Proponen la creación de una Comisión Bicameral Investigadora del proceso de contratación del plan de vacunación contra el Covid-19

Actualidad Mendoza

El Diputado Nacional por Mendoza, Luis Petri, acompañado por sus pares Alfredo Cornejo, Fernando Iglesias, Waldo Wolff, Omar De Marchi, Luis Juez, Graciela Ocaña, Carmen Polledo, entre otros, propone la creación de una Comision Bicameral Investigadora del proceso de contratación, aprobación y seguimiento del plan de vacunación contra el Covid-19 en todo el territorio nacional ante la ausencia de información, la falta de transparencia, los múltiples interrogantes y sospechas que rodean la adquisición de vacunas por el Estado Nacional.

«El Gobierno nacional ha improvisado desde la llegada del virus al país y lo vuelve a hacer con las vacunas. Mientras países como Chile ya comienzan a vacunar, el proceso de adquisición de vacunas por la Argentina, está lleno de anuncios vacíos, promesas incumplidas y graves irregularidades que necesitan ser investigadas» manifestó Petri como el autor de la iniciativa.

En el mismo sentido, el Presidente de la UCR, Alfredo Cornejo advirtió: “Es nuestra obligación controlar lo que hoy parece un descontrol y por eso necesitamos esta herramienta para que todo el proceso de compra de vacunas y su distribución sean claros. Sabemos que la salud es prioridad hoy, pero también queremos que sea con transparencia”

Dicha comisión, según indica el propio proyecto, podrá requerir información o documentación al Ministerio de Salud, la ANMAT, al Ministerio de Defensa, Ministerios de Salud de las provincias y Ciudad Autónoma de Buenos Aires y todo otro organismo en lo que resultare pertinente. Además, investigar las condiciones de contratación, cantidades de vacunas adquiridas, plazos de entrega y su correspondencia o no con las condiciones establecidas en otros países para la adquisición; el precio pagado por el Estado Nacional por las mencionadas vacunas al/los laboratorios contratantes y su ajuste o no a los precios internacionales de adquisición por otros Estados de las mencionadas vacunas; los avances y alcances del Plan de Vacunación conforme a los tipos de vacunas adquiridas por el Estado Nacional, porcentaje de personas alcanzadas y condiciones médicas para acceder a dichas vacunas; la cantidad de vacunas enviadas a cada una de las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y criterios para la determinación de las partidas.

Petri además explicó que «a facultades excepcionales -como las otorgadas por la Ley 27.573 de Vacunas que, entre otras cosas, consagró cláusulas de indemnidad, prórroga de jurisdicción y aprobación exprés de las vacunas adquiridas por el Estado Nacional- es imprescindible establecer controles excepcionales para garantizar la mayor información y transparencia por estar en juego la salud de toda la población»

Asimismo, Iglesias consideró «La saga de las vacunas ha sido uno de los episodios más vergonzosos del peor gobierno de la historia. Empezó hace meses con el presidente diciendo que el mundo nos había elegido para probar la vacuna de la Pfizer y que por eso íbamos a tener la precedencia en la aplicación. Termina ahora, sin vacuna de Pfizer, con una vacuna rusa de efectividad dudosa y sin ningún plan consistente para enfrentar la pandemia»

Por su parte, Carmen Polledo, Vicepresidenta de la Comisión de Salud, indicó «Necesitamos tener información. Está en juego nada mas ni nada menos que la salud de los Argentinos.»

La iniciativa finaliza indicando que la Comisión Bicameral Investigadora «concluirá su tarea con un Informe Final, concluido el Plan de Vacunación contra el Covid-19, sin perjuicio de ello, deberá emitir informes semestrales respecto a su cometido, en particular lo establecido en el artículo 5 de la presente ley. Tanto los informes semestrales como el informe final serán obligatoriamente públicos».

Lineamientos del proyecto de Juntos por el Cambio

Según sugiere el proyecto presentado por Petri, la comisión “podrá requerir información o documentación al Ministerio de Salud, la ANMAT, al Ministerio de Defensa, a Ministerios de Salud de las provincias y Ciudad Autónoma de Buenos Aires y todo otro organismo en lo que resultare pertinente”.

Como toda iniciativa, para su aprobación, el proyecto presentado por este grupo de legisladores de Juntos para el Cambio tendría que ser analizado y reunir los consensos necesarios tanto a nivel de comisiones como luego en el recinto de ambas cámaras, por tratarse de la conformación de una bicameral.

De acuerdo con lo previsto por la iniciativa, el objetivo de ese cuerpo sería «investigar las condiciones de contratación, cantidades de vacunas adquiridas, plazos de entrega y su correspondencia o no con las condiciones establecidas en otros países para la adquisición».

También, analizaría «el precio pagado por el Estado Nacional por las mencionadas vacunas al/los laboratorios contratantes y su ajuste o no a los precios internacionales».

Según indicaron en los considerandos los diputados de la oposición firmantes, con la iniciativa buscan dar respuesta a lo que consideraron «la ausencia de información, la falta de transparencia, los múltiples interrogantes y sospechas que rodean la adquisición de vacunas por el Estado Nacional”.