue buena la presencia de turistas en hoteles, con un porcentaje cercano al 75% durante el fin de semana.

En efecto, el promedio de ocupación rondó el 83% y de esa forma el departamento alberga a miles de turistas en la segunda mitad de enero.

En una temporada atípica, los números que ostenta San Rafael son más que aceptables, apostando a que la temporada se extienda – al menos – hasta febrero.

«Seguimos con una performance que nos posiciona dentro de los destinos más elegidos del país, si tenemos en cuenta los porcentajes que difundió el fin de semana el Ministerio de Turismo de la Nación, que destacó que unas 6 millones de personas se mueven por Argentina con fines turísticos. Entre esos lugares está San Rafael, lo que nos invita a seguir trabajando con mucho esfuerzo para ofrecer el destino seguro que nos propusimos junto a prestadores privados», manifestó el Director de Turismo, Javier Muñoz.

Arduo trabajo preventivo para tener un «Verano Seguro»

El arco de ingreso a Las Paredes, sobre la ruta nacional 143, fue el lugar elegido para un operativo en conjunto – denominado “Verano Seguro” y del que participaron diferentes áreas del Municipio de San Rafael, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y Gendarmería Nacional, que cuenta allí con un puesto de control.

Durante el mediodía y la tarde del viernes, fueron muchos los vehículos con turistas que ingresaron por el histórico arco. Además de la solicitud de documentación obligatoria para conducir y las correspondientes habilitaciones en caso de transporte de carga y pasajeros, los ocupantes de los rodados se llevaron una bolsa para juntar residuos cuando disfruten del algún espacio público.

También, en el marco de la pandemia que seguimos atravesando, se entregaron tapabocas, recordando además la consigna del distanciamiento social y la higiene frecuente de manos.

“Estamos satisfechos con el operativo, teniendo en cuenta que ingresaron muchos vehículos, lo que significa una buena performance en materia turística. Pero también pudimos realizar los correspondientes controles a transportistas, choferes de colectivos y pasajeros, verificando que tengan todo en regla para poder circular por nuestras rutas”, detalló la responsable de la CNRT en la Zona Sur, Jael Julián.

A su turno, el coordinador de Juventud, Kevin Mexandeu, junto con el encargado de Separación de Residuos del Municipio, Javier Marino, coincidieron que “fue una buena experiencia para concientizar a todos los que nos visitan. Por un lado les recordamos la importancia de mantener la limpieza, ya sea en campings o cualquier otro espacio público, que todos los residuos que generen los embolsen y así evitar el esparcimiento de basura. Y por otro continuar remarcar el cuidado de su salud y la de terceros respecto al coronavirus. Si nos seguimos cuidando, San Rafael podrá tener su temporada de turismo completa, que es lo que todos queremos”.